Fueron sustanciados en distintos juzgados de fiscalías de Maldonado, y en todos los casos involucran a hombres carentes de antecedentes penales.
El domingo 4 de agosto en el entorno de la hora 20.30, a través del teléfono de emergencias 911 se dio cuenta de un siniestro de tránsito ocurrido en calle Rubí del barrio La Fortuna de Maldonado, donde los policías enviados al lugar confirmaron que se trataba del embestimiento de una peatona.
La víctima era una mujer de 50 años que se encontraba sin conocimiento, quien había sido embestida por un automóvil conducido por un joven de 20 años, identificado como L.M.M. Asistidos por unidades médicas móviles, éste último había resultado ileso mientras que la mujer fue trasladada a un centro asistencial.
Fue diagnosticada como poli traumatizada, con erosión superficial en abdomen, herida cortante en parietal, hipotensión severa con respiración en vía aérea. Enterado el Juzgado de Faltas de 2° turno y la Fiscalía de 5° turno, se ordenó la detención de L.M.M. por desacato, y por circular sin licencia de conducir (se la había retenido Tránsito de la IDM).
Tras la recopilación de distinta información y registros de cámaras de video vigilancia que captaron el momento del siniestro, el detenido fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno, resultando formalizado por la presunta comisión de un delito de desacato, en reiteración real, con un delito de lesiones graves.
Como medida cautelar, la Justicia ordenó que L.M.M. deba presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio, cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, quedando además impedido de conducir vehículos automotores, todo por el plazo de 120 días.
Con un vecino
El jueves 25 de julio sobre la hora 18.00, un hombre herido acudió al destacamento del barrio Cerro Pelado, para denunciar a un vecino que durante una discusión lo atacó con un hierro provocándole lesiones en el hombro izquierdo. Dijo que se trataba de D.N.B.B., de 19 años, domiciliado en calles Cerro Tupambaé y Sierra de los Caracoles.
El denunciante fue trasladado a un centro de salud para ser asistido, siendo dado de alta algunas horas después. Radicada la denuncia correspondiente, D.N.B.B. fue detenido quedando a disposición de la Fiscal letrada de 4° turno, en tanto la víctima fue sometida a vista forense para certificar las lesiones.
Tras ser indagado, el joven compareció en la sede penal de 11° turno donde fue condenado como autor de un delito de lesiones personales intencionales agravadas, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba. No podrá acercarse a la víctima, debe presentarse una vez a la semana ante la Policía y prestar 2 horas de trabajo comunitario por semana.
Violento y armado
El miércoles 10 de julio poco antes del mediodía, fue denunciado un hecho de violencia doméstica en una vivienda ubicada en calle General Melchor Maurente, en la ciudad de San Carlos, hacia donde fue enviado personal de la URPM de la Zona Operacional 3 que se entrevistó con la víctima una joven de 20 años.
Relató que poco antes su expareja, de 25 años, había llegado a su casa profiriéndole amenazas mientras esgrimía un arma de fuego. El caso fue derivado a la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y de Género (CEVDG) de San Carlos, que a su vez enteró al juez (s) especializado de 3° turno.
La Justicia ordenó que el acusado, fuera informado que quedaba impedido de comunicarse por cualquier vía o acercarse a la joven a menos de 500 metros, todo por 180 días, ordenando que fuera ubicado para ser indagado y se le colocará tobillera electrónica, entre otras medidas como la realización de la “pericia de riesgo” a la víctima.
En virtud de que el acusado -cuya identidad se mantuvo en reserva- no fue ubicado, a la joven de 20 años se le estableció vigilancia policial. La casa del indagado fue allanada, incautándose un revólver calibre 38, una pistola 9m.m. y 5 balas de ese calibre, así como 2 proyectiles calibre 380 y una chumbera.
De las pericias realizadas, surgió que la pistola era del Ministerio del Interior y le había sido hurtada a un efectivo policial en Montevideo en 2021. Ante el hallazgo se intensificó la búsqueda del sujeto que fue ubicado la tarde del miércoles 24 de julio en balneario Buenos Aires, siendo detenido y quedando a disposición judicial.
Llevado al juzgado penal de 4° turno, resultó condenado como autor de un delito de violencia doméstica agravada, por ser la victima mujer, en régimen de reiteración real, con un delito de tenencia de arma por reincidente y un delito de tráfico interno de armas, siendo penado con 11 metros de prisión.