Como en muchas otras ocasiones, hacía muy poco que había recuperado la liberad. A los pocos días de estar en calle inició una seguidilla de hurtos hasta que a fines de febrero cayó una vez más en manos de la policía. Con sus antecedentes y la cantidad de robos cometidos, la pena impuesta esta vez a Christian Eduardo Méndez, es de 2 años y 4 meses de penitenciaría.
El jueves 22 de febrero poco después de la hora 7.00, fue denunciado un hurto en una residencia ubicada en calle Punta Negra, en Portezuelo, a la que un ladrón había ingresado mediante daños en un ventanal -de 2 metros por 1,50- para llevarse un televisor LED, una garrafa de supergas de 13 kilos y prendas de vestir, cuyo monto no fue avaluado.
Mientras Policía Científica relevó la escena, personal del área de Analítica del Centro de Comando Unificado, realizó un análisis exhaustivo de los registros de las cámaras de la zona, ubicando al posible autor cuando se retiraba en moto del lugar cargando los efectos, y siendo visto ingresando al asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de Maldonado.
Con esa información, personal de Investigaciones de Zona 2, supo que no sería ajeno al robo en Portezuelo, Christian Eduardo Méndez Méndez, de 36 años y poseedor a esa altura de otros 13 antecedentes penales, quien por otra parte y como en otras ocasiones, estaría vinculado con más hurtos cometidos en esa misma zona mediante la misma forma de operar.
Enterada la fiscal letrada de 2° turno, y con una abrumadora cantidad de elementos probatorios, se obtuvo la orden de allanamiento para la vivienda del empedernido ladrón, el que se concretó el jueves 29 de febrero, incluyendo su detención y la incautación de la moto en la que se desplazaba, así como de varios de los efectos del robo en Portezuelo.
La moto, la había hurtada dos días antes del estacionamiento del hospital Elbio Rivero de Maldonado. Tras ser indagado en fiscalía, lo condujeron al juzgado penal de 4° turno donde lo condenaron como autor de 4 delitos de hurto, 3 de ellos especialmente agravados, y un delito de receptación, siendo penado con 2 años y 4 meses de prisión.
Los otros delitos imputados fueron: hurto de una garrafa de supergas de una casa de familia de Punta Ballena el 17 de febrero; hurto de otra garrafa de un restaurante de Maldonado dos días después; violación de domicilio de Punta Ballena el 25 de febrero; hurto una moto dos días después; y el mismo día, hurto de otra garrafa de supergas en un camping de Punta Ballena.
Nunca quieto, siempre activo
El último de los 13 antecedentes de Christian Eduardo Méndez Méndez, es del martes 11 de abril del año pasado, luego que en horas de la mañana de ese día efectivos de grupo PADO de la Zona Operacional 2 que desarrollaban tareas de patrullaje, a la altura de calle Miguel Martínez y avenida De los Gauchos, lo vieron sentado sobre una moto marca Winner 125c.c.
El sujeto, ante la presencia policial abandonó el birrodado y huyó, ingresando al patio de una casa, subiendo al techo y continuando disparando a través de los mismos. Ante su actitud fue perseguido y reducido tras resistirse a la detención e insultar a los policías. En tanto, un vecino alertó a los efectivos que el detenido había arrojado una riñonera con un arma.
Efectivamente, en la riñonera se encontró un revólver calibre 22 y $ 436. Trasladado a dependencias policiales, se enteró a la fiscalía de 2° turno, donde fue indagado y luego llevado al juzgado penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de porte de armas por reincidente, y un delito de porte de armas en lugares públicos.
Además, Méndez Méndez fue imputado por un delito de tráfico interno de armas en reiteración real, con un delito de agravio a la autoridad pública. Empero, y a pesar de que en ese momentos ya sumaba 12 antecedentes anteriores y de la cantidad de delitos imputados en la ocasión, la pena impuesta fue de 9 meses de prisión. Liberado hace pocos meses, volvió a delinquir.
