El hecho ocurrió a plena luz del día el viernes 1° de noviembre. El ahora imputado, estaba robando del interior de un coche, pero cuando lo descubrió el dueño, no solo lo amenazó sino que lo despojó del dinero que tenía encima.

 

Sobre la hora 13.45 del viernes 1° de noviembre un llamado al teléfono de emergencias 9-1-1 dio cuenta de una rapiña cometida momentos antes en calle La Carreta de balneario Buenos Aires, por lo cual se derivó personal de la URPM de Zona 4 que en el lugar se entrevistó con el denunciante.

Dijo que había observado a un individuo hurtando en el interior de su vehículo y que al sorprenderlo éste lo amenazó con un arma blanca, pero además le exigió que le entregara el dinero que tuviera consigo, llevándose unos $ 5.000. De las primeras averiguaciones ya surgieron los primeros datos.

Todo indicaba que el autor de la rapiña habría sido Matías Villar Ramírez, de 34 años, conocido delincuente afincado en la zona y poseedor de varios antecedentes penales. De lo ocurrido y la información obtenida, se enteró a la Fiscal Letrada de 1° turno de Maldonado, que tramitó ante la Justicia la orden de detención.

Buscado sin éxito durante varios días, el miércoles 6 poco después de las 3.45 de la madrugada, una dotación del grupo PADO de la Zona Operacional 2 encontró a Matías Villar Ramírez circulando por avenida De los Gauchos, en Maldonado, por lo cual se procedió a detenerlo y trasladarlo.

Enterada la Fiscal actuante, ordenó que permaneciera detenido hasta ser trasladado el jueves a su despacho. Tras ser indagado, se celebró audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, donde Matías Villar Ramírez fue condenado como autor de un delito de rapiña, y penado con 4 años y medio de penitenciaría.

Siempre armado

El último antecedente de este peligroso delincuente es del miércoles 2 de agosto del año pasado cuando por segunda vez en pocos años, lo remitieran a la cárcel como responsable de un delito de tráfico interno de armas y municiones, luego de haber sido interceptado el día anterior en calles del balneario Buenos Aires.

Iba en un coche marca Geely conducido de una mujer, y guardaba entre sus ropas un cuchillo de 30 centímetros de hoja y 3 dosis de una droga no especificada. Pero, además, debajo del asiento donde iba sentado, había un revólver calibre 32 y 3 proyectiles vivos, por lo cual la pareja quedó detenida.

Enterada la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, dispuso una serie de actuaciones para completar la investigación y la conducción de ambos detenidos a su despacho. Una vez allí y durante la indagatoria, se dispuso el cese de la detención de la mujer y la comparecencia de Villar Ramírez ante la Justicia.

Durante la audiencia cumplida en la sede Penal de 2° turno de San Carlos, Matías Villar Ramírez terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas y municiones, y penado con 7 meses de prisión efectiva. El revólver, fue enviado para ser peritado.

Pero no era la primera vez que este sujeto era detenido armado y sometido a la Justicia. El viernes 25 de junio de 2021, había sido imputado por un delito de tráfico interno de armas, en reiteración real, con un delito de porte de armas en lugares públicos, y enviado a prisión también durante 7 meses.

La tarde del día anterior, policías de la seccional 12ª de La Barra que patrullaban balneario Buenos Aires, procedieron a identificar a un hombre que se desplazaba por calle 59. Se trataba de Matías Villar Ramírez, quien entre sus ropas llevaba un arma de fuego calibre 22 y varios proyectiles.

Además, en una riñonera guardaba un arma blanca. En forma inmediata quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales para ser indagado, tras lo cual y por orden de la Fiscalía actuante, fue conducido al entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, donde resultó imputado.

Anteriormente, el domingo 5 de enero del año 2020, ya había sido penado con 9 meses de prisión, como autor de un delito de desacato agravado. Villar había sido denunciado en el mes de septiembre del año anterior, tras amenazar de muerte a su expareja y a la madre de la misma.

De acuerdo con lo que había dispuesto la Justicia por aquel caso, portaba tobillera electrónica y tenía que cumplir con otras medidas. Pero a esa altura, Matías Villar Ramírez ya contaba con un antecedente por hurto agravado del 24 de agosto del año 2016 por el que también había sido remitido a la cárcel.

e-max.it: your social media marketing partner