El hecho ocurrió el martes último en calle Simón del Pino, en Maldonado, y terminó con un joven de 27 años herido levemente de un balazo en una rodilla, y el atacante, de 22 años, atrapado poco más tarde y sometido a la Justicia.
El martes 17 de septiembre, un llamado al teléfono de emergencias 9-1-1 alertó a la Policía que en calle Simón del Pino un hombre había sido herido por al menos un disparo de arma de fuego, por lo cual rápidamente concurrió un móvil de la URPM de Zona 2 que procedió a trasladar al herido a un centro asistencial.
Fue identificado tratándose de un joven de 27 años, poseedor de antecedentes, quien había recibido un balazo en la rodilla de su pierna izquierda que le provocó una herida leve. Ante las consultas de los efectivos actuantes se negó a revelar quien lo había atacado y tampoco quiso radicar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, paralelamente visualizadores del CCU comenzaron a trabajar sobre registros de cámaras de video vigilancia que cubren la zona, lográndose identificar al autor del ataque, así como confirmar que aún estaba en las inmediaciones, por lo que se implementó un operativo para lograr su captura.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2 y de la seccional 6ª, de la URPM y del grupo PADO de Zona 2, cercaron una manzana logrando la detención en una vivienda de calle Agapito Parabera, de Elías Baltasar Figueroa Ferrada, de 22 años, e incautando prendas de vestir utilizadas en el hecho, 44 lágrimas de cocaína y un teléfono celular.
Derivado a dependencias policiales se enteró a Fiscalía desde donde se dispuso la conducción del detenido a esas dependencias para ser indagado. Posteriormente, se cumplió la audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, donde Figueroa Ferrada terminó condenado como autor de tres delitos diferentes.
Lo imputaron como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, y también por un delito de acometimiento con arma apropiada, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con un año de prisión.
Elías Baltasar Figueroa Ferrada, registraba un antecedente del viernes 27 de agosto de 2021, cuando lo condenaran como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras participar junto a otro joven en un hurto con amenazas, a la propietaria de un comercio del barrio San Antonio II de Maldonado, cuatro días antes.
El hurto fue en la casa de la mujer, de la que se llevaron un televisor de 21 pulgadas, una garrafa de supergas de 13 kilos, herramientas varias, prendas de vestir y documentos, entre otros efectos. Además, denunció que el dúo iba diariamente a su domicilio y también a su comercio a exigirle dinero, siempre bajo amenazas.
Detenidos y conducidos a la sede Penal de 4° turno, los dos jóvenes de 19 años fueron condenados a distintas penas. En el caso de Elías Baltasar Figueroa Ferrada, fue penado con 7 meses de prisión y otros 7 de libertad a prueba. Por las 40 dosis de cocaína no hubo imputación de acuerdo con lo informado.