En dos de los casos, los autores fueron individuos poseedores de otros antecedentes penales por delitos cometidos en distintas zonas de la ciudad de Maldonado, en tanto uno más era primario.
Cerca de la hora 1.30 del martes 26 de marzo, fue cometido un hurto en una conocida casa de electrodomésticos de calle Ventura Alegre, en el centro de Maldonado, hacia donde concurrió personal de la URPM de la Zona Operacional 2 que se entrevistó con el denunciante: mediante daños en una vidriera se habían llevado una radio digital.
Funcionarios de Analítica del Centro de Comando Unificado, analizaron registros de las cámaras que cubren el área, pudiendo detectar el momento del hecho y al autor retirándose hacia la zona de la plaza San Fernando. Con los datos del sujeto, efectivos de la URPM, de Investigaciones y de la seccional 1ª se desplazaron hacia el paseo.
A la altura de calles Florida y Sarandí, detuvieron al sospechoso que fue identificado como J.D.D.P.E., de 33 años, quien fue trasladado a dependencias policiales, e indagado bajo las órdenes del fiscal de 1° turno. Probada su responsabilidad en el robo, compareció en la sede penal de 11° turno donde le imputaron un delito de hurto.
La pena impuesta fue de 8 meses de libertad a prueba, incluyendo su arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente durante los dos primeros meses, presentación ante la dependencia policial más próxima a su domicilio una vez por semana, y realización de trabajos comunitarios con una frecuencia de 2 horas semanales.
Logró buen botín
A todo esto, semanas atrás a media mañana, un llamado al 911 dio cuenta de un hurto cometido en una finca de calle Cantos de la Mañana, en el barrio Cantegril de Punta del Este. Policías de la URPM de Zona 2, se entrevistaron con el denunciante, quien narró que un desconocido había ingresado por una puerta ventana que da a los fondos, llevándose tres laptop en una mochila.
Analizados registros de cámaras de video vigilancia, personal de Investigaciones confirmó que el responsable del hurto había sido Luis Manuel Hernández Puñales, conocido ladrón de 30 años, para quien la fiscal de 2° turno obtuvo la orden de detención del juzgado penal de 4° turno, la que se concretó algunos días después.
Fue en horas de la madrugada que una dotación de la URPM lo ubicó en calle Simón del Pino y avenida Aiguá, frente al predio ferial de Maldonado, procediendo a su detención y traslado a dependencias de Investigaciones en la Parada 24 de Playa Mansa. Tras ser indagado en la fiscalía actuante, Hernández Puñales fue conducido ante la justicia.
En la sede penal de 4° turno, Luis Manuel Hernández Puñales resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 17 meses de prisión.
Los últimos antecedentes penales de Luis Manuel Hernández Puñales son del año 2021, cuando entre febrero y agosto fue sometido a la Justicia nada menos que en 3 ocasiones. Su último antecedente de aquel año es del viernes 13 de agosto, cuando lo enviaran a la cárcel como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado.
Antes, el martes 2 de marzo del mismo año, había ido algunos meses tras las rejas por otro delito de hurto especialmente agravado. El domingo 28 de febrero, se había llevado una moto Yumbo de un estacionamiento de avenida Chiverta de Punta del Este. Con los datos de la unidad, policías de la seccional 6ª de Maldonado Nuevo la detectaron en avenida Aiguá.
Cuando el único ocupante iba a ser identificado se dio a la fuga dejando abandonada la moto, aunque poco después fue detenido. Luis Manuel Hernández Puñales fue trasladado a dependencias policiales mientras se confirmaba que efectivamente era el birrodado que había sido robado en Punta del Este algunos días antes.
Increíblemente, ese mismo año 2021, el jueves 11 de febrero, había sido imputado como autor de un delito de violación de domicilio con un delito de hurto. Fue penado con medidas sustitutivas a la prisión, lo que no fue impedimento para que continuara delinquiendo y a los pocos días perpetrara el hurto de la moto narrado anteriormente.
Se fue en bicicleta
También semanas atrás, en el entorno de la hora 14.00, fue denunciado el hurto de una bicicleta cometido en las céntricas calles Arturo Santana y Treinta y Tres de la ciudad de Maldonado. La damnificada dijo que había dejado el birrodado estacionado en la vereda, constatando minutos más tarde que se lo habían hurtado.
La mujer aportó registros fílmicos del autor, que había sido Lucas Damián Rocha Sosa, de 23 años y poseedor de antecedentes, quien ese mismo día durante un operativo realizado por personal de la seccional 1ª, del grupo PADO, GRT y URPM de Zona 2, había sido visto circulando en una bicicleta idéntica a la hurtada en el centro fernandino.
Enterada la fiscal de 2° turno, dispuso confeccionar una carpeta comparativa de distintos registros fílmicos, de la identificación realizada, y de ser ubicado Rocha Sosa, ser conducido a su despacho. Días después, durante un operativo que realizaban efectivos de distintas reparticiones, fue ubicado a la altura de calle Yerbal casi Las Violetas, en barrio Sarubbi.
Inspeccionadas sus pertenencias, en un bolso llevaba un horno microondas cuya procedencia no pudo justificar por lo que fue conducido a dependencias policiales. El mismo día fueron denunciados hurtos en las escuelas 84 y 92, ubicadas cerca de donde fue intervenido, en calles José de San Martín y Simón Bolívar, en el barrio Cachimba del Rey.
A los dos centros educativos, habían ingresado mediante el forzamiento de puertas, para llevarse un horno microondas, una garrafa de supergas de 13 kilos, y una jarra eléctrica entre otros elementos de cocina. Filmaciones aportadas a la Policía, confirmaron que el autor de los robos había sido Lucas Damián Rocha Sosa.
Enterada nuevamente la fiscal actuante, indagó al detenido tras lo cual fue conducido al juzgado penal de 4° turno. Lucas Damián Rocha Sosa fue condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, dos de ellos agravados en régimen de reiteración real, con un delito de receptación, siendo penado con 17 meses de prisión.