En un caso, cayeron dos de los tres atracadores de un local de ferias ubicado en la campaña cercana a San Carlos, y en el otro, un delincuente que atracó un autoservicio en Pan de Azúcar luego de haber hurtado en una casa de Piriápolis.
El sábado 25 de mayo sobre la hora 23.00, la policía tomó conocimiento de un hecho violento que se había registrado en un local de ferias ubicado en la zona de Cañada Bellaca, cerca de San Carlos, al que habían llegado tres individuos armados que redujeron bajo amenazas a quienes estaban presentes.
Los atracadores, se hicieron de $130.000, US$ 400 y varios cheques, dándose a la fuga probablemente en dirección a San Carlos, por lo que se desplegó rápidamente un operativo cerrojo con personal y móviles del grupo PADO y de la URPM de Zona 3, del GIR y de la Guardia Republicana.
Además se sumaron visualizadores del Centro de Comando Unificado que barrieron toda el área cercana cubierta por cámaras, hasta que se pudo localizar el automóvil Volkswagen en el que se desplazaban los rapiñeros circulando por camino Paso Cantera -que pasa frente al local asaltado- hasta que ingresó en un campo.
Una hora después de denunciado el hecho, el coche fue interceptado en el momento que salía hacia Ruta 9, al Oeste de donde habían cometido el atraco. A pocos metros se encontraron distintas prendas de vestir ya que se habían cambiado en el intento por cambiar su apariencia durante la huida.
Derivados a dependencias policiales de San Carlos, resultaron ser L.F.G.D.R., de 19 años y Miguel Ángel Martínez Silvera de 22, poseedor de antecedentes, mientras continuó la búsqueda del tercer integrante de la banda que por el momento no ha sido localizado aunque ya estaría plenamente identificado.
Tras ser trasladados al despacho del fiscal de 5° turno de Maldonado donde prestaron declaración, los dos sujetos comparecieron en el juzgado penal de 11° turno, donde se dispuso la condena de L.F.G.D.R. como autor de un delito de rapiña agravada, siendo penado con 5 años y 7 meses de penitenciaría.
Miguel Ángel Martínez, fue imputado por el mismo delito y penado con 6 años de penitenciaría. El sábado 11 de febrero de 2023, le habían aplicado medidas sustitutivas a la prisión como autor de un delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones en lugares públicos, con un delito de tráfico interno de arma de fuego.
En comercio de Pan de Azúcar
A todo esto, el domingo 26 de mayo cerca de la hora 4.50, ocurrió una rapiña en un autoservicio ubicado en avenida Elías de Vicenci, en la ciudad de Pan de Azúcar, al que ingresó un sujeto muy alterado esgrimiendo un arma de fuego, logrando llevarse $ 10.700 y varias cajas de cigarrillos.
Analizados los registros fílmicos aportados, entre otros elementos, se supo que el autor del atraco había sido un conocido delincuente de la vecina ciudad de Piriápolis, identificado como Kevin Leonel Duera Quintero de 30 años, quien comenzó a ser buscado ante la presunción de que aún se encontraba en la zona.
El comerciante damnificado aseguró se desplazaba a pie por lo cual era posible que estuviera “fondeado” en alguna parte. Sobre la hora 8.00 se recibieron datos que indicaban que el autor de la rapiña se encontraría en una parada de ómnibus de avenida Batlle y Ordóñez, donde fue rodeado y detenido.
Paralelamente, se inspeccionó su casa en calle Gregorio Sanabria de Piriápolis. Indagado en dependencias policiales, se confirmó que la tarde del sábado 25 de mayo había hurtado en una casa de esa ciudad balnearia. Finalmente fue trasladado al despacho del fiscal de 5° turno de Maldonado, y desde allí al Centro de Justicia.
Cumplida la audiencia en la sede penal de 11° turno, Kevin Leonel Duera Quintero fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, en régimen de reiteración real entre sí, y de un delito de hurto agravado, siendo penado con 5 años y 8 meses de penitenciaría.
Kevin Leonel Duera Quintero registra varios antecedentes por delitos cometidos en la Zona Oeste del departamento a lo largo de los años. En 2023, el domingo 7 de mayo había sido imputado por última vez como autor de cuatro delitos de hurto consumados, todos ellos en reiteración real, por los que estuvo 8 meses en prisión.
Su caída comenzó a gestarse la noche del domingo 30 de abril del año pasado, cuando mediante un llamado a la policía se denunció el ingreso de un desconocido -con claras intenciones de hurto-, al depósito de un supermercado de la ciudad de Piriápolis cuando ya se encontraba cerrado al público.
Al lugar concurrió en forma inmediata personal de la seccional 11ª y del grupo PADO de la Zona Operacional 1, que se entrevistó con el denunciante que aportó registros fílmicos donde se constataba lo denunciado: un sujeto se retiró con varias botellas de bebidas alcohólicas y fundas de refrescos.
En base al análisis de las fimaciones, los investigadores identificaron al ladrón como Kevin Leonel Duera Quintero, conocido delincuente de la zona, por lo cual se enteró a la fiscalía de 2° turno de Maldonado que, tramitó ante la justicia la orden de allanamiento para la casa de este individuo.
El jueves 4 de mayo se concretó la inspección durante la cual no solo se detuvo a Duera Quintero, sino que se recuperaron varios objetos producto de distintos robos, así como bebidas alcohólicas y refrescantes que el sujeto había sustraído las noches anteriores en el mismo depósito de Piriápolis.
A esa altura, Duera Quintero registraba su anterior antecedente del 27 de enero del año 2021, cuando le imputaran la autoría de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, con un delito de porte de arma por reincidente.
Ese mismo día en horas de la madrugada, personal del grupo PADO de la Zona Operacional 1 que realizaba tareas de patrullaje a la altura de calles Gregorio Sanabria y 8, al Noroeste del centro de la ciudad de Piriápolis, observó a un hombre que ante su presencia comenzó a huir.
Lo que llamó la atención de los policías fue que el sujeto se desplazaba en una bicicleta pero de pronto la dejó abandonada y salió corriendo para ingresar en una construcción, donde claramente dejó escondido un morral, sin el cual salió poco después “haciéndose el distraído”.
Mientras el sujeto fue retenido e identificado como Kevin Leonel Duera Quintero, se solicitó autorización para inspeccionar el predio, donde fue encontrado el morral dentro del cual había un revólver calibre 22 y varias municiones. Duera quedó detenido y fue llevado a dependencias policiales.
La pena impuesta por la justicia fue de 8 meses de prisión, en tanto que, el arma se envió a peritar para establecer si pudo haber sido usada en algún hecho. Duera registraba otro antecedente penal del 30 de abril de 2016, cuando fue procesado por la presunta autoría de un delito de rapiña agravada.