Brian Nicolás Suárez Silveira, era buscado en Maldonado pero lo atrapó la policía de Canelones en Pando.El hecho había ocurrido en el centro de Maldonado, y a pesar de que el ahora imputado fue intervenido por la policía junto a un compinche, en aquel momento desde la fiscalía actuante se dispuso su puesta en libertad. Cuando lo buscaron, ya no lo encontraron en ninguna parte.

 

El domingo 31 de diciembre de 2023 ocurrió un hurto en la céntrica calle Sarandí de la ciudad de Maldonado, cuando la víctima se encontraba con un amigo y otros dos hombres, y en determinado momento fue amenazada para que entregara la billetera, el teléfono celular y una suma de dinero no precisada.

Aquel mismo día, personal de la URPM de Zona 2 concurrió a una vivienda abandonada de calle Sarandí, identificando a dos hombres: Maximiliano Marcel Casamayou Gattás, de 28 años y poseedor de antecedentes, y otro joven de 24 años, a quienes se les incautó el teléfono celular y la billetera hurtada.

Mientras ambos fueron conducidos a dependencias policiales, se informó a la fiscalía de 4° turno que impartió directivas y dispuso la puesta en libertad de los detenidos, emplazándolos sin fecha. En tanto, los investigadores continuaron trabajando y pudieron vincular a uno de los detenidos con un arrebato.

El hecho, en perjuicio de un transeúnte, ocurrió el domingo 28 de enero y fue protagonizado por Maximiliano Marcel Casamayou Gattás. Pero fue recién el miércoles 17 de abril que desde la fiscalía actuante se informó de la orden de detención, tanto del mencionado individuo como del otro de 24 años.

Ese mismo día sobre la hora 20.00, efectivos de Investigaciones de Zona 2 ubicaron a Casamayou Gattás en calle Rafael Pérez del Puerto procediendo a detenerlo y trasladarlo. Al día siguiente se cumplió la audiencia en la sede penal de 4° turno donde fue condenado como autor de do delitos de hurto agravado.

La pena impuesta fue de 18 meses de prisión. Desde entonces, quedó requerido Brian Nicolás Suárez Silveira por la participación en aquellos hechos, siendo detenido este martes 28 de mayo por efectivos del grupo Halcón de la jefatura de policía de Canelones, en calles Santiago Laurnaga y Piedras, Pando.

Suárez Silveira circulaba en moto sin casco protector, y cuando le dieron la orden de detención, en una rápida maniobra esquivó a los policías y comenzó a huir en dirección a calle Aurelia Casas, hasta que pudo ser interceptado a la altura de Baltazar Brun, a pocos metros del liceo N° 2 de Pando.

Cuando los policías del grupo Halcón lo identificaron e ingresaron sus datos, surgió su requisitoria desde la jefatura de policía de Maldonado, por lo cual quedó detenido siendo llevado a dependencias policiales para los trámites de rigor, al tiempo de informar a la policía de este departamento de su captura.

Trasladado a Maldonado y luego de ser indagado, Brian Nicolás Suárez Silveira compareció en la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, en reiteración real, con un delito de hurto agravado, siendo penado con 5 años y 5 meses de penitenciaría.

Suárez Silveira, registra su último antecedente penal del miércoles 5 de mayo de 2021, cuando lo enviaran 12 meses a la cárcel como autor de un delito “contra la propiedad mueble”, en tanto que el lunes 1° de abril de 2019 también fue a la cárcel (claramente por muy poco tiempo), por una rapiña agravada.

En el caso de Maximiliano Marcel Casamayou Gattás, es poseedor de múltiples antecedentes penales, el último de los cuales data del martes 8 de septiembre de 2020, cuando lo condenaran a 4 años y 4 meses de penitenciaría, pena que estuvo lejos de cumplir en su totalidad.

Había sido imputado como autor de un delito de rapiña agravada y dos delitos de hurto agravados, luego que la madrugada del lunes 7 de septiembre de aquel año cometiera un atraco en perjuicio de un adolescente de 16 años, en calles Lavalleja y San Carlos, en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado.

Bajo amenazas con un arma blanca, despojó al chico de $ 100 que era todo lo que llevaba consigo. Fue ubicado poco después por visualizadores de las cámaras de videovigilancia en momentos que iba caminando hacia la peatonal Sarandí, donde fue interceptado por personal de la URPM del entonces Distrito 2.

Maximiliano Marcel Casamayou Gattás, portaba una hoja de cuchillo de mesa, con la que había amenazado al adolescente. Detenido, fue trasladado a dependencias de Investigaciones, donde durante la indagatoria a la que fue sometido admitió haber cometido dos robos además de la rapiña mencionada.

El jueves 9 de abril de aquel mismo año, había sido formalizado por la presunta autoría de un hurto especialmente agravado, tras haber sido acusado de robar un cargador de baterías, y ser atrapado al día siguiente por el propio damnificado; la Justicia le impuso arresto domiciliario total por dos meses.

El día anterior en horas de la tarde, la Policía recibió un llamado telefónico desde calles Zelmar Michelini y Román Bergalli, en el centro de Maldonado, donde particulares habían detenido a este sujeto que había perpetrado el robo del aparato que estaba en el interior de una camioneta estacionada en ese punto.

A esa altura, este delincuente ya registraba varios antecedentes penales, el último de marzo de 2017 cuando cometió una rapiña en el centro de Maldonado, por la cual la Justicia lo envió a la cárcel, pero por la presunta comisión de un delito de violencia privada, con un delito de lesiones personales, con un delito de amenazas.

En aquella ocasión, había sido detenido -junto a otro individuo-, tras atacar a golpes de puño a un hombre en una de las esquinas del edificio de la Intendencia de Maldonado, concretamente en calles Sarandí y Burnett, al que despojaron de un buzo, un teléfono celular y tan solo $ 200.

Al violento delincuente lo detuvieron cerca de la plaza del Vigía, en tanto quien lo acompañaba fue intervenido en avenida España y Camino a la Laguna. Mediante el análisis de las filmaciones de varias cámaras de video vigilancia, éste último quedó desvinculado del ataque, aunque acompañaba Casamayou Gattas.

e-max.it: your social media marketing partner