En Piriápolis un individuo hurtó una bicicleta y terminó remitido seis meses a la cárcel. Otro individuo fue formalizado luego de ser atrapado por particulares cuando intentaba llevarse siete pares de guantes deportivos de un comercio de la peatonal Sarandí de Maldonado; en tanto un tercero, también fue formalizado por intentar llevarse una moto y cometer un robo en una finca en Punta del Este.
El lunes 11 de noviembre sobre la hora 20.30, fue denunciado en la seccional policial 11ª de Piriápolis, el hurto de una bicicleta en calle Tucumán, en la ciudad de Piriápolis. El damnificado aportó todos los datos y detalles del birrodado, hasta que tres días después surgieron novedades.
La mañana del jueves 14, una funcionaria policial que se desplazaba por calle Gabriel Pereira observó a un hombre que llevaba una bicicleta muy parecida a la robada, por lo cual se identificó y procedió a intervenirlo. Se trataba de José Mauricio Barboza Olivera, de 30 años y poseedor de varios antecedentes.
El individuo fue trasladado a la comisaría de Piriápolis desde donde se dio cuenta a la Fiscalía de 4° turno que ordenó su traslado a Maldonado para ser indagado. Finalmente, Barboza Olivera fue conducido a la sede Penal de 4° turno, donde resultó condenado por un delito de receptación y penado con 6 meses de prisión.
Este hombre ya contaba con 3 antecedentes penales, el último del lunes 17 de junio de este año, cuando le aplicaran una serie de medidas sustitutivas a la prisión, por la comisión de un delito de daño, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio, en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales.
Antes, el martes 22 de noviembre de 2022, también había sido penado con medidas sustitutivas, como autor de un delito de agravio a la autoridad policial, en reiteración real con un delito de daño contra la propiedad mueble o inmueble; mientras que en octubre de 2021 había sido imputado por la Ley de Faltas por conducir sin licencia.
Guante en mano
El sábado 16 de noviembre a la hora 17.30, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre la retención de un individuo que había sido sorprendido hurtando en un comercio de la peatonal Sarandí, en la capital departamental, hacia donde fue enviado personal del grupo PADO de la Zona Operacional 2.
El autor de lo denunciado fue identificado como R.D.M.F., al que se le incautó entre sus pertenencias 7 pares de guantes deportivos cuya procedencia legal no pudo confirmar por lo que lo trasladaron a la seccional 1ª. Informada la Fiscalía de 4° turno ordenó otras actuaciones y la conducción del detenido a su despacho.
Cumplidas las actuaciones, R.D.M.F fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde se dispuso la formalización de la investigación como presunto autor de un delito de hurto, en grado de tentativa. Se dispuso como medida cautelar, su arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, por el plazo de 90 días.
Quiso, pero no pudo
A la hora 7.00 del domingo 17 de noviembre, la Policía fue alertada sobre el hurto de una moto marca Honda que se encontraba estacionada en la proa de calle Pampas y avenida Biarritz, a una cuadra de plaza México de Punta del Este. El denunciante vio al ladrón, pero además obtuvo filmaciones de lo ocurrido.
El sujeto se llevó el birrodado y luego lo dejó abandonado. Personal del destacamento policial de San Rafael hizo un recorrido por la zona logrado ubicar al presunto autor saliendo del predio de una finca ubicada muy cerca de donde se produjo el hecho anterior. Fue intervenido e identificado como R.K.A.G., de 22 años.
En dependencias policiales, se informó a la Fiscalía de 5° turno que dispuso su comparecencia para ser indagado, tras lo cual fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno, donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio. Como medida cautelar tendrá que cumplir arresto domiciliario total por 180 días.