Misael Cristalino Píriz Olivera, con solo 23 años ya llegó a su décimo antecedente.El hecho, que pudo haber sido una rapiña, ocurrió la madrugada de este sábado 30 de marzo entre los barrios Scalone y San Fernando de Maldonado. En otro caso, el autor del hurto de un quemador de leña de un club deportivo ubicado también en la zona Este de la capital departamental, fue atrapado cerca del lugar y sometido a la justicia.

 

La madrugada del sábado 30 de marzo, la Policía fue informada sobre una rapiña cometida a la altura de avenidas Aiguá y Aparicio Saravia, entre los barrios Scalone y San Fernando de Maldonado, donde un  hombre narró que otro sujeto lo abordó solicitándole su teléfono celular para realizar una llamada, pero que inmediatamente le exhibió un cuchillo y se fue con el aparato.

Durante el día se recibió distinta información que dio cuenta donde se podría encontrar el presunto autor del hecho, quien fue ubicado y detenido. Se trataba de Misael Cristalino Píriz Olivera, de 23 años y poseedor de otros 9 antecedentes penales, a quien se le incautó el cuchillo que le había exhibido a la víctima de hurto del teléfono.

Del análisis de registros de cámaras públicas de video vigilancia, se pudo confirmar plenamente que había sido el responsable del hecho. Enterada la fiscalía de 2° turno, ordenó su indagatoria y la posterior comparecencia en la sede penal de 11° turno. Píriz Olivera fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 16 meses de prisión.

Tenía otros 9 antecedentes

El miércoles 6 de septiembre del año pasado, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 comenzaron a trabajar para esclarecer un particular hurto cometido en dependencias del Inau, ubicadas sobre calle Batalla del Cerrito, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado. Mediante el escalamiento de un muro habían hurtado 7 bicicletas.

La noche del lunes 4 de septiembre se llevaron 4 y al día siguiente otras 3. Analizados registros de cámaras de video vigilancia del CCU, se pudo observar en distintos momentos, a un sujeto que había llevado cada una de las bicicletas hacia una casa ubicada en bulevar Artigas y avenida Aiguá, en una zona relativamente cercana al lugar del hurto.

Los investigadores concurrieron al lugar donde identificaron a dos personas, una de las cuales era Misael Cristalino Píriz Olivera, joven delincuente de 22 años y poseedor de otros 8 antecedentes penales. Con la autorización de los moradores fue inspeccionada la propiedad donde se encontró una de las bicicletas hurtadas, por lo cual las dos personas quedaron detenidas.

Profundizando en la investigación y durante la indagatoria, se confirmó que el responsable del hurto de los 7 birrodados había sido Píriz Olivera, por lo cual se informó inmediatamente a la fiscalía de 1° turno, que ordenó su traslado al despacho al día siguiente. Reunidos los elementos probatorios suficientes, fue conducido al juzgado penal de 4° turno.

Allí se dispuso su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole una pena de 5 meses de prisión. Por entonces ya contaba con múltiples antecedentes por delitos cometidos sistemáticamente desde 2018, el último de los cuales lo llevó a la cárcel de Las Rosas el viernes 12 de mayo de 2023, imputado por un delito de hurto en grado de tentativa.

Dos días antes en horas de la noche, un hombre solicitó la presencia policial en el local de eventos de su propiedad, ubicado sobre calle Florida de Maldonado, ya que por el sistema propio de vigilancia observó a un sujeto en el interior con claras intenciones de robo. Los efectivos enviados ingresaron al local, encontrando distintos efectos prontos para ser llevados.

Afuera había una bicicleta en la que había llegado el intruso. Poco después localizaron detrás de contenedores a Misael Cristalino Píriz. Enterada la fiscalía de 3° turno, ordenó una serie de actuaciones y su conducción al juzgado penal de 4° turno, donde resultó formalizado como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y tiempo después condenado.

Antes, el lunes 9 de marzo de 2021, lo habían trasladado desde la cárcel para responder por otro robo, cuando purgaba pena desde el 4 de abril de 2020 luego de haber sido condenado por dos delitos de hurto, solo una semana después de haber incumplido medidas sustitutivas. Había robado en un comercio de calles Román Bergalli y Basilio Araújo, en el barrio Rivera de Maldonado.

