Uno de los casos se registró en el centro de Maldonado involucrando a un joven delincuente que suele frecuentar la zona de la plaza san Fernando. En el otro, el imputado es un sujeto que escapó dos veces de la policía en San Carlos, y en la segunda ocasión se resistió a la detención.
El jueves 20 de junio cerca de la hora 16.00, una patrulla del grupo PADO de la Zona Operacional 2 intervino tras un desorden que se había producido fuera de un comercio de calle 18 de Julio, en Maldonado, donde algunas personas (la policía no precisó cuantas) fueron amenazadas por un sujeto que portaba un cuchillo.
Dijeron que además se había llevado un carro de supermercado, por lo cual se solicitó apoyo a personal del Centro de Comando Unificado que analizando las cámaras del entorno ubicó al sujeto en la plaza San Fernando. Intervenido, fue identificado como Santiago Andrés Corbo De los Santos, de 19 años.
Tenía consigo un cuchillo y fue trasladado a la cercana seccional 1ª, donde, poco antes lo habían denunciado por provocar daños en un automóvil que se encontraba estacionado en calle 18 de Julio. Lo había hecho con el cuchillo que llevaba consigo y había sido registrado por las cámaras de seguridad de esa zona céntrica.
Al día siguiente compareció en la fiscalía letrada de 4° turno y posteriormente en el juzgado penal de 4° turno donde fue condenado como autor de un delito de violencia privada agravada, en reiteración real, con un delito de daño agravado. Santiago Andrés Corbo De los Santos fue penado con 4 meses de prisión.
Este joven, el sábado 17 de febrero de este año había sido condenado por un delito de hurto agravado, siendo penado con 12 meses de libertad a prueba por lo cual debía estar cumpliendo con una serie de medidas sustitutivas. Diez días antes había participado en el hurto de una bicicleta en la céntrica calle Sarandí.
La dueña la había dejado en la vereda sin ninguna medida de seguridad. Visualizadores del Centro de Comando Unificado realizaron el análisis de distintos registros fílmicos y pudieron establecer que el hurto había sido protagonizado por Corbo De los Santos y otro joven de 20 años poseedor de antecedentes.
Requeridos, Corbo De los Santos fue detenido el viernes 16 de febrero por policías de la seccional 1ª en la plaza San Fernando, zona en la que se mueve permanentemente este delincuente. Su compinche, cayó en manos de efectivos del Grupo PADO de Zona 2, la medianoche siguiente caminando por calle José Dodera.
Desacatado
Semanas atrás poco después de la hora 21.00, efectivos de Investigaciones de Zona 3, lograron intervenir en el centro de la ciudad de San Carlos, a un individuo que se desplazaba en bicicleta y el día anterior se había dado a la fuga cuando intentaron identificarlo, lo que quiso hacer una vez más.
Esta vez ingresó a un comercio quedando acorralado, aunque ante la presencia de los policías reaccionó desacatándose por lo que debió ser reducido por la fuerza, luego de haber provocado además una serie de daños en mercadería del comercio. Fue identificado como C.E.G.P., de 32 años.
Informado el fiscal letrado de 5° turno de Maldonado, dispuso que fuera trasladado a su despacho para tomarle declaración. Posteriormente lo condujeron a la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de 2 delitos de desacato, en régimen de reiteración real entre sí.
C.E.G.P. fue penado con 3 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir con las siguientes condiciones: presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana al domicilio que fijó como suyo, y prestar 2 horas semanales de trabajo comunitario durante los 3 meses.