Un joven de 28 años fue enviado a la cárcel mientras que otras 10 personas detenidas en la misma propiedad durante un allanamiento recuperaron la libertad. En esa misma casa, se desbarataron bocas de venta de drogas en junio de 2020, y en febrero de 2022.
Desde el jueves 14 de marzo, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la policía de Maldonado, comenzó a trabajar en procura de obtener elementos probatorios sólidos para intervenir en una boca de venta de drogas del barrio Sarubbi, ubicada en una finca de calle Treinta y Tres entre Yerbal y Las Flores.
Se transformó con el paso del tiempo en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos de la zona que reclamaban la intervención policial, hasta que, bajo la supervisión de la fiscalía de 4° turno, se decidió solicitar a la justicia la orden de allanamiento del lugar, que se concretó el martes 28 de mayo en la mañana.
Cuando el personal policial irrumpió en el predio de la casa, quien luego fue identificado como César Damián Pérez González, de 28 años, salió corriendo hacia los fondos del terreno, descartándose de dinero y varias lágrimas de clorhidrato de cocaína, aunque fue acorralado y reducido sin mayor dificultad.
Dentro de la casa se incautó clorhidrato de cocaína, marihuana prensada (no se precisó que cantidades), una balanza de precisión, $ 4.939 y varios teléfonos celulares, al tiempo que se detuvo a 10 personas que se encontraban en la finca, las que con el paso de las horas tras ser indagadas fueron dejadas en libertad.
Tras ser interrogado en la fiscalía actuante, el miércoles 29 César Damián Pérez González compareció en el juzgado penal de 11° turno, donde lo condenaron como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, siendo penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría.
Se dispuso además el decomiso de toda la droga incautada así como el dinero y la balanza de precisión, y también la demolición de la vivienda que se concretó este jueves 30, para evitar que la propiedad siga siendo utilizada para la venta de estupefacientes como ha ocurrido desde el año 2020.
Abajo para siempre
La demolición se llevó a cabo a solicitud de la propietaria de la casa, siendo gestionada por el personal de la BDA ante la fiscalía y la Intendencia de Maldonado que aportó maquinaria y personal para realizar la tarea. En 2020 y en 2022 se desarticularon otras “bocas” en esa propiedad, y un sexagenario terminó en prisión.
El lunes 8 de junio de 2020, fue concretado un allanamiento en esa vivienda, se detuvo a un hombre y a una mujer y se desbarató una boca de venta de drogas, en el marco de una investigación que llevó varios meses. Allí se incautó una bolsa con 19 dosis de cocaína y una segunda con otras 6 dosis.
Además, otro envoltorio con sustancia vegetal (sería marihuana), $ 16.812 y US$ 2, 87, proyectiles calibre 22, varios teléfonos celulares y una moto en la que se movilizaba el responsable de la boca, Alfredo Techera Melgarez, de 68 años, quien además entre sus ropas tenía otras tres lágrimas de cocaína.
Mientras la mujer detenida en el mismo procedimiento quedó en libertad, Alfredo Techera Melgarez fue llevado ante la justicia, terminando condenado como autor de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294 que pena la negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.
Además, se le imputó un delito de tráfico interno de municiones. El sexagenario, estuvo 16 meses en la cárcel y luego cumplió otros 8 meses de libertad vigilada, durante los cuales tuvo que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima al domicilio que fijó como suyo en barrio Sarubbi.
Pero el miércoles 19 de enero del año 2022, mientras estaba purgando la última etapa de la pena, la BDA recibió información respecto a que nuevamente en la casa de calle Treinta y Tres entre Las Flores y Yerbal, se estaban vendiendo estupefacientes como de descubrió a mediados de 2020.
En coordinación con la fiscalía de 4° turno, el martes 8 de febrero de aquel año la casa fue allanada y se incautaron 28 dosis de clorhidrato de cocaína, $ 8.299, una balanza de precisión, varios teléfonos celulares y 7 aves nativas, siendo detenido nuevamente Alfredo Techera Melgarez, responsable de la “boca”.
Cumplidas otras actuaciones, el sexagenario compareció en el juzgado penal de 4° turno, donde resultó penado con 2 años y medio de penitenciaría, al ser encontrado responsable de un delito continuado de suministro de estupefacientes, delito similar al que le imputaran en el mes de junio de 2020.
Les gusta ese negocio
César Damián Pérez González, registraba un antecedente del viernes 10 de septiembre de 2021, cuando le imputaran un delito de transporte de sustancias estupefacientes, tras ser detenido con una riñonera en la que llevaba distintas drogas, además de dinero en pesos y dólares que claramente era producto de la venta “a domicilio”.
Efectivos policiales del grupo PADO de la Zona Operacional 2 que patrullaban en jurisdicción de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, la noche del miércoles 8 se dispusieron a identificar a un joven que conducía una moto marca Yumbo 125 c.c., el que intentó escapar a pie apenas detuvo la marcha.
Empero, fue detenido en forma casi inmediata e identificado como César Damián Pérez González. En una riñonera, llevaba 45 dosis de “sustancia blanca” (no se especificó si era cocaína o pasta base), un trozo de marihuana, y otro pequeño envoltorio con cocaína, así como US$ 102 y $ 10.060.
Era un delivery de drogas que fue trasladado a dependencias policiales desde donde se informó a fiscalía de lo actuado hasta ese momento. Pérez González finalmente fue llevado a la sede penal de 4° turno, donde resultó penado con 26 meses de prisión imputado por la autoría de un delito de transporte de estupefacientes.