Los hechos, todos independientes entre sí, ocurrieron en los últimos días en Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y Maldonado.

 

En noviembre del año pasado, fue denunciado un hecho de violencia doméstica en calle Joaquín Lenzina, en el barrio La Pastora de Punta del Este, donde una mujer de 33 años había sido agredida por su pareja en la propia casa de ambos, de la que logró escapar para pedir ayuda.

Trasladada la mujer a un centro de salud para ser atendida por las visibles lesiones que presentaba, posteriormente concurrió a dependencias policiales para radicar la denuncia escrita, en tanto el agresor, A.M.G.S., de 41 años, permaneció en la casa de la pareja negándose a atender a los efectivos.

Personal de la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y de Genero (CEVDG) de Maldonado enteró al juzgado Especializado en Violencia Domestica, Género y Sexual de 2° turno de San Carlos, desde donde se ordenó el inmediato retiro del hombre de la finca, junto a otra serie de medidas.

Desde aquel momento, quedó impedido de acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la víctima o su lugar de trabajo y comunicarse con ella por 180 días, mientras que a la mujer se le otorgó custodia policial. A todo esto, la fiscalía actuante ordenó que la víctima fuera vista por médico forense y la citación de A.M.G.S.

El jueves 13 de junio se cumplió la audiencia en el juzgado especializado de 1° turno de San Carlos, donde A.M.G.S. fue condenado como autor de un delito de violencia domestica agravado y un delito de lesiones personales, en concurso formal, siendo penado con 9 meses de libertad a prueba.

Debió fijar un lugar de residencia donde sea posible su supervisión, tendrá que presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, prestar servicios comunitarios con una frecuencia de 2 horas semanales durante 9 meses, además de otra serie de limitaciones.

Por ejemplo no puede acercarse a menos de 500 metros de la víctima y tiene prohibido comunicarse con ella, debiendo portar dispositivo de monitoreo electrónico unilateral, y la obligación de mantenerse en su domicilio de 22.00 a 6.00 horas, los primeros 3 meses de la pena impuesta.

Formalizado por lesiones

El domingo 2 del mes curso poco antes del mediodía, una mujer concurrió a la seccional 2ª de San Carlos para denunciar que, mientras se encontraba en una parada de ómnibus en avenida Andrés Ceberio, llegó un desconocido que le pidió dinero a su pareja, quien al negarse recibió una inesperada puñalada.

Mientras el agresor, que como lo informara en su momento MaldonadoNoticias, huyó por avenida Ceberio al Sur, el herido se trasladó por sus propios medios al cercano sanatorio San Carlos, donde fue asistido por la lesión sufrida, de la que afortunadamente se está recuperando según lo informado.

De forma inmediata, personal de Investigaciones y del grupo PADO de Zona 3, así como de la seccional 2ª, implementó un operativo para dar con el autor de la agresión, apoyado por Analítica del Centro de Comando Unificado, que obtuvo una serie de datos útiles para lograr la ubicación e identificación del sujeto.

El mismo día sobre la hora 20.00, efectivos del PADO que recorrían San Carlos, ubicaron en calle Alejo Fernández Chávez al agresor, Miguel Ángel Vidalín Arias, de 34 años y poseedor de antecedentes, que el lunes 25 de noviembre de 2019 había sido enviado a la cárcel varios años por una rapiña cometida junto a otra tres personas.

Posteriormente, cerca del lugar de la detención se encontraron prendas que coincidían con las que vestía en el momento del ataque. En dependencias policiales y durante la indagatoria, se confirmó que Vidalín Arias había sido responsable de un hurto en un comercio de avenida Rodó el sábado 1° de junio.

También de otro robo de bebidas del depósito de una distribuidora ubicada sobre avenida Alvariza, el martes 4. Enterada la fiscal letrada de 1° turno de Maldonado, ordenó que el sujeto se mantuviera detenido hasta ser conducido al día siguiente a su despacho para completar las actuaciones.

Finalmente compareció en el juzgado penal de 4° turno, donde resultó formalizado como presunto autor de dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real, y un delito de lesiones personales. Miguel Ángel Vidalín Arias, en tanto se completa la investigación, fue enviado 90 días a prisión preventiva.

Violento y desacatado

Semanas atrás en horas de la mañana, en la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar, se recibió una llamada de una mujer, informando que una amiga le había enviado un mensaje expresando que su expareja se encontraba en su domicilio, con la cual había tenido ya una intervención policial.

Rápidamente, personal policial concurrió al domicilio de la mujer en calle Francisco Bonilla, confirmando que efectivamente su expareja había estado allí pidiéndole dinero para irse de la ciudad, y que además accedió a permitirle realizar una llamada telefónica. Pero agregó que en ese momento se generó una discusión.

