El hecho de sangre ocurrió la noche del lunes 3 de junio en la zona del barrio San Antonio de Maldonado, donde se domiciliaban tanto la víctima como el victimario, ambos poseedores de antecedentes.

 

La Policía de Maldonado logró aclarar el homicidio de Pablo Roberto Aparicio Araújo, de 33 años, ultimado de un balazo en el pecho poco antes de la hora 23.00 del lunes 3 de junio en la zona del barrio San Antonio de la capital departamental. Tras un extenso trabajo de recolección de pruebas, se pudo llegar al autor.

Con todos los elementos obtenidos, se informó a la Fiscalía de 1° turno que solicitó a la Justicia la orden de allanamiento para una finca de calle Atanasio Sierra y Juan Alberto Caracara, en uno de los extremos del barrio San Antonio, donde se domiciliaba el presunto autor, Jean Franco Sosa Casteriana, de 26 años.

Concretado el allanamiento el miércoles 14 de agosto por parte de efectivos de Hechos Complejos e Investigaciones de Zona 2, no solo resultó detenido Sosa Casteriana y otros tres hombres, sino que se incautó un envoltorio con clorhidrato de cocaína (no se reveló la cantidad), $ 8.708 y varios teléfonos celulares.

Derivados a dependencias policiales e indagados, solamente permaneció detenido el principal sospechoso, quien fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso su condena como autor de un delito de homicidio. La pena impuesta a Jean Franco Sosa Casteriana fue de 5 años y 4 meses de penitenciaría.

Los hechos

Fue sobre la hora 22.45 del lunes 3 de junio, que un llamado al teléfono de emergencias 911, dio cuenta que una persona había sido herida por disparos de arma de fuego y se encontraba en calle Gregorio Sanabria entre Agapito Parabera y Juan Alberto Caracara, en el barrio San Antonio de Maldonado.

Inmediatamente se comisionó personal de la URPM de la Zona Operacional 2 que constató lo denunciado y solicitó la asistencia de una emergencia médica móvil, ya que en el lugar se encontraba tendido en el piso un hombre presentando una lesión y abundante sangrado en el pecho y el cuello.

La dotación de una unidad de Cardiomovil, constató el fallecimiento del hombre, que fue identificado como Pablo Roberto Aparicio Araujo, poseedor de antecedentes penales por hurto y lesiones graves. En el lugar trabajó Policía Científica así como Homicidios y efectivos de otras dependencias.

Información no confirmada oficialmente en aquel momento, indicaba que Aparicio Araujo habría sido atacado en otro lugar, y que herido alcanzó a llegar a donde perdió el conocimiento desplomándose en la vía pública, cuando se dirigía hacia la casa de un familiar que vive en las cercanías.

Su vínculo con las drogas

El homicida, registraba un antecedente del mes de enero de este mismo año, cuando fuera sometido a la Justicia junto a otras personas, tras un operativo de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), que trabajaba desde el mes de septiembre del año pasado a partir de una denuncia por la existencia de una “boca” en barrio Odizzio.

Con la orden de allanamiento obtenida, se desató la operación “Alert Dog”, y la mañana del lunes 22 de enero, con apoyo de personal de Investigaciones y del grupo PADO de la Zona Operacional 2, efectivos de la Brigada Antidrogas allanaron la casa en cuestión y detuvieron a 9 personas: 7 hombres y 2 mujeres.

En la finca se incautaron $ 31.130, dos pequeños envoltorios con varias dosis de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, distintos medicamentos, una pistola de aire comprimido, varios proyectiles calibre 22 y 45, así como otros efectos y teléfonos celulares de los detenidos.

La Fiscalía actuante dispuso la comparecencia de los 9 detenidos en su despacho, desde donde, tras ser indagados, fueron conducidos al Juzgado Penal de 11° turno. Allí solamente 2 hombres resultaron formalizados y un tercero emplazado, en tanto los otros 4 y las 2 mujeres fueron puestos en libertad.

Precisamente J.F.S.C. fue quien quedó emplazado sin fecha, aunque posteriormente no se conoció como terminó su situación. Un joven de 21 años y un hombre de 42 resultaron formalizados por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

e-max.it: your social media marketing partner