La imputada tiene 34 años y un antecedente de mediados del año pasado, cuando le imputaran un delito de hurto, a pesar de que en los hechos, acompañada por otro sujeto había rapiñado a un hombre a que dejaron casi desnudo.
Cerca de la hora 8.50 del sábado 13 de julio, un joven transeúnte denunció a través de un llamado al 911, que había sido víctima de una rapiña, a la altura de calle Ventura Alegre y bulevar Artigas, en el límite de los barrios Abayubá y Bicentenario de la ciudad de Maldonado. La atracadora había sido una mujer.
Al lugar arribó una dotación de la URPM de Zona 2 que se entrevistó con la víctima, un joven de 24 años, quien narró que sorpresivamente se le había acercado una mujer que lo despojó de su riñonera, y que al intentar recuperarla, fue amenazado con una navaja. La mujer huyó hacia el cercano barrio Odizzio.
Radiada la información sobre lo ocurrido, se montó un operativo en toda la zona que contó con el apoyo de los visualizadores del CCU, que minutos después localizaron en bulevar Artigas y calle Eugenio Ruíz Zorrilla -a pocas cuadras del lugar de la rapiña-, a una mujer con idénticas características a la atracadora.
Identificada, era Paula Daniela Peñalva Melo, de 34 años y poseedora de un antecedente penal violento de mediados del año pasado. Al ser revisada, llevaba consigo la riñonera del joven así como la navaja con la que lo había amenazado. Inmediatamente fue derivada a dependencias policiales para ser indagada.
Tras la comparecencia ante la fiscal de 2° turno, la rapiñera fue conducida a la sede penal de 4° turno donde se dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, en grado de tentativa. Paula Daniela Peñalba Melo fue penada con un año y medio de prisión.
Esta mujer, tenía un antecedente del domingo 4 de junio del año 2023, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, por el que, en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado la penaron con un año de libertad a prueba, aunque bien pudo haber sido imputado por rapiña.
En horas de la noche del viernes 2 de junio, un hombre llamó a la policía dando cuenta que acababa de ser víctima de una rapiña en la intersección de calles Ituzaingó y 19 de abril, en uno de los extremos del barrio Rivera de la ciudad de Maldonado, hacia donde se dirigieron varios móviles.
El denunciante dijo a los efectivos que mientras aguardaba en la parada del ómnibus -donde también estaba una mujer-, sorpresivamente recibió un golpe en la espalda y en forma inmediata lo encaró un desconocido que lo amenazó con un arma de fuego, mientras la mujer lo hizo con un cuchillo.
La víctima aseguró que en ese momento, la pareja literalmente lo comenzó a desnudar, despojándolo del pantalón y el calzado deportivo que llevaba puestos, así como de una campera. También le llevaron una mochila con una billetera y documentos personales así como un teléfono celular.
La Policía implementó un rápido operativo en la zona localizando a dos personas con similares características a las responsables de la rapiña. La mujer era Paula Daniela Peñalva Melo; iba acompañada por un delincuente que en sus bolsillos tenía el documento de identidad de la víctima.
La pareja fue trasladada a dependencias policiales desde donde se informó de los hechos a la fiscalía de 2° turno, tras lo cual se concretó la audiencia judicial. La pena para Peñalva Melo implicó que durante un año se presentara una vez a la semana ante la policía y realizara 2 horas semanales de tareas comunitarias.