Sin embargo, el hombre, identificado como F.F.G.C., de 30 años, se retiró sin provocar ningún otro incidente, aunque de lo ocurrido se informó a la jueza de paz de la 3ª sección, que ordenó la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 500 metros de su expareja, por 180 días.

Además, F.F.G.C quedó en calidad de requerido ya que debía ser notificado de las medidas adoptadas. En horas de la noche de la misma jornada, una dotación del grupo PADO de Zona 1 que recorría distintos barrios de la ciudad, lo ubicó a la altura de calles Agraciada y Elías de Vicenzi, procediendo a revisarlo.

Los policías le incautaron “un objeto metálico” de 50 centímetros, entre otras cosas, lo que podría definirse como un corte del tipo carcelario ya que no se brindaron detalles al respecto. Detenido, F.F.G.C. fue trasladado al hospital de Pan de Azúcar para revisión médica, y posteriormente a la comisaría 3ª de Pan de Azúcar.

Informada la jueza actuante así como la fiscalía especializada en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Sexual de San Carlos, se resolvió que el sujeto ingresara al sistema de monitoreo electrónico (Dimoe), siendo luego liberado, pero quedando emplazado para una audiencia en la sede fiscal.

Pero solo unas horas más tarde, F.F.G.C., fue detectado electrónicamente incumpliendo las medidas dispuestas e ignorando los alertas del dispositivo que portaba por lo cual se despachó personal policial que lo terminó deteniendo nuevamente mientras se desplazaba a la altura de calles Rivera y General Artigas.

Enterada otra vez la fiscalía que estaba sustanciando el caso, ordenó el traslado del individuo a Montevideo para ser sometido a una pericia psiquiátrica en el ITF, y su posterior comparecencia en el juzgado especializado de San Carlos de 1° turno, donde terminó siendo condenado.

Allí, F.F.G.C. fue imputado como autor de un delito de violencia domestica agravado, en reiteración real, con un delito de desacato agravado en calidad de autor, siendo penado a 7 años y 15 días de prisión. Este hombre había estado en prisión desde mediados de 2016 por una tentativa de homicidio.

Violencia privada

A todo esto, semanas atrás sobre la hora 18.00, un hombre denunció haber sido amenazado con un arma blanca por otro sujeto, a la altura de calles Arturo Santana y Santa María, en el barrio Sarubbi de Maldonado, hacia donde se envió un móvil del grupo PADO de la Zona Operacional 2.

El denunciante, dijo a los efectivos que se desplazaba a pie por el lugar cuando de pronto se le acercó un hombre que le exigió dinero. Al negarse, no solo fue increpado en forma violenta por el desconocido, sino que lo amenazó con extraer un arma blanca, el que no llegó a exhibir según admitió.

Un rápido despliegue de efectivos en toda la zona, permitió ubicar a la altura de calles Yerbal y Arturo Santana, a solo una cuadra del sitio del incidente, a Miguel Ángel Muñoz Muníz, de 35 años y poseedor de varios antecedentes penales por la comisión de delitos violentos, quien fue detenido y trasladado.

Enterado el fiscal penal de 5° turno de Maldonado, dispuso que Muñoz Muníz fuera conducido a su despacho para ser indagado, en tanto se recopilaban registros de cámaras de video vigilancia tanto públicas como privadas de la zona del hecho. Posteriormente, fue conducido al juzgado penal de 11° turno.

Muñoz resultó imputado por un delito de violencia privada y penado con 4 meses de prisión. El miércoles 1° de febrero de 2023, había ido a la cárcel por otro delito idéntico; y antes, el lunes 4 de abril de 2022 por dos delitos de lesiones, un delito de hurto especialmente agravado y dos delitos de amenazas, aunque le impusieron medidas sustitutivas.

Rompió un auto

Finalmente, un sujeto detenido en calle Belén de Maldonado luego de haber sido señalado como el responsable de una serie de daños provocados en un automóvil marca Suzuki, fue sometido a la justicia y penado con 6 meses. Se trata de quien fue identificado como J.G.C.V., de 28 años.

Fue la madrugada del viernes 7 de junio que un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un sujeto en actitud sospechosa en calle Santa Teresa. El denunciante, dijo que un sujeto llamó en la puerta de su casa aduciendo que la policía lo estaba siguiendo aunque no precisó si dio los motivos.

Personal de la URPM de Zona 2 fue el que detuvo posteriormente al individuo luego de haber provocado daños en un coche estacionado en la vía pública. El sábado 8 en las primeras horas de la mañana, fue enterada de los hechos la fiscalía de 2° turno, donde compareció más tarde el detenido.

Conducido finalmente a la sede penal de 4° turno, J.G.C.V. fue condenado como autor de un delito de daño especialmente agravado, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá que presentarse una vez por semana ante la policía y prestar servicios comunitarios, dos horas por semana.

e-max.it: your social media marketing partner