Fue resultado de una investigación iniciada en mayo por la Brigada Departamental Antidrogas, a partir de infinidad de denuncias por este tipo de negocios y el incremento de hechos violentos vinculados precisamente a estas actividades en esa ciudad de la Zona Oeste del departamento de Maldonado.
Desde el mes de mayo, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la policía de Maldonado, había puesto foco en distintas bocas de comercialización de drogas de la ciudad de Pan de Azúcar, donde además, se multiplicaron las quejas de vecinos por el incremento de los hechos violentos que esto estaba generando.
Tras un minucioso trabajo de recolección de pruebas e indicios, análisis de registros fílmicos y declaraciones de testigos, se enteró de las actuaciones a la fiscalía de 4° turno que consideró oportuno dar el golpe final a una banda dedicada al microtráfico de drogas por lo cual tramitó ante la justicia varias órdenes de allanamiento.
El miércoles 5 de junio, se desató la etapa final de la operación “Lonely”, que incluyó allanamientos en dos fincas ubicadas en calle Francisco Bonilla casi Gral. Artigas, y en Polidoro Estades entre Leonardo Olivera y Félix Lizarza, en la zona céntrica de la ciudad de Pan de Azúcar, para lo que se coordinó entre varias unidades.
En una casa de calle Polidoro Estades, se incautó un recipiente de plástico con 8 lágrimas de clorhidrato de cocaína, una libreta con anotaciones y un teléfono celular, en tanto se detuvo a Cristian David Vergara Sosa, de 28 años y poseedor de varios antecedentes penales, y a R.A.F., de 49 años.
Simultáneamente con apoyo de efectivos del Grupo Reserva Táctica (GRT), se allanó otra casa de calle Francisco Bonilla, donde fueron detenidos tres sujetos y se incautó un morral con $ 12.647, un recipiente conteniendo marihuana (no se especificó el peso), libretas de anotaciones y una camioneta marca Subaru.
Además se incautaron cuatro teléfonos celulares, aparatos que suelen aportar distinta información para los investigadores de este tipo de ilícitos. Los detenidos fueron Abelardo Nahuel Vitalis Colombo, de 27 años y también poseedor de varios antecedentes, R.E.B.P., de 22 años, y C.N.B.DR., de 32.
Mientras Policía Científica hizo el relevamiento de todas las escenas, así como de la droga y los efectos incautados, los detenidos fueron conducidos el jueves 6 a la fiscalía de 4° turno para completar la indagatoria, tras lo cual todos permanecieron detenidos hasta comparecer el viernes en la sede penal de 4° turno.
Vitalis Colombo, fue condenado por un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, y penado con 2 años de penitenciaría; en tanto, Vergara Sosa, como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, y penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría.
En cuanto a R.A.F., C.N.B.DR. y R.E.B.P., fueron condenados como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, siendo penados los tres a 2 años de penitenciaría. Asimismo, se dispuso el decomiso de todo el dinero incautado, de la cocaína y la marihuana, así como de la camioneta.
Dos con currículums
El último antecedente de Abelardo Nahuel Vitalis Colombo, es del 16 de marzo del año 2019 cuando lo enviaran a la cárcel como autor de un delito de rapiña agravada, y como cómplice de un delito de disparo de arma de fuego en calidad de coautor, tras protagonizar una serie de hechos violentos junto a otro sujeto.
El día anterior, ocurrió una rapiña en una farmacia sita en la esquina de calles Rivera y Sarandí, en la ciudad de Pan de Azúcar (ya había sido atracada en varias oportunidades), a la que un sujeto ingresó con las manos en los bolsillos hasta sorpresivamente sacar a relucir un arma de fuego.
Con lo que luego se confirmó era un revólver calibre 22, encañonó a la cajera exigiéndole la entrega del dinero; obtenidos unos $ 5.000 huyó hacia el exterior donde lo esperaba otro individuo a bordo de una moto; minutos más tarde, el mismo dúo intentó rapiñar una panadería a 7 cuadras del lugar.
En el comercio ubicado sobre calle Elías de Vicenzi, al no obtener dinero uno de los atracadores efectuó un disparo que afortunadamente no hirió a nadie. En forma inmediata se movilizó personal policial del entonces Distrito 1 que logró intervenir a dos jóvenes que reunían las características de los autores de los dos hechos.
Uno de ellos era Abelardo Nahuel Vitalis Colombo. Al ser revisados, llevaban un revólver calibre 22 con el que habían amenazado a la empleada de la farmacia y efectuaron el disparo en el interior de la panadería. Llevados ante la Justicia, Vitalis Colombo fue condenado a 5 años de prisión.
Antes, en los primeros días de diciembre de 2016, Vitalis Colombo había ido a prisión por la presunta autoría de un delito de hurto agravado. El 28 de noviembre de aquel año, había robado una moto cross marca Dirty, de la rambla De los Argentinos y avenida Piria, en pleno centro de Piriápolis.
Según informó la Policía en aquel momento, durante el allanamiento a la casa de Abelardo Nahuel Vitalis Colombo se recuperaron dos ruedas de moto y un motor, así como “los plásticos”, careta y el manubrio que correspondían a la moto robada; también llaves varias y una moto cross Baccio X3m.
En cuanto a Cristian David Vergara Sosa, contaba con su último antecedente del viernes 23 de septiembre del año 2022 cuando lo enviaran 7 meses a la cárcel como autor de un delito de receptación. Dos días antes, una mujer se presentó en el destacamento policial de Gregorio Aznárez, para denunciar el hurto de su moto.
El birrodado estaba estacionada en el frente de su casa. Posteriormente, la damnificada recibió datos respecto a que la moto había sido visto en Pan de Azúcar, lo que informó a la Policía que inmediatamente hizo las coordinaciones con sus pares de esa ciudad, que la ubicaron en posesión de Cristian David Vergara Sosa.
Iba acompañado por una mujer, por lo que ambos fueron detenidos y trasladados para ser indagados. Vergara aseguró que le había comprado la moto a otro individuo también poseedor de antecedentes, quien fue detenido. Mientras la chica luego quedó en libertad, los dos hombres fueron conducidos a la sede penal de 11°.
Cristian David Vergara Sosa, contaba con su anterior antecedente de agosto de 2019, tras haber sido detenido la noche del jueves 1° de aquel mes en la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado junto a otro hombre, llevando un ladrillo de marihuana que pesó 678 gramos, además de dinero.
Tras las instancias policiales y fiscales de rigor, Vergara Sosa fue conducido ante la justicia, resultando condenado a 22 meses de prisión, imputado como autor de un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente, previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294.