Ahora fue penado con 20 meses de prisión, luego de probarse que, en pocos días, hurtó efectos del interior de tres vehículos y además en una farmacia de ese balneario, donde reside.

 

El domingo 10 de noviembre, un hombre denunció en la seccional policial 11ª de Piriápolis, un hurto cometido en el interior de su automóvil que se encontraba estacionado en calle Manuel Freire de esa ciudad. Habían roto un vidrio y del interior se llevaron una mochila y la billetera con documentación.

Iniciada la investigación y analizados registros de cámaras de video vigilancia que cubren la zona, investigadores de la Zona Operacional 1 pudieron confirmar que el responsable había sido Pablo Daniel Acosta Ramos, de 33 años y poseedor de múltiples antecedentes -la mayoría por delitos similares-, recientemente salido de la cárcel.

La Policía, confirmó que el delincuente ya estaba siendo investigado por otros ilícitos, incluido un hurto cometido en una farmacia de rambla De los Argentinos, el lunes 11 del corriente mes; al día siguiente del hurto del interior de otro automóvil; y del interior de un tercer vehículo la noche del martes 12.

El llamado al 9-1-1 fue realizado en el preciso momento que se perpetraba el hurto, por lo cual inmediatamente una dotación de la URPM de Zona 1 se desplazó hacia la céntrica calle Tucumán, la que logró la detención de Pablo Daniel Acosta Ramos, quien poco después quedó en manos de Investigaciones.

Enterada la Fiscalía de 5° turno, fue trasladado a Maldonado donde tras ser indagado compareció en el Juzgado Penal de 4° turno. Pablo Daniel Acosta Ramos fue condenado como autor de 4 delitos de hurto (3 de ellos especialmente agravados y 1 en grado de tentativa), siendo penado con 20 meses de prisión.

Nunca demasiado lejos

El último antecedente de este sujeto era del miércoles 13 de marzo de este mismo año, cuando le imputaran un delito de receptación y lo enviaran tras las rejas por 8 meses, lo que quiere decir que hace muy pocos días recuperó la libertad. Sin embargo, se estima que aquella vez cometió un ilícito similar.

El viernes 23 de febrero en horas de la noche fue cometido un hurto del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en calles Cannes y Montecarlo, en el barrio Country de Piriápolis. Al lugar concurrió personal de la URPM y de grupo PADO de Zona 1, así como de la seccional 11ª del balneario.

El damnificado dijo que había estacionado allí media hora antes del hecho. Le habían roto el vidrio trasero y del interior se llevaron 3 pares de lentes, un manojo de llaves y documentos varios. Mientras trabajaba Policía Científica recogiendo elementos probatorios, a la hora 2.50 efectivos del PADO ubicaron a un sospechoso.

En calle Pablo Zufriategui casi Rincón, ingresando a Pueblo Obrero, fue interceptado Pablo Daniel Acosta Ramos, quien entre sus pertenencias llevaba un par de lentes similar a uno de los robados. Trasladado a dependencias policiales, a falta de evidencias increíblemente poco después ordenaron su puesta en libertad.

Empero, posteriores análisis de registros fílmicos de cámaras de la zona y de otras públicas, ubicaron a Acosta Ramos en el lugar del hurto denunciado. Ubicado nuevamente y conducido a la Fiscalía de 4° turno de Maldonado, tras ser indagado fue llevado al Juzgado Penal de 4° turno donde terminó condenado.

En aquel momento, el anterior antecedente de Pablo Daniel Acosta Ramos era del miércoles 4 de enero del año pasado, cuando lo enviaron a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado, luego que al igual que en la anterior oportunidad, se llevara efectos del interior de un vehículo, pero en Playa Grande.

La mañana del jueves 29 de diciembre de 2022, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 1 con base en Piriápolis, comenzó a trabajar para esclarecer el hecho ocurrido en el estacionamiento de un alojamiento de ese balneario ubicado al Oeste de Piriápolis. El ladrón había roto el vidrio de una ventanilla.

Del interior se llevó una riñonera, dos pares de lentes, una campera, calzado y varias cajillas de cigarrillos. Trabajó Policía Científica que recolectó muestras para ser enviadas al laboratorio de la dirección Nacional, confirmándose pocos días después que el autor había sido Pablo Daniel Acosta Ramos.

Requerido, el martes 3 de enero de 2023 el ladrón fue detenido en calle Atanasio Sierra de Piriápolis, cerca de donde se domiciliaba en ese entonces. Durante una inspección realizada en la propiedad, se encontró la campera y la riñonera que habían sido hurtadas del vehículo estacionado en balneario Playa Grande.

Cumplidas las restantes instancias, Fiscalía dispuso la conducción de Pablo Daniel Acosta a la sede Penal de 11° turno de Maldonado, donde solicitó su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado. El titular de la sede le impuso una pena de 12 meses de prisión efectiva.

A esa altura poseedor de otros 9 antecedentes penales, Acosta Ramos había sido enviado a prisión anteriormente el miércoles 17 de febrero de 2021, imputado como autor de 2 delitos de hurto especialmente agravados, y 5 delitos de receptación, por lo que le habían impuesto una pena de 20 meses de prisión.

Cayó en manos de la Policía algunos días antes, luego que fuera denunciado en la seccional 11ª de Piriápolis el robo de $ 200 en monedas, del interior de una camioneta marca Faw, estacionada frente al domicilio de su propietario, en calle Las Piedras, al Noreste del centro del balneario.

El análisis de registros fílmicos de distintas cámaras de video vigilancia particulares permitió identificar a Acosta Ramos, en momentos que provocaba daños en una de las ventanillas traseras del vehículo y cometía el hurto de la escasa suma de dinero, para darse a la fuga del lugar.

Obtenida la orden de captura, la Policía allanó su casa en calle Atanasio Sierra, donde fueron incautados diversos efectos que resultaron ser producto de otros ilícitos. Entre lo encontrado había un juego de copas de helado, calzados, una bicicleta y una licencia de conducir extranjera, entre otras cosas.

Aunque Acosta Ramos no admitió haber cometido más que dos hurtos, tampoco pudo probar el origen lícito de todo lo encontrado en su casa, por lo cual la Justicia le imputó los 2 delitos de hurto y 5 de receptación, ya que había efectos de otros robos cometidos en la ciudad desde el año anterior.

Con aquella detención, se aclaró un robo perpetrado el 28 de febrero del año 2020 del interior de un coche que se encontraba estacionado en calle Misiones; otro en una casa de calle Atanasio Sierra denunciado el 18 de julio del mismo año; y otros cuatro que fueron cometidos en el transcurso de 2021.

También robó el 26 de enero en una casa de calle Manuel Freire; el 2 de febrero del interior de otro coche estacionado en calle Misiones; el 14 de febrero del patio de un complejo de calle Ayacucho; y al día siguiente hurtó una moto que estaba en el predio de una finca de calle Suipacha, todo en Piriápolis.

Anteriormente, Pablo Daniel Acosta Ramos había sido remitido a la cárcel y por el plazo de 6 meses, el jueves 7 de mayo del año 2020, imputado como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la retiración, con un delito de hurto en grado de tentativa.

Había sido detenido dos días antes por investigadores del entonces Distrito 1 (hoy Zona 1), dentro del predio de una finca sita en calles 21 y 6 de balneario San Francisco (al Sur de Piriápolis), cuanto intentaba consumar un robo. Como otras veces, en su casa se recuperaron efectos de procedencia ilegal.

Pero a esa altura ya cargaba con otros 7 antecedentes penales por delitos cometidos desde 2011, año en el que fue procesado (regía el anterior Código Penal) nada menos que cuatro veces, aunque recién por el último robo cometido fue a la cárcel. Tiene otros 2 antecedentes: uno del año 2016 y el anterior de 2012.

e-max.it: your social media marketing partner