A excepción de uno de los robos que lo cometió en el mes de mayo, todos los demás fueron perpetrados consecutivamente entre 4 y el 11 de agosto. En todos los casos robó comercios de distintos rubros.

 

A la hora 10.40 del miércoles 14 de agosto, fue denunciado un hurto cometido en un comercio de calle Islas Canarias, en el barrio Asturias de la ciudad de San Carlos. La denunciante informó a los policías que acudieron al llamado, que un sujeto se había llevado dos botellas de bebidas alcohólicas.

Aportó algunos datos así como registros de cámaras de video vigilancia que permitieron a los investigadores de Zona 3, confirmar que el autor había sido Leandro Gastón Tabeira Barbosa, de 27 años, conocido delincuente de la ciudad que estaba sospechado de haber cometido otros hurtos en los últimos días.

Enterada la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, tramitó ante la Justicia la orden de detención del sujeto, que se concretó al día siguiente mientras se desplazaba por calle Orfilio Valin, en el otro extremo de la ciudad. Durante la indagatoria, se le probaron nada menos que otros 8 hurtos cometidos en los últimos días.

A excepción de un hurto del interior de un vehículo del viernes 31 de mayo, los demás los cometió en lo que va del mes de agosto: el domingo 4 y el martes 6 robó en dos comercios; al día siguiente en otro local comercial; y luego consecutivamente, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 en otros tres comercios de la ciudad.

Cumplidas todas las actuaciones, Leandro Gastón Tabeira Barbosa fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde resultó condenado como autor de 8 delitos de hurto, uno de ellos agravado y todos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 18 meses de prisión.

De todo como en botica

Leandro Gastón Tabeira Barbosa, carga una pesada mochila porque registra los más diversos antecedentes penales desde que cumpliera la mayoría de edad, cuando por su abstinencia a las dogas intentó agredir a sus propios abuelos. Desde aquel momento ha cometido varios hurtos y hasta una rapiña.

Su último antecedente data del viernes 22 de abril del año 2022, cuando lo remitieran a la cárcel durante 14 meses, como autor de reiterados de hurto, luego que la noche anterior una patrulla policial de la seccional 2ª lo encontrara en calle Dr. José Aschieri llevando varios cinturones cuyo origen lícito no pudo justificar.

Aunque en principio no resultó detenido, horas después se libró la orden de detención, ya que los artículos efectivamente habían sido robados de un comercio carolino. Durante la indagatoria, se confirmó plenamente que además había cometido otros ilícitos aunque no se brindaron detalles de los mismos.

Anteriormente, el 19 de diciembre de 2020, cuando hacía solamente dos meses que había recuperado la libertad por otros hechos delictivos, Leandro Gastón Tabeira Barbosa fue enviado a la cárcel imputado por la autoría de dos delitos de hurto en reiteración real. El 19 de mayo del mismo año ya había ido a la cárcel.

La Justicia lo había imputado por otros dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real, y lo penó con 5 meses de prisión. Robó dos veces la misma farmacia ubicada en avenida Alvariza y calle 18 de Julio, en la ciudad de San Carlos, aunque en una de las ocasiones lo hizo acompañado por otro delincuente.

Pero también en 2019 había pasado por la Justicia; el 23 de agosto de aquel año lo remitieron a la cárcel por un delito de rapiña. Había sido detenido tras cometer un atraco en un comercio de calle Carlos Cal, donde había amenazado a una empleada con extraer un arma que llevaría entre sus ropas.

Apenas denunciado el hecho se desató un importante operativo de búsqueda del autor, el que fue localizado poco más tarde. Cuando los policías descendieron del móvil, Leandro Gastón Tabeira Barbosa sacó a relucir un arma blanca, de la que se descartó al tiempo de comenzar a disparar.

Tras correr despavorido a lo largo de varias cuadras, ingresó en una zona de montes de la costanera Gral. Artigas y calle 25 de Agosto, donde la Policía aplicó una “pinza” logrando detenerlo poco más tarde. Fue inmediatamente trasladado a dependencias policiales quedando a disposición Fiscal.

En aquel momento hacía muy pocos días que había recuperado la libertad luego de haber sido enviado a la cárcel a mediados del mes de mayo de aquel mismo año, como autor de un delito de hurto. El Juez Penal de 2° turno de San Carlos, lo había condenado a 3 meses de prisión efectiva.

Había robado en un supermercado de avenida Andrés Ceberio junto a otro individuo, comestibles y productos de perfumería. El 27 de junio de 2017 (aún regía el viejo Código Penal), ya había sido procesado sin prisión por dos delitos de hurto agravados, uno en grado de tentativa.

Este delincuente, es recordado además, porque en 2016 fue denunciado por sus propios abuelos cuando intentó agredirlos por su abstinencia a las drogas. Tenía entonces solamente 18 años, momento desde el cual comenzó a caer sistemáticamente en manos de la Policía hasta estos días.

e-max.it: your social media marketing partner