Fue a la cárcel imputado por un delito de receptación, en tanto que también por casos de receptación resultaron sometidos a la justicia otros dos individuos, por hurtos -de una bicicleta y de una moto- ocurridos en Maldonado y en Piriápolis.
Este domingo 30 de junio en la madrugada, una mujer se presentó en Investigaciones de la Zona Operacional 2, para denunciar el hurto de su moto Baccio Px 110c.c., de color gris, la que se encontraba con tranca de manubrio y dispositivo de seguridad, en el patio de su casa en calle Mercurio del barrio Las Marías de Maldonado.
Dijo que sobre la hora 3.20 se despertó y escuchó ruidos por lo que decidió salir al patio, pero ya le habían llevado la moto. Constató que habían roto el candado de una reja y el portón de ingreso al patio de su casa. Radiado el aviso a unidades que pudieran estar de patrullaje en la zona, poco después hubo novedades.
En la rotonda de avenida Luis Alberto de Herrera y Ruta 39, vieron a un sujeto circulando a alta velocidad conduciendo una moto Baccio Px 110 -sin matrícula- quien al intentar ser detenido se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución y se dio aviso inmediatamente al Centro de Comando Unificado solicitando apoyo.
Ya dentro de Maldonado, a la altura de calles Marco de los Reyes y José María Cantilo, el fugitivo intentó girar a la derecha y colisionó contra el cordón, cayendo sobre la vereda donde fue intervenido. Una vez identificado, resultó ser Jonathan Nahuel Pereira Arias, de 19 años años, quien se encontraba en régimen de libertad a prueba.
Se derivó la moto a dependencias policiales, mientras que Pereira Arias fue llevado al hospital Elbio Rivero para reconocimiento médico, en tanto la dueña de la moto concurrió a reconocer la moto que era la suya. De las actuaciones, la mañana del mismo domingo se informó a la fiscalía letrada de 5! turno de Maldonado.
Llevado horas más tarde al juzgado penal de 4° turno, Jonathan Nahuel Pereira Arias resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación (ya que no se lograron los elementos probatorios de que haya sido el autor material del hurto), siendo penado con 7 meses de prisión.
Jonathan Nahuel Pereira Arias, el miércoles 29 de mayo había sido condenado por un delito de hurto agravado, aunque carente de antecedentes penales hasta ese momento, gozó del beneficio de ser penado con medidas sustitutivas a la prisión durante un año, lo que no le impidió seguir delinquiendo.
En aquel momento, se logró aclarar varios hurtos y someter a la justicia a Pereira Arias y a otro joven, tras una investigación iniciada el domingo 23 de abril, cundo fuera denunciado en horas del mediodía el hurto de una moto de un comercio ubicado en calles Citrino y Turmalina, en el barrio La fortuna de Maldonado.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2, en el lugar recabaron algunos testimonios así como registros fílmicos de cámaras de video vigilancia, tras lo cual se pudo identificar a los responsables del hecho: Jonathan Nahuel Pereira Arias y otro joven de 24 años, para quienes se solicitó la orden de detención.
El viernes 28 de abril, policías de la repartición a cargo de la investigación, dieron con Pereira Arias a la altura de calles Cuchilla de la India Muerta y Cerro Catedral, en el barrio Cerro Pelado, procediendo a detenerlo y trasladarlo a dependencias de la Parada 24 de la rambla Claudio Williman para ser indagado.
Al día siguiente, la fiscalía actuante dispuso su conducción a la sede penal de 11° turno, donde fue condenado. Su compinche en tanto, poseedor de varios antecedentes, cayó ese mismo día también en el barrio Cerro Pelado y fue condenado como autor de reiterados delitos de hurto agravados, y penado con 18 meses de prisión.
Otra moto en Piriápolis
A todo esto, el lunes 20 de mayo a la hora 22.20, se presentó en la seccional policial 11ª de Piriápolis, una joven mujer para denunciar el hurto de su moto que estaba estacionada en el predio del liceo del balneario, sobre calle Dr. Héctor Barrios, por lo cual inmediatamente se activó un operativo de búsqueda.
Mientras, investigadores de la Zona Operacional 1 se abocaron a recabar datos que permitieran identificar al autor del hurto y encontrar el paradero del vehículo. Al día siguiente en horas de la tarde, obtuvieron información de que la moto podría estar escondida en una casa de calle Valparaíso, en la zona de Pueblo Obrero.
Además, no sería ajeno al hurto un joven de 18 años, de iniciales L.A.B.R., por lo que la policía concurrió a la casa entrevistándose con la madre del sospechoso quien autorizó a inspeccionar el interior de la finca donde, efectivamente estaba escondido el birrodado. El joven fue detenido en el lugar.
Enterado el fiscal de 5° turno de Maldonado, ordenó que el detenido fuera conducido para ser indagado sobre la procedencia de la moto, lo que no pudo justificar de ninguna manera por lo que fue llevado al juzgado penal de 11° turno de Maldonado, donde terminó condenado como autor de un delito de receptación.
La pena impuesta fue de 6 meses de libertad a prueba: los primeros 3 meses tendrá que cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 7.00 horas del día siguiente, presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, y prestar 2 horas de trabajo comunitario por el lapso que dure la pena.
Una bicicleta en Maldonado
Finalmente, un sujeto que habría hurtado una bicicleta del patio de una vivienda del barrio Rivera de la ciudad de Maldonado, terminó siendo formalizado en el juzgado penal de 11° turno, como presunto autor de un delito de receptación, por lo que deberá cumplir arresto domiciliario por 90 días como medida cautelar.
La víctima del hurto aportó registros de cámaras de video vigilancia, que permitieron a investigadores de Zona 2 dar con un sujeto que a la altura de calle Los Alpes de Punta del Este, se desplazaba en una moto llevando la bicicleta hurtada sobre el asiento. Interceptado fue identificado como N.I.R.A., de 32 años.
Consultado sobre la procedencia de la bicicleta, no supo justificarla por lo que fue detenido y trasladado a la seccional policial 10ª de la península. De lo actuado hasta ese momento se informó a la fiscal de 5° turno de Maldonado, que dispuso distintas actuaciones y la posterior comparecencia de N.I.R.A. ante la justicia.