Hubo dos intervenciones policiales que desembocaron en actuaciones judiciales donde se determinaron medidas que incluyen la realización de trabajos comunitarios y la prohibición de acercarse al CAFF Navegantes y al adolescente con el que tenía “diferencias personales”, según informó la Policía.
El martes 10 de septiembre en el entorno de la hora 22.00, la Policía concurrió al Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) Navegantes, ubicado en calles 25 de Mayo y Rincón, en Maldonado, donde se había producido un incidente entre dos adolescentes, uno de los cuales con una cuchilla había amenazado a otro.
Fueron dotaciones de la URPM y del grupo PADO de la Zona Operacional 2, así como personal de la Guardia Republicana. La responsable del centro en ese momento, dijo a los policías que el chico de 15 años que había proferido las amenazas ya se había retirado, y que el incidente se produjo por problemas personales con otro adolescente.
De lo ocurrido fue enterado el Fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, quien dispuso que se enterara a un Juzgado de Familia, sede que a su vez ordenó una serie de medidas para preservar la integridad de los adolescentes que se asisten en el citado centro y realizan distintas actividades, incluso fuera del mismo.
Pero dos días después, a la hora 17.30, la Policía fue alertada que el adolescente denunciado había vuelto al centro donde rompió mobiliario y amenazó a otros jóvenes allí alojados. Con datos sobre sus características, efectivos del PADO lo intervinieron a la altura de calles Román Guerra e Ituzaingó.
El chico, fue conducido a dependencias policiales y luego al despacho del Fiscal Robles donde prestó declaración. Quedó detenido y el viernes 13 compareció en la sede Penal de 4° turno, donde le imputaron 3 infracciones graves a la Ley Penal, calificadas como 2 delitos de amenazas y un 1 delito de daño agravado.
Como medida socioeducativa no privativa de la libertad, el magistrado actuante dispuso que cumpla 2 horas semanales de tareas comunitarias durante 2 meses, quedando al mismo tiempo impedido de comunicarse o acercarse al adolescente que amenazó con la cuchilla, así como al CAFF Navegantes.
Por amenazas
A todo esto, poco antes de la hora 14.00 del miércoles 28 de agosto, a través del teléfono de emergencias 9-1-1 se dio cuenta que, en una vivienda ubicada sobre avenida de Los Gauchos, un hombre había sido amenazado con un arma blanca por otro individuo que aparentemente lo quiso robar.
Personal de la URPM de Zona 2 fue al lugar, entrevistándose con el denunciante que narró que se encontraba en su domicilio cuando fue abordado por un sujeto, el que mediante amenazas le exigió dinero, logrando llevarse finalmente $ 200. Al mismo tiempo, aportó características del mismo.
Con esa información, personal policial que inició una recorrida por la zona, logró ubicar a Rúben Andrés Luzardo Correa, de 24 años, poseedor de un antecedente por rapiña de marzo del año 2018. Enterada la Fiscalía de 4° turno, dio directivas para la indagatoria y el posterior traslado del detenido ante la Justicia.
En la sede Penal de 4° turno, Luzardo Correa resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de violencia privada agravada; como medida cautelar quedó impedido de comunicarse con la víctima o acercarse a menos de 100 metros de la misma, en tanto por 90 días estará con arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas.
Otro por violento
Finalmente, a la hora 7.30 del jueves 22 de agosto, Visualizadores del Centro de Comando Unificado, observaron a través de cámaras de video vigilancia que cubren la zona conocida como “cinco esquinas”, en avenida Batlle y Ordóñez y calle Román Bergalli, un desorden protagonizado por dos hombres.
Al lugar concurrieron dotaciones del grupo PADO y de la URPM de Zona 2, cuyos efectivos detuvieron a Hernán Laborde Bondanza, de 28 años y poseedor de antecedentes, quien se estaba tomando a golpes con otro hombre que aseguró ser víctima de constantes amenazas desde hacía ya mucho tiempo.
Agregó que incluso había realizado denuncias contra Laborde Bondanza, ya que en alguna oportunidad lo había amenazado con un arma blanca, habiendo incluso intervenciones judiciales, que le prohibían acercarse a él o amenazarlo. El detenido fue llevado a dependencias policiales y quedó a disposición Fiscal.
Tras ser indagado, Hernán Laborde Bondanza compareció en el Juzgado Letrado de 4° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de amenazas agravado, en régimen de reiteración real, con un delito de atentado agravado, siendo penado con 5 meses de prisión.
Este hombre registra su último antecedente del viernes 22 de octubre del año 2021, cuando en la sede Penal de 11° turno fuera enviado a la cárcel por 13 meses, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio agravado.
La Policía lo atrapó, junto a otro individuo, cuando ingresaba al asentamiento Los Eucaliptos llevando de tiro una moto que habían robado del patio de una casa del barrio La Sonrisa de Maldonado. El dúo fue observado por visualizadores del sistema público de video vigilancia, que fueron guiando a los policías que lo detuvo.
El 7 de mayo del año anterior, Laborde Bondanza, había sido penado con 5 meses de medidas sustitutivas, imputado por un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto. La semana anterior, había robado una bicicleta en avenida Joaquín de Viana.