Del lugar se llevó 6 bandejas de masas y una garrafa de supergas de 13 kilos, tras haber roto la puerta principal, huyendo junto a otro sujeto en una moto. Policía Científica recogió una serie de indicios y huellas que fueron enviadas a la Dirección Nacional de Policía Científica para su estudio. Un año después, se supo que las huellas eran de Misael Cristalino Píriz.

Fue penado con 13 meses de prisión como autor de un delito de hurto, pena que cumplió luego de extinguida la que le habían impuesto en abril de 2020. A esa altura tenía otros 3 antecedentes: el 22 de abril de 2019 fue a prisión por un delito de hurto; el 9 de diciembre por otro delito idéntico; y el 27 de septiembre de 2018 por una tentativa de hurto. Por los tres hechos, había estado en la cárcel.

PREPARANDO EL INVIERNO

Sobre la hora 9.00 de este sábado 30 de marzo, un llamado al 911 dio cuenta de un hurto cometido en un club deportivo de avenida Aparicio Saravia. El denunciante expresó a la policía, que al llegar constató que habían provocado daños en la puerta principal y en el tablero de luces, alcanzando a observar a un desconocido que se marchaba con un quemador de leña.Miguel Eduardo Fernández Díaz cayó en manos de la policía, llevándose un quemador de leña de un club deportivo.

Desplegados móviles de la URPM de Zona 2 y con apoyo de visualizadores del CCU, a la altura de calles Cerro Largo y Flores, en barrio Sacalone, se logró ubicar a Miguel Eduardo Fernández Díaz, de 44 años y poseedor de antecedentes, a quien se le incauto el quemador de leña. Fue trasladado a la seccional 1ª y quedó a disposición de la fiscalía de 2° turno.

Tras ser indagado en la citada sede y obtenidos todos los elementos probatorios, Fernández Díaz fue conducido al juzgado penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto, y penado con 4 meses de prisión.

El último antecedente de Miguel Eduardo Fernández Díaz, databa del viernes 29 de octubre de 2021, cuando le aplicaran una serie de medidas sustitutivas a la prisión como autor de tres delitos de receptación. Cuatro días antes fue detenido por efectivos del grupo PADO que patrullaban calle Manuel Meléndez, en Maldonado.

Conducía una moto sin luces de ningún tipo y sin los accesorios de plástico, y a ver a los policías entró presuroso a un domicilio. Los efectivos pararon frente a la casa, donde la dueña y familiar del sujeto, autorizó el ingreso a la propiedad para chequear algunos datos e identificar al hombre, quien carecía de toda documentación del birrodado.

La mañana del martes 26 de octubre, fue denunciado el hurto de una moto Baccio 110c.c. que estaba estacionada en calle José Dodera, en el centro de Maldonado, coincidiendo con la que le habían incautado a Fernández Díaz, por lo cual se libró su requisitoria siendo detenido horas más tarde a indagado por disposición fiscal.

Aseguró que se la había entregado otro conocido delincuente, quien comenzó a ser buscado hasta ser ubicado en el barrio Maldonado Nuevo; durante la indagatoria se confirmó que ese hombre había sido el autor del robo de la moto y de dos bicicletas -una GT modelo Agressor y otra de la misma marca pero modelo Avalanche-, el viernes 22 de octubre.

Los birrodados se encontraban en el estacionamiento de un edificio de calle José Dodera, cerca de donde fue robada la moto. En el juzgado penal de 4° turno, el autor material de los hurtos fue enviado 14 meses a prisión, en tanto que Fernández Díaz, fue imputado por 3 delitos de receptación y debió cumplir una serie de medidas sustitutivas a lo largo de 6 meses.

Anteriormente, Miguel Eduardo Fernández Díaz había ido a la cárcel el 25 de octubre del año 2010, cuando la justicia lo procesara con prisión como autor de un delito de hurto en grado de tentativa; en tanto, el 15 de diciembre de 2008, también lo habían remitido a la cárcel por la autoría de un delito de receptación.

e-max.it: your social media marketing partner