Fue resultado del trabajo realizado por la Policía durante varios meses, recabando elementos probatorios de las actividades ilícitas que se realizaban en una finca de esa zona de Maldonado.

 

Efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas(BDA), logró desarticular una banda dedicada a la comercialización de sustancias ilícitas, que utilizaba como punto de venta una vivienda ubicada en calle 12 de Octubre entre Arturo Santana y Treinta y Tres, en el barrio Sarubbi de Maldonado.

La BDA se encontraba abocada a la investigación de esta “boca” desde hace varios meses, procurando obtener elementos probatorios, hasta que el jueves 8 de febrero en horas de la tarde, bajo las órdenes de la Fiscalía de 4° turno, procedió a allanar la finca y a detener a 7 personas.

Tres de ellos posteriormente recuperaron la libertad a falta de elementos probatorios que los vincularan a la banda, en tanto permanecieron detenidos cuatro: Cristian Torena Gutiérrez, de 34 años, y Facundo Nicolás Sosa Martínez, de 26, ambos poseedores de antecedentes penales.

Los otros sujetos que quedaron a disposición judicial, fueron N.G.R., de 34 años y también poseedor de varios antecedentes, y G.A.C.A., de 35 años. Además, se incautaron 7 lágrimas de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, y un revólver calibre 38 con 3 balas.

También se incautaron $ 4.926, una bicicleta, una moto, una bordeadora, y 6 teléfonos celulares que, suelen ser elementos de mucha utilidad para los investigadores para establecer otros contactos de los involucrados. De todo lo actuado fue informada la Fiscalía de 4° turno.

Cumplida la audiencia judicial en la sede Penal de 4° turno, G.A.C.A. fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, siendo penado con 2 años y medio de penitenciaría.

En el caso de Facundo Nicolás Sosa Martínez, fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida, siendo penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría, y Cristian Torena Gutiérrez, como cómplice del mismo delito, siendo penado con 1 año de prisión.

Asimismo, se formalizó la investigación respecto de N.G.R., por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de cómplice, disponiéndose que como medida cautelar cumpla prisión preventiva por 120 días.

Cristian Torena contaba con 9 antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el 5 de octubre de 2020, días después de cometer el hurto de una moto y un casco del estacionamiento de un comercio del centro de Maldonado, donde fue registrado por cámaras de video vigilancia.

Torena había actuado con otro joven de 25 años; fue detenido y sometido a la Justicia, siendo condenado como autor de un delito de hurto agravado y penado con 14 meses de prisión. En aquel momento su anterior antecedente era del 8 de mayo de 2019, cuando le imputaran otro hurto agravado.

Había sido detenido por particulares en calles 25 de Mayo y San Carlos, en el centro de Maldonado, poco después de robar una moto. La dueña estaba en un cercano centro de estudios, y cuando salió no encontró su moto pero vio a quien se la llevaba y comenzó a gritar.

Los policías que minutos después se hicieron cargo del detenido, confirmaron de quien se trataba. La Jueza Penal de 11º turno de Maldonado lo condenó a 12 meses de prisión. Torena estaba en libertad desde fines del año anterior, luego de purgar pena por un robo de combustible que cometió en julio de 2018.

Desde el 30 de abril de 2009 y en forma sistemática, ha sido llevado ante la Justicia e imputado por los delitos de hurto agravado, algunos consumados y otros tentados, así como por receptación. Incluso registra un delito de violación de domicilio, del año 2018.

En el caso de Facundo Nicolás Sosa Martínez, su último antecedente es del sábado 27 de noviembre de 2021, cuando en horas de la madrugada fue intervenido por la Policía, tras un llamado requiriendo su presencia por un problema familiar que se registraba en una vivienda de calle Román Guerra.

Un octogenario, expresó que un familiar, Facundo Nicolas Sosa Martinez, fue a su casa a golpear puertas y ventanas, a pesar de que por una intervención anterior de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDG) de Maldonado y disposición judicial, tenía prohibido acercarse.

El denunciado aún se encontraba en el lugar por lo que fue detenido y derivado a la CEVDG donde se completaron las actuaciones, y se enteró a la Fiscalía de 3er. Turno que dispuso la conducción de Sosa Martínez a la sede Penal de 11° Turno donde fue condenado por desacato a 5 meses de prisión.

Su primer delito es del 2 de octubre del año 2020, cuando la Policía lo detuvo y fue sometido a la Justicia, como autor penalmente responsable de un delito de hurto. La pena impuesta fue de libertad a pruebas con una serie de medidas que debió cumplir durante algunos meses.

e-max.it: your social media marketing partner