Néstor Martín Montesdeoca Bebans, se paseaba armado por calles de Maldonado Nuevo.Cada vez son más las detenciones que realiza la policía, de individuos -con y sin antecedentes penales- que son intervenidos portando armas fuego en la vía pública.

 

Cerca de la hora 3.30 del sábado 22 del mes en curso, efectivos de la Guardia Republicana que identificaban personas y vehículos en el barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental, intervinieron en calle Agapito Parabera a un individuo que se encontraba encapuchado y en actitud muy sospechosa.

Se trataba de Néstor Martín Montesdeoca Bebans, de 43 años y poseedor de varios antecedentes, quien llevaba un morral dentro del cual los policías encontraron un revólver calibre 22 con 3 balas en su interior, por lo que procedieron a detenerlo y derivarlo a dependencias policiales.

Tras declarar ante la fiscal letrada de 4° turno, Néstor Martín Montesdeoca Bebans compareció en la sede penal de 4° turno, donde fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte de arma de fuego por reincidente, y penado con 7 meses de prisión.

Su último antecedente era del martes 23 de noviembre de 2021 cuando la justicia le imputara nada menos que un delito de rapiña agravada, en grado de tentativa, con un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, un delito de porte de arma de fuego por reincidente, con otro delito de porte de arma de fuego en lugares públicos.

En el entorno de la hora 21.00 del domingo 21 de noviembre de aquel año, un llamado al servicio de emergencias 911 solicitaba la presencia de la policía en un comercio de avenida Wilson Ferreira Aldunate, a la altura del barrio San Agustín, donde un sujeto había sido atrapado tras intentar cometer una rapiña.

En el comercio, un policía de particular que se encontraba en el momento del atraco, logró reducir al autor que fue identificado como Néstor Martín Montesdeoca Bebans. La denunciante confirmó que había ingresado esgrimiendo un arma de fuego y que la amenazó al tiempo de exigirle la recaudación.

Derivado a dependencias de Investigaciones de Zona 2, fue enterada la fiscal de 2° turno quien dispuso una serie de actuaciones y la posterior comparecencia del detenido en la sede penal de 11° turno, donde resultó formalizado y luego condenado por la autoría de 4 delitos, por los que estuvo poco más de dos años en prisión.

Montesdeoca Bebans a esa altura ya era poseedor de varios antecedentes, el último de los cuales lo había llevado tras las rejas el 23 de abril del año 2020, imputado como autor de tres delitos de hurto, dos de ellos agravados en régimen de reiteración real. La pena impuesta aquella vez fue de 17 meses de prisión efectiva.

La investigación policial sobre reiterados robos cometidos en un supermercado de calle Cuchilla de la India Muerta, en el barrio Cerro Pelado de la ciudad de Maldonado, desembocó en este sujeto quien tras ser buscado durante varios días, resultó detenido y puesto a disposición judicial.

En San Carlos

A todo esto, sobre la medianoche del jueves 20 de junio, mientras personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR) circulaba por avenida Jacinto Alvariza, en San Carlos, procedieron a intervenir e identificar a una pareja que en forma muy sospechosa se desplazaba a bordo de una moto.Avelino Bernardo Ferraro Furtado también se paseaba en la vía pública armado, pero en San Carlos.

El piloto era Avelino Bernardo Ferraro Furtado, de 37 años, quien se desacató cuando los efectivos decidieron revisar sus pertenencias e intentó descartarse de un morral, donde fue encontrado un revólver calibre 38 con 4 proyectiles. Él y la joven de 22 años que lo acompañaba, quedaron detenidos.

Personal de Investigaciones de Zona 3 que se hizo cargo de los detenidos, enteró a la fiscalía de 4° turno de Maldonado, quien dispuso averiguar a la joven y dejarla en libertad, y trasladar a Ferraro Furtado a su despacho para ser indagado, así como la remisión del arma a Policía Científica para ser peritado.

Cumplida la audiencia en el juzgado penal de 11° turno, fue dispuesta la condena de Avelino Bernardo Ferraro Furtado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte de arma de fuego por reincidente, con una pena de 7 meses de prisión.

El último antecedente de Ferraro Furtado es del 8 de marzo de 2020, cuando fue enviado a la cárcel por un delito de apropiación indebida con un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria. El 10 de enero de 2011 lo procesaron sin prisión por apropiación indebida, y el 22 de septiembre de 2006 terminó en la cárcel por un delito de violencia privada.

Otro en Maldonado

Por otra parte, semanas atrás efectivos de Investigaciones de Zona 2 allanaron -con la orden judicial correspondiente-, una finca del barrio Biarritz de Maldonado, tras recibir una denuncia dando cuenta que en la propiedad un hombre comercializaba sustancias estupefacientes y portaba armas de fuego.

Cuando los policías llegaron a la casa ubicada sobre calle Mario Arregui apoyados por efectivos del GRT, un hombre intentó darse a la fuga por los techos, aunque terminó detenido cuando intentaba escapar a través de la casa lindera. Se trataba de J.A.V.V., de 27 años, carente de antecedentes penales.

Posteriormente, en presencia de J.A.V.V. y de su padre y propietario de la casa, J.V.P. de 86 años, se concretó el allanamiento que concluyó con la incautación de una balanza de precisión, un rifle calibre 22 y un revólver calibre 32, además de 6 proyectiles y un teléfono celular. No se encontró droga.

Mientras el joven J.A.V.V. fue conducido a prestar declaración en fiscalía, el octogenario fue averiguado y quedó emplazado sin fecha. En la sede penal de 4° turno, el primero terminó condenado, imputado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

La pena impuesta es de 8 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá la obligación de presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima a su domicilio, además de prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.

En la calle

También semanas atrás en horas de la madrugada, un llamado al 911 solicitó la presencia policial en el barrio Tassano de Maldonado, ya que un hombre se encontraría armado en la vía pública. El denunciante dijo que poco antes se le había acercado pidiéndole monedas, y que ante su negativa lo golpeó con un arma.

A la zona concurrió personal de la URPM de Zona 2 y de la Guardia Republicana, al tiempo que visualizadores del CCU empezaron a analizar las cámaras de video vigilancia que cubren esa zona de la capital departamental. Muy cerca, en calles Faisanes y Mario de Cola, en el vecino barrio Apiario, fue detenido F.R.C.G., de 27 años.

Al ser registrado, se le incautó un chaleco antibalas que llevaba puesto, así como una pistola 9m.m. marca Taurus y una bala del mismo calibre, por lo cual se procedió a su detención y traslado al hospital Elbio Rivero de Maldonado, desde donde luego lo llevaron a dependencias de la seccional 1ª del centro fernandino.

Indagado en la órbita de la fiscalía de 5° turno, F.R.C.G. terminó formalizado como presunto autor de un delito de porte de armas de fuego en lugares públicos en concurso formal, con un delito de porte de armas por reincidente, disponiéndose que, como medida cautelar esté en prisión preventiva durante 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner