Uno de ellos, días atrás a media tarde, robó una serie de efectos de una finca del centro de la ciudad, en tanto otro, que había perpetrado un hurto a fines del año 2021 en una casa de balneario Playa Hermosa, fue atrapado recientemente en el centro de Montevideo.
El sábado 18 de mayo minutos antes de la hora 14.30, fue denunciado un hurto cometido en una finca de calle Zabala, en Piriápolis. El propietario había encontrado la puerta principal forzada, y del interior el faltante de varios electrodomésticos, una consola play station, bebidas alcohólicas y dos pares de lentes.
En la escena trabajó Policía Científica que recogió una serie de indicios de interés para la investigación, así como registros de filmaciones de cámaras de video vigilancia de la zona, lo que permitió posteriormente a los investigadores de Zona 1 que se hicieron cargo del caso, identificar al responsable.
Todo apuntaba a que el robo había sido cometido por Richard Andrés Pérez Vicente, de 27 años, un delincuente muy conocido en la zona que posee varios antecedentes penales. La fiscal de 4° turno de Maldonado que tomó el caso, obtuvo ante la justicia la orden de detención del sujeto, que se concretó el martes último.
En horas de la tarde de esa misma jornada, investigadores de Zona 1 detuvieron en calle 2 de Playa Grande (se domicilia en esa zona) a Pérez Vicente, quien fue inmediatamente trasladado a dependencias policiales, y luego de la primera indagatoria, a la fiscalía actuante para ser indagado.
Finalmente, Richard Andrés Pérez Vicente compareció en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado, donde resultó imputado y condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, siendo penado con 15 meses de prisión efectiva.
El último antecedente de Richard Andrés Pérez era del viernes 30 de diciembre de 2022, cuando la justicia le imputara la autoría de un delito de hurto, en grado de tentativa, un delito de daño agravado y un delito de lesiones personales intencionales, y le impusiera una pena de prisión efectiva.
Unos 10 minutos antes de la hora 13.00 del jueves 29 de diciembre de aquel año, personal de la URPM de la Zona Operacional 1 concurrió a la terminal de ómnibus de Piriápolis, donde este individuo había agredido a personal de seguridad y provocado daños en el vehículo particular de uno de ellos.
El denunciante dijo a los efectivos, que un hombre joven ingresó a los baños de la terminal y comenzó a provocar desórdenes, por lo cual le había solicitado que se retirara de los mismos. Como represalia, el sujeto salió de las instalaciones y le provocó una serie de daños en su vehículo personal.
Cuando le dijo que radicaría denuncia por los daños que había cometido, el individuo lo enfrentó y lo agredió con un trozo de varilla de hierro, provocándole un corte en una de sus manos, tras lo cual se realizó el llamado a la Policía que terminó poco más tarde con la detención de Pérez Vicente.
Enterado el fiscal de 4° turno, Ignacio Montedeocar, ordenó que Pérez Vicente ingresara en calidad de detenido, se hiciera un relevamiento por parte de Policía Científica de los daños cometidos, y que el funcionario de seguridad de la terminal de ómnibus fuera visto por médico forense. Luego se cumplió la audiencia judicial.
Anteriormente, Richard Andrés Pérez Vicente había sido imputado el viernes 14 de mayo del año 2021, cuando la jueza penal de 11° turno, lo condenó a 1 año de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, pena que comenzó a cumplir cuando extinguió otra por la que estaba privado de libertad.
Precisamente el martes 1° de diciembre del año 2020, se registró un hurto en una casa de calle 5 del balneario Playa Grande (al Oeste de Piriápolis), donde el propietario constató daños en una ventana del dormitorio, y del interior, el faltante de alimentos varios, un juego de sabanas, toallas y otros efectos.
Huellas recogidas por Policía Científica, confirmaron poco más de cuatro meses después, que correspondían a Pérez Vicente, quien se encontraba en la cárcel desde el 17 de marzo de 2021, cuando fuera condenado por un delito de hurto, y otro delito de hurto agravado en grado de tentativa.
Por aquel hecho y otro robo cometido en una finca del mismo balneario cercano a Piriápolis, debía cumplir una pena combinada de 10 meses. Investigadores de la Zona Operacional 1 lo sorprendieron cuando se desplazaba en una bicicleta y al verlos arrojó un bulto con distintos efectos.
Logró huir y a pesar de ser intensamente buscado y allanada su casa, dieron con él recién a mediados del mes de marzo de aquel año. Detenido, fue conducido ante fiscalía y posteriormente compareció ante la Justicia. La pena impuesta fue de 3 meses de prisión efectiva y otros 7 de libertad vigilada.
También en Piriápolis
En el mes de noviembre del año 2021, una mujer domiciliada en balneario Playa Hermosa, denunció en la seccional 11ª de Piriápolis, que en el lapso de dos semanas que no se encontró en su domicilio, alguien había ingresado al mismo hurtando varios efectos, como electrodomésticos, garrafas de supergas y vajilla.
En la casa fueron observadas varias huellas por lo cual se convocó a Policía Científica que procedió a analizarlas. Los resultados indicaron que pertenecían a Carlos Danilo Midón, un hombre con varios robos en su haber en esa misma zona. Enterada la fiscal de 4° turno de Maldonado, solicitó a la justicia su detención.
Pasados más de dos años sin poder ser ubicado, recientemente cayó en manos de la policía durante un control de personas que se realizaba en la zona céntrica de Montevideo, por lo que enterada nuevamente la fiscal, dispuso que fuera trasladado a Maldonado para ser indagado por aquel hecho.
Cumplida la instancia indagatoria y reunidos los distintos elementos probatorios que se habían obtenido en s momento, Carlos Danilo Midón fue trasladado al juzgado penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de un delito de hurto agravado, y penado con 16 meses de prisión.
Carlos Danilo Midón, registraba su último antecedente del viernes 24 de julio de 2020, cuando le imputaran la autoría de un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto agravado, luego de ser atrapado junto a otro sujeto por haber robado en una finca de balneario Playa Hermosa.
En horas de la noche del jueves 23 de aquel mes de 2020, personal del grupo PADO que participaba en un operativo en ese balneario, situado al Oeste de Piriápolis, recibió información sobre la presencia en la zona de dos conocidos ladrones que habrían cometido un robo en una finca del lugar.
Los sospechosos, habían dejado escondida una garrafa de supergas de 13 kilos, y cuando fueron por ella, fueron sorprendidos por los efectivos policiales que inmediatamente los identificaron y los detuvieron. Eran dos viejos conocidos de la zona que en varias ocasiones habían actuado juntos.
Llevados ante la justicia, tanto Midón como su compinche, que por entonces tenía 31 años y varios antecedentes penales, fueron enviados 14 meses a la cárcel. En aquel momento, Midón arrastraba su anterior antecedente del jueves 18 de julio de 2019, cuando había sido remitido tras las rejas por 8 meses.
Había sido imputado como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa, tras ser detenido por la Policía cuando estaba perpetrando un robo en una casa de Playa Grande. El dueño de la finca brindó una serie de detalles sobre el autor del robo a quien vio huir del lugar tripulando una bicicleta.
Intensos rastrillajes realizados en toda la zona, terminaron con su detención y traslado a la sede de Investigaciones del entonces Distrito 1 y de allí a Fiscalía. Anteriormente, había marchado tras las rejas el miércoles 14 de junio del año 2017, cuando junto a otros dos sujetos robara en una finca de Playa Grande.
El trío fue atrapado en horas de la madrugada del sábado 10 de junio de aquel año por personal policial que había sido alertado sobre un robo en proceso en una finca de la calle 18 del balneario Playa Grande. Habían roto el candado de un portón, la cerradura de la puerta y la reja de una ventana.