El procedimiento fue de la Brigada Departamental Antidrogas que trabajaba desde comienzos de octubre, con información sobre el funcionamiento de un punto de venta de drogas en una finca de esa calle. Tras la recopilación de distintos datos y la realización de tareas de vigilancia, el lugar fue allanado.
La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado, manejaba desde los primeros días del mes en curso información que daba cuenta que en una casa de calle 25 de Mayo, entre Lavalleja y 19 de Abril, en la capital departamental, se estaban comercializando estupefacientes. Así quedó probado, entre otras cosas, durante cautelosas tareas de vigilancia del lugar.
Obtenidos elementos probatorios suficientes, se enteró al fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, quien tramitó ante la sede Penal de 11° turno la orden de allanamiento para la casa en cuestión. La tarde del sábado 19 de octubre se concretó el procedimiento que contó con apoyo de efectivos de distintas reparticiones de la Policía.
En la casa se logró la detención de dos conocidos delincuentes del medio: Maximiliano Andrés Corrales Arena, de 33 años, y Gonzalo Fabián Corbo de Armas, de 38. También se incautaron varias dosis de clorhidrato de cocaína -con un peso total de 25 gramos-, un desmorrugador y un envoltorio con marihuana.
Además, un morral, un teléfono celular y $ 14.150. Enterado el Fiscal actuante, ordenó que permanecieran detenidos y fueran trasladados a su despacho el domingo 20, tras lo cual comparecieron en la sede Penal de 11° turno. Ambos fueron imputados como autores de un delito de suministro de sustancias estupefacientes.
Maximiliano Andrés Corrales Arena y Gonzalo Fabián Corbo de Armas, fueron penados con 2 años de penitenciaría. Además, se dispuso que el dinero incautado fuera remitido a la Junta Nacional de Drogas, en tanto se coordinó el derribo de las habitaciones que eran utilizadas para la venta de estupefacientes.
Lo que no informó la Policía es que el allanamiento se concretó luego que fueran intervenidos dos compradores de drogas que acababan de salir de la boca. En la casa, no solamente fueron detenidos los dos delinuentes sometidos a la Justicia, sino otras cinco personas, entre ellas la copropietaria de la propiedad, de 71 años.
Siempre en lo mismo
Gonzalo Fabián Corbo de Armas era poseedor de otros 11 antecedente por la comisión de distintos delitos a lo largo de los años, pero el último es del viernes 7 de mayo del año 2021, cuando primero lo formalizaran y luego lo condenaran como presunto autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.
La BDA de la Policía de Maldonado, trabajaba en base a información precisa que daba cuenta del funcionamiento de una boca de venta de estupefacientes en calles Gregorio Sanabria y Alberto Caracara, en el barrio San Antonio de la capital, hasta que el martes 4 de mayo de aquel año activó un procedimiento.
Munidos de la orden de allanamiento, efectivos de la repartición llegaron a una finca donde detuvieron a dos sujetos poseedores de múltiples antecedentes penales, uno de los cuales era Corbo de Armas. En la propiedad, incautaron 29 dosis de clorhidrato de cocaína, $ 6.980, un morral y una pistola de aire comprimido, entre otros efectos.
Ambos tras ser indagados, comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno. Corbo de Armas, resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de negociación y enviado inicialmente a cumplir prisión preventiva por 120 días. El otro hombre fue condenado como autor de un delito de asistencia a agentes en actividades delictivas.
Anteriormente, Gonzalo Fabián Corbo había sido condenado el 2 de noviembre de 2018, por una tentativa de rapiña en perjuicio de una mujer, en la esquina de avenida Camacho y República Dominicana, en el barrio Jaurena de Maldonado. La entonces Jueza Penal de 11° turno lo envió 2 años y medio a prisión.
El hecho había ocurrido el 21 de marzo de aquel año. La víctima subía a su automóvil cuando fue abordada por este delincuente y un compinche a los que ofreció una tenaz resistencia. Dos personas que pasaban por el lugar intervinieron, poniendo en fuga a los atracadores que no pudieron llevarse el bolso de la víctima.
Por fortuna no hubo personas lesionadas ya que ni siquiera se confirmó si efectivamente uno de ellos estaba armado cuando amenazaron a la mujer. Tras un largo trabajo de investigadores de la Zona Operacional 2, se pudo identificar a uno de los autores como Gonzalo Fabián Corbo de Armas.
El sujeto, ese mismo día había robado varias prendas de una finca ubicada a una cuadra de donde intentó la rapiña. Contaba con antecedentes desde el año 2006 por los delitos de hurto en distintas modalidades, daño, violación de domicilio e incluso por otra rapiña agravada por la pluriparticipación del mes de marzo del año 2013.
En el caso de Maximiliano Andrés Corrales Arena, su último antecedente es de viernes 14 de agosto del año 2020 cuando lo condenaran como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, tras caer en otro operativo desplegado por la Brigada Departamental Antidrogas.
Dos días antes se concretó el allanamiento de una finca del barrio San Antonio, ubicada en calles Atanasio Sierra y Alberto Caracara, donde funcionaba una boca de venta de drogas. Allí fueron detenidos dos sujetos, uno de los cuales era Maximiliano Andrés Corrales Arena; posteriormente fue detenido un tercer hombre.
En la casa se encontraron 25 gramos de cocaína, $ 25.968, y una chumbera, entre otras cosas. Culminada la investigación y con elementos probatorios además de los obtenidos durante el allanamiento, fueron llevados ante la Justicia donde dos de ellos terminaron condenados a 2 años de prisión y el tercero a 2 años y un mes.