Anteriormente, este infatigable delincuente había sido sometido a la justicia el miércoles 9 de febrero de 2022, cuando en el juzgado penal de 4° turno fue condenado también a 9 meses de prisión imputado por la autoría de un delito de receptación, cuando -al igual que ahora- hacía muy poco había logrado la libertad anticipada por delitos que cometió en 2020.
El viernes 7 de enero del año 2022, Investigadores de la Zona Operacional 1 con base en la Zona Oeste, comenzaron a trabajar sobre un hurto cometido en una casa de Ocean Park de la que se llevaron una garrafa de supergas de 13 kilos y 2 televisores. La víctima fue alertada por el sistema de alarma particular sobre el ingreso de intrusos.
Días después fue advertida por un familiar que los efectos que le habían robado se encontraban a la venta en una cuenta de una red social. En forma inmediata ese dato fue puesto en conocimiento de la Policía, que logró identificar al vendedor como Christian Eduardo Méndez Méndez, por lo cual se tramitó ante la fiscalía de 2° turno la orden de detención.
En aquel momento, había logrado la libertad anticipada luego de haber sido condenado a 23 meses de prisión el 6 de abril del año 2020. Aquella vez, fue imputado como autor de dos delitos de hurto agravados y un delito de receptación, en régimen de reiteración real, luego de ser buscado desde mediados de diciembre del año anterior.
Precisamente el 12 de diciembre de 2019, un hombre había radicado denuncia en la seccional policial 1ª de Maldonado, por el robo sufrido en su finca de calle Pez Austral, en el barrio Pinares. Le habían llevado una computadora, una garrafa de supergas de 13 kilos, herramientas y otros efectos. Mediante el análisis de registros fílmicos se pudo reconocer sin margen de error al autor.
Había sido Christian Eduardo Méndez Méndez, quien no era la primera vez que robaba en la zona. Ubicado y detenido, resultó que era responsable de otros ilícitos. Antes, el domingo 18 de noviembre del año 2018 había ido a la cárcel imputado como autor de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, tras haber sido atrapado por trabajadores, también en Pinares.
El día anterior, jardineros que trabajaban en la zona escucharon la alarma activada en la finca donde cumplían tareas y sorprendieron al ladrón cuando estaba sobre su moto cargando un plasma de 32”; había ingresado al chalet mediante la rotura de una ventana. El personal policial que acudió al lugar, se hizo cargo del delincuente que quedó a disposición fiscal.
Finalmente fue llevado ante el juez penal de 4° turno, quien dispuso su remisión a la cárcel por 7 meses, por tentativa de hurto. El 14 de abril de 2017, ya había ido a prisión por otro hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en tanto que, en junio de 2016, cuando purgaba pena por otro delito, fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas a declarar por un hecho diferente.
Investigadores de Zona 2 establecieron que era autor de otro robo cometido en abril de aquel año en el barrio Andalucía de Melgar de Maldonado. Se probó que se había llevado de una finca de ese barrio, dos notebook, perfumes, calzado deportivo y ropas varias. La Justicia lo procesó (regía el anterior CPP) por un delito de hurto agravado.
Christian Eduardo Méndez Méndez comenzó a purgar la pena impuesta cuando cumplió con la que en ese momento lo tenía en la cárcel desde el 24 de marzo de 2016, como uno de los autores del robo a una casa de Maldonado Nuevo. En el marco de aquel hecho, el rápido accionar policial desembocó en su detención cuando se había escondido entre unos arbustos en barrio Las Cooperativas.
En dependencias de la seccional 6ª, admitió haber participado en el hecho mediante el forzamiento de una puerta de la casa. Empero, esa vez se quedó con las manos vacías ya que su compinche había logrado escapar con una mochila, además de $ 16.000 y US$ 1.000 que eran de la víctima del robo que se había cometido en la finca del populoso barrio Maldonado Nuevo.