Se trata de un delincuente de 31 años poseedor de una importante cantidad de antecedentes de todo tipo. Esta vez, junto a otro sujeto, se llevó una moto que se encontraba estacionada en calles del barrio Las Marías, al Norte de la ciudad de Maldonado.
El domingo 14 de abril, fue cometido el hurto de una moto que se encontraba estacionada en avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle De la Luna, en el barrio Las Marías de Maldonado. La denunciante dijo que la había estacionado a las 19.20 y que a la hora 20.50 fue alertada de que dos hombres se la habían llevado de tiro.
El viernes 19 en horas de la madrugada, personal de la URPM de Zona 2 que realizaba recorridas por avenida Ferreira Aldunate, avistó a un hombre encapuchado manipulando una moto por lo cual se detuvieron para identificarlo, momento en el que intentó darse a la fuga aunque fue atrapado.
Se trataba de Víctor Manuel Díaz Sosa, de 31 años y poseedor de múltiples antecedentes, a quien se le incautó la moto denunciada y se lo derivó a una dependencia policial. Llevado al hospital Elbio Rivero para ser revisado como es de protocolo, se desacató y provocó daños en una ventanilla del nosocomio.
Enterada la fiscalía de 5° turno y tras ser indagado, Víctor Manuel Díaz Sosa fue conducido al juzgado penal de 5° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de receptación, en régimen de reiteración real, con un delito de daño agravado, siendo penado con 7 meses de prisión.
Pesada carga
El último antecedente de este delincuente es del martes 30 de marzo de 2021, cuando la justicia lo enviara a la cárcel como autor de un delito continuado de hurto especialmente agravado, luego que cuatro días antes en la madrugada, policías que patrullaban calles del barrio Los Aromos, en Maldonado, lo interceptaron tripulando una moto.
En el tanque del birrodado, Víctor Manuel Díaz llevaba un martillo percutor, cuyo origen no pudo precisar. Aunque le incautaron la herramienta, en aquel momento lo dejaron continuar (no existía denuncia de ningún robo). Pero los policías siguieron con su tarea en el barrio, observando frente a una casa, un coche con las puertas abiertas.
Al detenerse, corroboraron que en el habitáculo había un gran desorden y varias herramientas. Ubicado el dueño del coche, resultó ser el dueño del martillo percutor incautado. Más tarde, fue requerida la presencia policial desde el mismo lugar, ya que un delincuente fue sorprendido intentando robar distintos efectos.
Huyó pero dejó abandonada la moto y un teléfono. Estaba claro que Díaz Sosa había sido el autor del hurto de la mencionada herramienta y retornó al mismo lugar para continuar robando. Librada su requisitoria por parte de fiscalía, lo detuvieron posteriormente mientras caminaba por calles del cercano barrio Cerro Pelado.
Llevado ante la jueza penal de 11º turno, Víctor Manuel Díaz Sosa fue condenado a 14 meses de prisión, como autor de un delito continuado de hurto especialmente agravado. Poseedor de diversos antecedentes por robos de todo tipo, estaba en libertad desde mediados del año 2020.
El anterior antecedentes de este sujeto databa de 2019, cuando la jueza penal de 11º turno, lo condenó a 14 meses de prisión como autor de un robo perpetrado en junio del año anterior del galpón de una finca del barrio Pinares de Maldonado, donde se encontraron huellas que terminaron incriminándolo.
Díaz Sosa estaba a pocos días de recuperar la libertad ya que se encontraba en la cárcel de Las Rosas desde junio del año 2018, cuando fue encontrado responsable de otros dos robos. El 17 de abril de aquel año, llegaron resultados de muestras enviadas a Montevideo y fue nuevamente imputado.
Fue trasladado ante la justicia desde el centro de reclusión de Las Rosas y condenado nuevamente a otros 14 meses de prisión. En la finca de Pinares, había roto la puerta de un galpón y se marchó con una bordeadora. El trabajo de Policía Científica resultó clave para aclarar el hecho.
A su vez, el jueves 21 de junio de 2018, el juez penal de 4° turno, en proceso abreviado había dictado sentencia definitiva para Víctor Manuel Díaz Sosa, al que imputó como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos agravado y en grado de tentativa, condenándolo a 10 meses de prisión.
En horas de la madrugada del día anterior, había ingresado al predio de la distribuidora de helados Crufi, ubicada en calles Sicilia y Córcega, en barrio Los Aromos, mediante escalamiento de los muros, y tras revisar los camiones de la empresa y provocar daños en uno, robó 28 cassatas heladas.
La policía fue inmediatamente alertada del hecho por lo que rápidamente se inició la búsqueda del autor del particular robo, quien fue ubicado por un móvil en el cercano barrio Cerro Pelado, a bordo de una moto junto a otro individuo y llevando un bulto muy grande envuelto en una frazada.
Cuando se les pidió que detuvieran la marcha, emprendieron la fuga por distintas calles, hasta que en determinado momento Díaz Sosa arrojó a la calle el bulto que no era otra cosa que el cargamento de helados que poco antes había robado. Finalmente, ambos fueron detenidos.
Víctor Manuel Díaz Sosa, fue imputado por el hurto de los helados y también por el de la moto que había sido denunciada como robada unas horas antes, y en la que se desplazaba junto al otro sujeto. Precisamente el otro individuo quedó en libertad, aunque en calidad de emplazado.
Díaz Sosa, anteriormente había sido procesado con prisión (regía el anterior CPP) en marzo de 2016 y condenado el 12 de agosto del mismo año, como autor de tres delitos de hurto en reiteración real, tras haber robado en pocos días un almacén, una papelería y una farmacia en distintas zonas de Maldonado.
EN BALNEARIO BUENOS AIRES
Días atrás, la policía fue alertada a través de un llamado al 911, que en un establecimiento gastronómico de calle La Maleta (29) en balneario Buenos Aires, en horas de la madrugada había ingresado un desconocido que se llevó $ 6.500, lo que fue registrado por las cámaras de video vigilancia del local y de comercios cercanos.
La propietaria, dijo a efecticos de la URPM de Zona 4 que habían ingresado mediante daños en una puerta. Analizadas las filmaciones, donde se pudieron ver las características físicas del ladrón, se llegó a un joven de 20 años identificado como A.S.A.R., quien días después también quedó filmado en otro comercio.
En un local de calle La Caballada (49), en el mismo balneario, había hurtado varios cargadores y accesorios de teléfonos celulares. Enterada la fiscal letrada de 3° turno, obtuvo la orden de detención de A.S.A.R., quien cayó en manos de la policía en horas de la tarde del sábado 20 del mes en curso.
Lo detuvieron efectivos de la URPM de la Zona Operacional 4 que se encontraban realizando un control de personas y vehículos en calle El Gaucho (48) del mismo balneario, procediendo a trasladarlo a la seccional 12ª de La Barra desde donde se volvió a enterar a la fiscalía que había asumido el caso.
Tras ser indagado, A.S.A.R. -que carecía de otros antecedentes penales- fue conducido al juzgado penal de 4° turno de Maldonado, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de 2 delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 5 meses de prisión.