Ocurrió en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado, en una propiedad a la que ya había ingresado a robar el día anterior. También fue a prisión otro individuo que hurtó del interior de un coche en el centro de Maldonado, mientras que dos adolescentes cumplen distintas medias socio-educativas por intentar hurtar una moto en un shopping.
El martes 9 de julio sobre la hora 12.30, un llamado al 911 alertó a la policía que un sujeto acababa de saltar un muro hacia el interior de un depósito ubicado en calle Río Negro casi Monterroso, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado, hacia donde se desplazó personal de la URPM de Zona 2 así como del GRT.
Los policías cerraron todas las posibles vías de escape y lograron la detención del solitario ladrón, que fue identificado como Gustavo Richard González Silva, de 32 años y poseedor de varios antecedentes. Minutos más tarde se presentó en la seccional 1ª el propietario del depósito, radicando la denuncia por hurto.
Además, aseguró -y aportó pruebas- que el mismo sujeto ya había ingresado a su depósito el día anterior, habiéndose llevado caños y materiales de sanitaria, acción que había sido registrada por las cámaras de video vigilancia propias, al igual que el hurto del martes que fue abortado por la policía.
Tras la intervención fiscal y ser indagado, compareció en el juzgado penal de 11° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa. La pena impuesta a Gustavo Richard González Silva fue de 4 meses de prisión.
Su último antecedente es del lunes 7 de noviembre de 2022 cuando fuera enviado 9 meses a la cárcel como autor de un delito de receptación con un delito de hurto, luego que el día anterior a media mañana, cometiera un hurto en una obra ubicada en calles Pilcomayo y Paraná, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este.
El denunciante y propietario de la obra, dijo a los efectivos policiales que se desplazaron al lugar del hecho, que había sido forzado el candado de la puerta de un contenedor, del que un desconocido había sustraído herramientas varias, y que solo algunos minutos antes se había dado a la fuga.
Mientras se inició un rastrillaje en toda la zona, con apoyo de los visualizadores del Centro de Comando Unificado se pudo detectar a un sujeto que se desplazaba por avenida Roosevelt llevando todos los efectos robados. Cuando quisieron identificarlo, se dio a la fuga llevando parte del botín.
Posteriormente, sobre las 17.00 horas se logró la detención del ladrón a la altura de calles Salto y Porto Alegre, en el barrio Lugano de Punta del Este. Identificado resultó ser Gustavo Richard González Silva, a quien trasladaron a dependencias policiales donde confesó la autoría del hurto en la obra.
Anteriormente, el viernes 25 de marzo del mismo año, había sido penado con medidas sustitutivas imputado por un delito de receptación. Fue en el marco de la investigación por el robo de una moto ocurrido cuatro días antes del predio de una vivienda de avenida Alfredo Zitarrosa, al Este del centro de Maldonado.
González Silva fue detenido por una patrulla de la Guardia Republicana durante un control en calle Alberto Caracara y avenida De los Gauchos. A esa altura contaba con otros dos antecedentes, el primero del lunes 25 de enero de 2021 cuando lo condenaron por violación de domicilio y hurto, y lo penaron con una serie de medidas sustitutivas.
De un auto
A todo esto, el martes 2 de julio sobre la hora 10.00, personal policial de la seccional 1ª de Maldonado tomó conocimiento de un hurto perpetrado en el interior de un automóvil Suzuki, que se encontraba estacionado en calle Ventura Alegre. En el lugar, el denunciante mostró a los efectivos los daños provocados en la puerta del acompañante.
Además señaló que del interior le habían hurtado tres pares de lentes y calzado deportivo, entre otros efectos. Del análisis de registros fílmicos de las cámaras de video vigilancia del Centro de Comando Unificado, se pudo establecer que el responsable del hurto había sido un joven de 28 años, de iniciales J.A.C.V.
Enterada la fiscalía de 1° turno, tramitó la orden de detención que se concretó el lunes 8 cuando personal del grupo PADO de Zona 2 estaba afectado a un operativo en calle Simón del Pino. Fue indagado y compareció en la sede penal de 11° turno, siendo condenado por un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 15 meses de prisión.
Adolescentes ladrones
Finalmente, días atrás un funcionario policial que se encontraba libre, observó en el estacionamiento de Punta Shopping a dos adolescentes intentando hurtar una moto, procediendo a identificarse y detenerlos. Concurrió un móvil que se hizo cargo de los intervenidos y los trasladó a un centro de salud.
Tras ser ubicado el dueño de la moto, concurrió a la seccional 10ª de Punta del Este a radicar la denuncia, mientras que por otro lado, enterada la fiscal letrada de 1° turno ordenó la puesta en libertad de los adolescentes pero en carácter de emplazados para el jueves 4 de julio, acompañados por un adulto responsable y abogado.
Cumplida la audiencia en la sede penal de 11° turno, ambos fueron condenados como responsables de una infracción grave a la ley penal tipificada como un delito de hurto agravado, en grado de tentativa. Durante 6 meses, deberán someterse a distintas medidas socio-educativas a cargo del Inau.