Rodríguez Lacuesta y Techera Olmos, la pareja imputada por estafa.Un sujeto con múltiples antecedentes, fue imputado por receptación, pero luego cayó una pareja que fue condenada por estafa aunque no se precisó el vínculo entre ellos ni donde se configuró ese delito.

 

Tras la condena la pasada semana de un delincuente imputado como autor de un delito de receptación, la Policía pudo descubrir que no sería ajena al accionar del mismo, una pareja integrada por dos jóvenes que también son poseedores de distintos antecedentes penales.

Aportada distinta información y elementos probatorios a la Fiscalía de 4° turno, se obtuvo a nivel judicial la orden de detención para Melanie Silvina Techera Olmos, de 24 años, y de Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta, de 27, que se concretó elmartes 6 de febrero en horas de la tarde.

Investigadores de la Zona Operacional 2, los ubicaron en avenida De los Gauchos y calle Agapito Parabera. Tras ser indagados fueron trasladados a la sede Penal de 4° turno, donde Techera Olmos y Rodríguez Lacuesta, fueron condenados como autores de un delito de estafa, siendo penados con 8 meses de prisión.

Melanie Silvina Techera Olmos, contaba con dos antecedentes penales, el último de los cuales es del jueves 7 de julio de 2022, luego que el día anterior una funcionaria policial en horas francas, la detuviera poco después de haber cometido un arrebato en perjuicio de un septuagenario.

Fue en calle Indio Andresito, detrás de la cancha del club Atlético Fernandino, en el barrio Rivera de Maldonado, donde abordó sorpresivamente a la víctima, a la que le hurtó dinero para huir del lugar, aunque todo fue visto por la Policía que no dudó en identificarse y detenerla.

Enterada la Fiscalía de 3° turno, dispuso directivas para la investigación y más tarde el cese de detención del hombre que la acompañaba -quien posteriormente había sido detenido-, en tanto Melanie Silvina Techera, compareció en el Juzgado Penal de 11° turno.

Allí fue condenada a un año de prisión por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. A esa altura, ya registraba un antecedente penal del 7 de octubre del año 2020, cuando la penaran con 12 meses de libertad a prueba, por un delito de hurto agravado.

El día anterior también había cometido un arrebato en avenida De los Gauchos, donde abordó a otra mujer que se desplazaba a pie, sustrayéndole el monedero que llevaba en sus manos. Denunciado el hecho, rápidamente la Policía pudo establecer quien había sido la autora.

Por su parte Rodríguez, también tenía varios antecedentes, el último del jueves 9 de diciembre de 2021, cuando fue a la cárcel por un hurto especialmente agravado. Días antes, un hombre denunció el robo de una caña de pescar con reel, de su propiedad de calle Emilio Frugoni, en el barrio Biarritz de Maldonado.

El denunciante, aportó registros de cámaras de su propiedad. Días después, efectivos de Investigaciones de Zona 2 que habían logrado obtener algunas características del responsable del hecho, lo encontraron en calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo.

Conducido tras las actuaciones de rigor al Juzgado Penal de 4° turno, Rodríguez Lacuesta fue condenado a 16 meses de prisión como autor de un delito de hurto agravado. A esa altura, ya era poseedor de otros tres antecedentes por hurtos, de 2016, 2017 y marzo de 2020.

Precisamente el martes 24 de marzo de ese año, cometió un hurto en una finca de calles Agapito Parabera y Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo, de la que se llevó varios anillos, $ 2.000 en efectivo y una escopeta calibre 12 marca Winchester. Fue detenido tres días después en la misma zona.

Sometido a la Justicia Penal, Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta fue condenado a 17 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Esto quiere decir que, si cumplió la totalidad de la pena, estaba libre desde hacía poco tiempo.

La punta de la madeja

El viernes 26 de enero sobre la hora 19.00, en dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2 se tuvo conocimiento de una rapiña perpetrada poco antes en calles Román Bergalli y Eusebio Baldenegro, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado hacia donde se desplazó personal.Jonathan Darío Amoedo Vera, a prisión por receptación, pero tenía vínculos con la pareja también encarcelada

La victima expresó que mientras circulaba por la zona, fue abordada por dos hombres en moto -de los que aportó datos- uno de los cuales descendió del birrodado, y comenzó a forcejear con ella hasta tirarla al piso y llevarse su cartera conteniendo documentos y $ 1.000.

Enterado personal del Centro de Comando Unificado, se inició una minuciosa búsqueda en los registros de cámaras de videovigilancia hasta que se pudieron encontrar detalles del vehículo en el que se desplazaban los delincuentes en el momento que cometieron la rapiña.

El lunes 29 de enero, fue observado en el CCU un birrodado que era llevado de tiro por un hombre a la altura de avenida 6 de Julio y calle Luis Extremera, en el barrio Nuevo Cantegril de Maldonado, hacia donde fue inmediatamente un móvil de Investigaciones de la Zona Operacional 2.

Identificado, era Jonathan Darío Amoedo Vera, de 33 años y poseedor de múltiples antecedentes, quien llevaba una moto que estaba denunciada por hurto del domingo 28 de enero; entre sus pertenencias tenía dos tarjetas de crédito que eran propiedad de la mujer rapiñada.

Enterada la Fiscalía de 3° turno, ordenó una serie de actuaciones y la posterior conducción de Amoedo Vera a la sede Penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, y penado con 7 meses de prisión.

Jonathan Darío Amoedo Vera, cuenta con múltiples antecedentes por delitos de todo tipo, y había sido remitido a la cárcel por última vez el miércoles 26 de mayo del año 2021, imputado por la autoría de un delito de tenencia no para consumo propio de sustancias estupefacientes.

Fue detenido por efectivos del grupo PADO la noche del lunes 24 de aquel mes, cuando se desplazaba a bordo de una moto por calle Agapito Parabera, en el barrio Maldonado Nuevo. Cuando fue a ser intervenido, se descartó de una pequeña bolsa con droga.

En la misma había 54 gramos de cocaína por lo cual quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales. Mientras en la Brigada Departamental Antidrogas se corroboró el tipo y cantidad de droga, quedó a disposición Fiscal hasta comparecer ante la Justicia.

Antes, el domingo 7 de junio de 2020, la Justicia lo condenó a 5 meses de prisión por un delito de porte de arma por reincidente. Tenía requisitoria judicial luego que días antes escapara de la Policía descartándose de un arma de fuego. Fue detenido la madrugada de ese día en calles del barrio Maldonado Nuevo.

A su vez, el 2 de septiembre de 2019 fue a prisión por 7 meses, como autor de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real. El 21 de agosto, la Policía fue alertada sobre dos hurtos cometidos en un supermercado de avenida Aiguá, del que un sujeto que huyó en moto, había robado un calefón a gas.

Quedó registrado en cámaras de video vigilancia, y la Policía lo identificó rápidamente como Jonathan Darío Amoedo Vera, quien quedó requerido y pudo ser detenido una semana después mientras se desplazaba por avenida De los Gauchos y calle Matheo Moleras.

Su segundo antecedente es de setiembre del año 2017, cuando terminara tras las rejas luego que un joven -que también resultó procesado-, lo denunció por el robo de su moto. El muchacho, en la seccional 6ª denunció directamente a Amoedo Vera por el hurto de una moto marca Baccio modelo Px 110 c.c.

El denunciante, agregó que sobre la hora 20.00 del jueves 7 de septiembre de aquel año, Amoedo Vera lo interceptó y mediante amenazas con un arma de fuego le exigió que lo llevara a un supermercado de avenida Aiguá, donde debía esperarlo con la moto encendida.

Aseguró que momentos después, Amoedo Vera salió del comercio con un calefón aunque no pudo llevárselo porque fue interceptado por un guardia de seguridad. De allí salieron hacia otro comercio donde el denunciado lo hizo bajarse de la moto apropiándose de ella.

Fue intervenido por personal de la URPM del entonces Distrito 2 y trasladado a dependencias policiales donde fue interrogado. Allí quedó a disposición Fiscal junto al joven denunciante, quien fue acusado de haber participado voluntariamente en el intento de robo en el supermercado de avenida Aiguá.

Por su parte Jonathan Darío Amoedo Vera, fue a la cárcel (regía el anterior Código del Proceso Penal) imputado por la presunta autoría de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado por la pluriparticipación y en grado de tentativa, en régimen de reiteración real.

En febrero del aquel mismo año, este delincuente había sido remitido a la cárcel como autor de un arrebato cometido en perjuicio de una mujer en pleno predio ferial de Maldonado. En aquella ocasión había sido atrapado por un grupo de vecinos que vio todo lo ocurrido.

La víctima recorría distintos puestos de la feria en la esquina de avenida Aiguá y Camino de Los Gauchos, cuando Amoedo Vera pasó corriendo y de un tirón le llevó la cartera. Su fuga no prosperó porque entre la gran cantidad de asistentes a la feria, varios le cayeron encima.

e-max.it: your social media marketing partner