Franco Xavier Pagola Minolfi había sido penado con medidas sustitutivas hace muy poco y volvió a delinquir.El imputado es de San Carlos y tiene 28 años. Pero además, un adolescente fue formalizado por varios hurtos y también por receptación, en tanto dos delincuentes fueron tras las rejas tras haber sido encontrados con herramientas hurtadas en Punta del Este.

 

La madrugada del martes 18 de junio, fue denunciado el hurto de dos motos del predio de una vivienda ubicada en calle Agustín Abreu, en la ciudad de San Carlos. Todos los datos de los birrodados fueron cargados en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, hasta que al día siguiente la policía recibió algunos datos.

Sobre la hora 2.30 del miércoles 19, efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 3, fueron informados por visualizadores del sistema público de video vigilancia, sobre la presencia de un individuo manipulando sospechosamente una moto a la altura de calle La Rioja, en el barrio Asturias.

En el lugar fue sorprendido Franco Xavier Pagola Minolfi, de 28 años y poseedor de un antecedente reciente por la comisión de varios delitos, quien se encontraba precisamente junto a una de las dos motos denunciadas como robadas, por lo cual inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales.

Seguidamente y con autorización de su propietario, personal de Investigaciones de Zona 3 y de la Guardia Republicana, inspeccionaron una vivienda (de la que había salido Pagola), donde se incautó otra moto que había sido hurtada el lunes 17 del mes en curso, de una finca de calle Juana Tabarez.

Enterada la Fiscalía de 4° turno, impartió directivas y solicitó la conducción del detenido a esa sede, desde donde luego lo trasladaron al juzgado penal de 11° turno de Maldonado. Franco Xavier Pagola Minolfi fue condenado autor penalmente responsable de un delito de receptación y penado con 7 meses de prisión.

Este sujeto hace poco más de un mes, concretamente el jueves 9 de mayo pasado, había sido condenado como autor de un delito de receptación, con un delito de tenencia de armas de fuego, otro delito de tenencia de armas de fuego en lugares públicos, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y/o municiones.

El día anterior, en el entorno de la hora 19.15, mientras una patrulla de la Guardia Republicana desarrollaba tareas en calles de la ciudad de San Carlos, en 25 de Agosto y Ubaldina Maurente, fue vista una moto circulando sin chapa matrícula, cuyo piloto al querer ser interceptado huyó a toda velocidad.

Los funcionarios emprendieron la persecución, hasta que en determinado momento el piloto del birrodado perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento aunque levantándose rápidamente para continuar la huida a pie, al tiempo de descartarse de un revólver que fue recuperado por los efectivos actuantes.

Más adelante, el sujeto también se descartó de una bolsa frente a una vivienda, hasta que pudo ser detenido, aunque cuando los policías volvieron sobre sus pasos en busca de la misma, no la encontraron. A esa altura ya se habían sumado móviles del grupo PADO de Zona 3 y de la seccional 2ª de San Carlos.

El detenido era Franco Xavier Pagola Minolfi, quien en primera instancia fue conducido al hospital Alvariza para ser atendido por las lesiones experimentadas durante la caída de la moto, siendo posteriormente llevado a dependencias policiales donde se hizo cargo del caso Investigaciones de la Zona Operacional 3.

En un morral, llevaba el “martillo” de un revólver, dos vainas calibre 38, y $ 4.507. Mientras Pagola era indagado, en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, se confirmó que la moto que tripulaba figuraba como robada en San Carlos el domingo 23 de abril del año pasado.

También fue peritado por Policía Científica el revólver que había descartado el sujeto, tratándose de un Smith & Wesson calibre 38 con numeración adulterada y 4 proyectiles. Tras ser indagado bajo las órdenes de la fiscalía de 3° turno, fue trasladado a la sede penal de 11° turno de Maldonado.

Imputado por todos los delitos mencionados pero por su carácter de primario, Franco Xavier Pagola Minolfi obtuvo el beneficio de ser penado con medidas sustitutivas a la prisión, las que claramente no estaba cumpliendo a menos de dos meses de haber sido condenado el jueves 9 de mayo.

