Los dos ladrillos de cocaína, las armas y proyectiles incautados.En uno de los procedimientos cayeron dos sujetos que tenían en su poder una serie de herramientas de alto valor, robadas, además de droga y armas. En el otro caso un sujeto fue condenado y dos formalizados tras un procedimiento que se había llevado a cabo también en San Carlos, a fines de abril.

 

Todo comenzó sobre la hora 21.40 del domingo 25 de agosto cuando en el 911 se recibió una llamada dando cuenta de la presencia de personas “sospechosas” que se movilizaban en una moto, en una propiedad ubicada sobre Ruta 104, cerca de la ciudad de San Carlos, hacia donde fue una dotación de la URMP de Zona 3.

En el lugar, los policías no encontraron a nadie, pero, en una recorrida por el perímetro ubicaron detrás de un muro del frente de la finca, varias cajas cargadas con distintos efectos, por lo cual quedaba claro que se había cometido un robo y los autores podrían volver en otro momento a llevarse el botín.

Por razones de jurisdicción, el caso fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 4 que montó una discreta vigilancia. En tanto, ubicado el propietario confirmó que mediante daños habían ingresado a su propiedad llevándose herramientas, utensilios de cocina, electrodomésticos, ropas y documentos.Las diversas y algunas costosas herramientas recuperadas.

Durante varias horas los efectivos permanecieron en la zona hasta que la madrugada del lunes 26 llegaron dos hombres en moto que fueron directo a las cajas escondidas detrás del muro. En ese momento les cayeron encima, tratándose de Emanuel Isaías Ramos Márquez, de 34 años, y Leonardo Ezequiel Meléndez Díaz, de 25 años.

Ambos, poseedores de antecedentes penales, fueron trasladados a la base de la dependencia en La Barra donde fueron indagados con la intervención de la Fiscalía de 3° turno de Maldonado, donde surgieron otros datos sobre las actividades ilícitas de los sujetos afincados en la ciudad de San Carlos.

La tarde de ese mismo día fue allanada la casa de Leonardo Meléndez, ubicada en calle Islas Canarias, en el barrio Asturias de esa ciudad, en la que se incautaron 3 pistolas, 2 revólveres y proyectiles, 2,702 kilos de clorhidrato de cocaína (en dos ladrillos), así como una balanza de precisión y 4 propiedades de distintos vehículos.

También se ubicaron varios compresores, taladros, amoladoras y otra serie de herramientas de importante valor de origen claramente ilícito. Tras la indagatoria correspondiente con la intervención de la Fiscalía actuante, Ramos Márquez y Meléndez Díaz fueron conducidos al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado.

Mientras Emanuel Isaías Ramos Márquez fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penado con 7 meses de prisión, también Leonardo Ezequiel Meléndez Díaz fue condenado como autor del mismo delito, pero además por otros tres.

Le imputaron un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294, en la modalidad de depositario de sustancias estupefacientes, un delito de porte de armas en lugares públicos, y un delito de porte de armas por reincidente, todo en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 2 años y 10 meses de prisión.

Otros tres

A todo esto y en forma independiente al caso anterior, fueron ante la Justicia nuevamente, tres individuos que el viernes 26 de abril de este año, cayeron en manos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), durante tres allanamientos simultáneos realizados en dos barrios de la ciudad de San Carlos.

Desde hacía varias emanas, personal de la Zona Operacional 5 de la Policía de Maldonado trabajaba a partir de información que daba cuenta que en 3 fincas de la ciudad de San Carlos se estaban comercializando estupefacientes, por lo que se coordinaron los pasos a seguir con la BDA.Diego Banega Martínez, a la cárcel tras otro procedimiento antidrogas realizado en San Carlos.

Finalmente, con apoyo de efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT) y con las órdenes expedidas por el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, el viernes 26 de abril se concretaron los tres allanamientos en forma simultánea: dos en el barrio Asturias, al Norte de la ciudad, y el restante en barrio La Cuchilla.

Durante los operativos, fueron detenidos tres hombres poseedores de antecedentes penales, R.A.A.C., de 40 años, D.S.B.M., de 37, y N.S.G.N. de 25 años. Además, se incautaron 35 lágrimas de clorhidrato de cocaína, y una bolsa de bicarbonato de sodio utilizado para “estirar” la droga y obtener más dosis.

También $ 9.221 y US$ 2, tres teléfonos celulares, una bala calibre 38, una moto y dos cortes carcelarios. De todo lo actuado se informó a la Fiscal de 1° turno que ordenó el traslado de los detenidos a su sede donde fueron indagados, para ser luego conducidos ante el Juzgado Penal de 4° turno.

Allí se dispuso la imputación de R.A.A.C., D.S.B.M. y N.S.G.N. por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes, y un delito de tráfico interno de armas, en régimen de reiteración real, disponiéndose que mientras se completaba la investigación estuvieran en prisión preventiva por 120 días.

Este martes 27 de agosto, nuevamente comparecieron ante la Justicia siendo condenado Diego Banega Martínez, como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penado con 3 años de prisión. En tanto R.A.A.C. y N.S.G.N. seguirán formalizados y en prisión preventiva por otros 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner