Los dos hechos se registraron 24 y 20 del mes en curso en distintas zonas de la ciudad de Maldonado. En los dos casos se dispusieron penas combinadas de prisión y libertad a prueba, según informó la Policía.
A la hora 9.00 del martes 24 de septiembre, personal de la URPM de la Zona Operacional 2, fue enviado a una vivienda ubicada sobre calle Marco de los Reyes, en la zona de los barrios Artigas y Leonel de la ciudad de Maldonado, desde donde se había reportado un problema familiar.
En el lugar los policías se entrevistaron con una mujer, que denunció a su expareja, a quien identificó como G.S.A., de 51 años, quien la había golpeado y amenazado con un arma de fuego, al extremo de haber efectuado dos disparos intimidatorios. No se reveló dónde y en qué momento, pero el sujeto fue detenido.
Trasladado a la Comisaría Especializada en Violencia Domestica y de Género (CEVDG), se enteró a la Fiscal Especializada de 1° turno de San Carlos, Fiorella Marzano, quien ordenó que se efectuara un relevamiento de la escena del hecho, la incautación del arma, y vista del médico forense para la mujer.
A su vez se informó a la Jueza Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 3° turno de San Carlos, que dispuso activar los protocolos previstos para estas situaciones y el allanamiento de la vivienda donde se habían producido los hechos. El miércoles 25 el detenido fue ante la Justicia.
Durante su comparecencia, G.S.A. fue condenado por un delito de violencia domestica agravada por cometerse contra una mujer y en presencia de menores de edad, en régimen de reiteración real, con un delito de porte y tenencia de arma de fuego. Le aplicaron una pena combinada de 8 meses de cárcel y 4 de libertad a prueba con portación de tobillera electrónica.
Violencia doméstica y lesiones personales
A todo esto, pasada la medianoche del viernes 20 de septiembre, personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, tomó conocimiento de un problema familiar ocurrido en un comercio ubicado sobre avenida De los Gauchos, en Maldonado.
En el lugar, las denunciantes coincidieron en declarar que habían sido agredidas físicamente por un familiar, identificado como T.E.G.G., de 24 años, quien le había provocado fractura de pómulo a una de ellas, y algunas lesiones corto-contusas a ambas, aunque este extremo no lo aclaró la Policía.
Enterada la Fiscal Especializada de 1° turno de San Carlos, Fiorella Marzano, dispuso que las mujeres fueran vistas por médico forense, completar las averiguaciones para establecer claramente lo que había ocurrido, y enterar en forma urgente a la Jueza Especializada en Violencia Domestica y Genero de 3° turno de San Carlos.
En forma inmediata, la magistrada ordenó la prohibición de acercamiento de T.E.G.G. a menos de 500 metros de las víctimas y de comunicación con ellas por cualquier vía durante 180 días, y que fuera visto por un psiquiatra, además de otras pericias, fijando audiencia para el lunes 23 de septiembre.
Ese día, y ante el incumplimiento de las medidas, la Fiscal Marzano solicitó la detención de T.E.G.G. para ser conducido a su despacho y ser indagado. Tras ello fue llevado ante la Jueza Especializada de 2° turno de San Carlos que lo terminó condenando como autor de dos delitos de violencia doméstica agravados.
Esto último por haberse cometido contra dos mujeres y en régimen de reiteración real, pero además con dos delitos de lesiones personales. Le impusieron una pena combinada de 3 meses de prisión y 7 meses de libertad a prueba; en la última etapa de la pena, deberá portar dispositivo de monitoreo electrónico.