El delincuente, de 49 años, ya contaba con 17 antecedentes penales por robos de todo tipo, cometidos en distintas ciudades del departamento. Su última remisión a la cárcel databa de fines del mes de abril del año pasado.

 

El martes 20 de agosto en el entorno de la hora 19.00, desde un comercio de avenida Joaquín de Viana, en el centro de Maldonado, se llamó al teléfono 911 para dar cuenta de un hurto. El denunciante expresó que un hombre había ingresado a su local y hurtó bebidas alcohólicas.

Al tiempo que aportó registros de cámaras propias de video vigilancia, aseguró que no era la primera vez que el individuo lo robaba ese día. Apenas la Policía pudo observar las filmaciones, no quedaron dudas de que se trataba de Wilson Daniel Perdomo Sánchez, de 49 años, quien comenzó a ser buscado.

Perdomo Sánchez, efectivamente ese mismo día había cometido dos hurtos. Tras ser indagado en la órbita de la Fiscalía de 2° turno, compareció en la sede Penal de 11° donde lo condenaron como autor de dos delitos de hurto, uno en grado de tentativa, siendo penado  con 6 meses de prisión.

Suma sin cesar

El martes 11 de abril del año pasado sobre la hora 18.45, mediante un llamado al 911 se informó a la Policía que en un comercio céntrico de Maldonado, un hombre había intentado hurtar una campera, lo que fue detectado por los empleados que lograron ponerlo en fuga sin que se pudiera llevar la prenda.

El ladrón no solo dejó tirada la campera que intentaba llevarse, sino también un bolso de mano conteniendo varios perfumes de hombre. Con datos aportados por los denunciantes y en base a su descripción, las sospechas recayeron sobre un conocido ladrón de la ciudad: Wilson Daniel Perdomo Sánchez.

Efectivos de la URPM y de Investigaciones de Zona 2, iniciaron un rastrillaje por la zona céntrica, logrado ubicar a pocas cuadras a este sujeto por lo que procedieron a detenerlo y derivarlo a dependencias policiales. Paralelamente, se recibió denuncia del encargado de una farmacia y perfumería de la zona céntrica.

El comerciante denunció el hurto de 2 perfumes de hombre, coincidiendo con los que llevaba Perdomo en el bolso. Con registros fílmicos de los dos hechos, tanto privados como de cámaras públicas, fue indagado y luego imputado en la sede Penal de 11° como autor de dos delitos de hurto simple, y penado con 5 meses de prisión efectiva.

Su anterior antecedente a aquella altura, databa del jueves 23 de diciembre del año 2021, cuando a muy pocos días de haber salido de la cárcel, fue nuevamente condenado como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto.

La noche anterior, Wilson Daniel Perdomo Sánchez hurtó una moto marca Yamaha en calle Manuel Franca, en el barrio Maldonado Nuevo, hecho que tras ser denunciado generó un rápido accionar de efectivos policiales de la seccional 6ª que comenzaron a recorrer la zona en su búsqueda ya que estaba plenamente identificado.

El sujeto, al verlos intentó darse a la fuga aunque no pudo escapar y terminó detenido. Trasladado a dependencias policiales, cumplidas otras actuaciones y, confirmada la autoría del hurto, se dispuso su conducción al Juzgado Penal de 4° turno, donde le impusieron una pena de 7 meses de prisión efectiva.

Anteriormente, el jueves 12 de agosto de aquel mismo año, había sido condenado como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, luego que la mañana del día anterior intentara robar en un comercio del barrio Sarandí, ubicado sobre avenida Wilson Ferreira Aldunate, al Norte del centro de Maldonado.

La responsable del mismo sorprendió a este delincuente llevándose mercadería dentro de sus ropas, por lo cual gritó solicitando ayuda a los vecinos quienes no dudaron en intervenir y detenerlo. La Justicia le aplicó una pena de algunos meses de prisión, pero apenas salió en libertad volvió a delinquir.

A todo esto, el viernes 29 de mayo del año 2020, Perdomo Sánchez robó una finca ubicada en calles Juan Díaz De Solís (8) y El Trinquete (11) de Punta del Este. De la propiedad sustrajo -según los damnificados-, dos computadoras, una bicicleta y un casco, entre otra serie de efectos y terminó en prisión.

Investigadores de la Zona Operacional 2 que comenzaron a trabajar en el caso, obtuvieron rápidamente elementos probatorios que apuntaban a este sujeto, el que fue detenido dos días después en el barrio Maldonado Nuevo. Finalmente fue condenado como autor de un delito de hurto agravado.

Este experimentado delincuente, poseedor de diversos antecedentes incluso por un arrebato del año 2017, había ido a la cárcel anteriormente el 24 de noviembre de 2019, luego de probarse su responsabilidad en un hurto cometido en una óptica de la peatonal Sarandí de Maldonado.

Aquella vez, analizadas las cámaras de video vigilancia del propio comercio, se pudo comprobar que distintos sujetos, a lo largo de varias jornadas, habían robado costosos lentes. En uno de los casos se comprobó el faltante de dos pares de lentes de sol de la afamada marca Ray Ban.

En las filmaciones había quedado registrado Wilson Daniel Perdomo Sánchez, sobre quien recayó la orden de captura. Días después, resultó detenido durante un operativo de control policial en avenida De los Gauchos y calle Pablo Zufriategui, en el barrio Odizzio de la ciudad de Maldonado.

Fue condenado a 6 meses de prisión imputado por un delito de hurto. Pero a esa altura, ya contaba con otra breve estancia en la cárcel de Las Rosas, luego de ser condenado el 24 de abril del mismo año, por dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, en régimen de reiteración real.

El 16 de octubre de 2017, también había sido remitido a la cárcel como autor penalmente responsable de otros dos delitos de hurto especialmente agravados, “por haberse cometido por sorpresa mediante despojo de las cosas que la víctima llevaba consigo”, decía el dictamen judicial de aquel caso.

El miércoles 28 de diciembre de 2016, el Juez Penal de 10° turno de Maldonado, había enviado a prisión a Perdomo Sánchez, como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa. El día anterior, aprovechó el descuido de una mujer y le robó la cartera del interior de su coche.

El hurto ocurrió en el estacionamiento de un supermercado del barrio Rivera y fue advertido por un hombre que escuchó los gritos de la víctima y no dudó en salir detrás del delincuente, logrando atraparlo a la altura de calles Leonardo Olivera y Carlos Anaya, hasta entregarlo a la Policía.

Ese mismo año, pero en febrero, fue imputado por 4 delitos de hurto en régimen de reiteración real. Resultó detenido en el barrio Santa Teresita de Maldonado portando sospechosamente una balanza de precisión y otros efectos dentro de un bolso, cuya procedencia no pudo justificar.

Trasladado a dependencias policiales, durante los interrogatorios terminó confesando la autoría de 4 hurtos en diferentes comercios tanto de Maldonado como de Punta del Este, de los que se llevó diferentes bebidas. Aquella vez también fue procesado (regía el anterior CPP) en la entonces sede Penal de 10° turno.

e-max.it: your social media marketing partner