Adolescente imputado por 5 infracciones

El sábado 15 de junio cerca de la hora 10.00, personal del CCU alertó a móviles que se encontraban de patrullaje, sobre el desplazamiento de dos jóvenes -cada uno en una moto-, en forma muy sospechosa por avenida Francisco Salazar, en Punta del Este, hacia donde se derivó un móvil de la URPM de Zona 2.

Ante el arribo de los policías, uno de los sujetos emprendió la fuga, en tanto el otro fue intervenido, tratándose de una adolescente de 17 años. Al ser revisado, le encontraron un arma blanca. El birrodado, era marca Baccio y figuraba como hurtado por lo que lo trasladaron a dependencias policiales.

Durante la indagatoria, surgió que al adolescente era responsable de varios ilícitos cometidos tanto en Maldonado como en Punta del Este, pero además estaba denunciado por haber agredido a un funcionario policial el miércoles 17 de enero, hecho por el que nunca había sido ubicado.

Tres días antes de aquel episodio, el adolescente había hurtado una moto en la rambla Claudio Willliman; el jueves 1° de febrero hurtó otro birrodado en el barrio Villa Delia de Maldonado, y el martes 11 de junio se hizo de una bicicleta en calle Juan Zorrilla de San Martín de Punta del Este.

Tras declarar ante la fiscal de 3° turno, fue conducido a la sede penal de 4° turno donde se dispuso su formalización como presunto autor de 5 infracciones graves a la ley penal, tipificadas como: 1 delito de receptación, 3 delitos de hurto agravados y 1 delito de atentado agravado. Como medida cautelar cumple 30 días de arresto domiciliario total.

Herramientas ajenas

El martes 28 de mayo, fue denunciado en la seccional policial 10ª de la península, un hurto de distintas herramientas que se encontraban dentro de una camioneta estacionada frente a una residencia ubicada en calles Londres y Cantos de la Mañana, en el barrio Cantegril de Punta del Este.Joel Pereira y Gonzalo Álvarez, ya eran poseedores de varios antecedentes.

La policía comenzó a recabar registros de cámaras de video vigilancia de la zona, en tanto obtuvo datos que indicaban que las herramientas se estaban vendiendo en una vivienda de un complejo de apartamentos ubicado sobre avenida José Pedro Cardoso entre calles Fusileros y Granaderos, al Este de Maldonado.

En forma inmediata concurrió personal de la comisaría 10ª, corroborando los datos aportados e identificando en la finca a dos hombres poseedores cada uno de varios antecedentes penales: Joel Adrián Pereira Posada, de 30 años, y Gonzalo Nicolás Álvarez Lecuna, de 28, quienes fueron trasladados para ser indagados.

Enterada la fiscalía letrada de 5° turno, dispuso que los indagados ingresaran en calidad de detenidos y fueran trasladados a esa dependencia para ser indagados. Posteriormente, Joel Adrián Pereira Posada y Gonzalo Nicolás Álvarez Lecuna comparecieron en la sede penal de 11° turno siendo condenados.

Los dos delincuentes fueron imputados como autores penalmente responsables de un delito de receptación, siendo penados con 8 meses de prisión cada uno, ya que, no se pudo probar fehacientemente que hayan sido los responsables del hurto de las herramientas que fueron halladas en su poder.

Pereira Posada contaba con otros tres antecedentes penales: el 15 de octubre de 2020 fue enviado a la cárcel por una rapiña agravada; y en 2017 había sido imputados dos veces en pocos meses: el 4 de abril por un delito de hurto en grado de tentativa, y el 20 de enero por un delito de receptación.

Por su parte, Gonzalo Nicolás Álvarez Lecuna, fue a la cárcel por última vez el sábado 22 de enero de 2022 por un delito de receptación, por otro de hurto especialmente agravado, uno de lesiones personales intencionales agravadas, y uno de atentado, además con un delito de resistencia al arresto.

Anteriormente, el 31 de julio de 2020, la justicia lo había imputado también por un delito de receptación y lo envió a la cárcel, en tanto que el 30 de abril del año 2019, lo habían remitido a prisión como autor de un delito de hurto agravado.

e-max.it: your social media marketing partner