La denominada operación “Boufeé”, se desató tras la detención en el centro de Pan de Azúcar, por parte de una patrulla de la Guardia Republicana, de un joven que circulaba en una moto llevando marihuana. Inmediatamente se lo relacionó con otro hombre en cuyo domicilio se descubrió un laboratorio para el procesamiento de cannabis.
Todo ese inició el jueves 9 de enero cuando una patrulla de la Guardia Republicana se encontraba realizando un operativo de control de vehículos y personas en calle General Fructuoso Rivera, en el centro de la ciudad de Pan de Azúcar, y procedió a identificar al piloto de una moto marca Yamaha.
Los policías realizaron una inspección del birrodado, encontrando dentro de un baúl, una bolsa que contenía 70 gramos de marihuana. El piloto, H.G.F.M., de 24 años y carente de antecedentes penales quedó inmediatamente detenido, y fue trasladado junto a la droga y la moto a la Brigada Departamental Antidrogas (BDA).
Fue así como se desató la operación “Bouffé” a partir de información obtenida del detenido y de otras averiguaciones ya concretadas por personal de esa dependencia, que lo vincularon a otro hombre de 30 años, identificado como S.M.D.L.C., de 30 años y también carente de antecedentes, que se dedicaría a la venta de drogas.
Con una serie de elementos probatorios de las actividades ilícitas, se dio cuenta a la Fiscal de 3° turno que ordenó que H.G.F.M. permaneciera detenido, en tanto se tramitó ante el Juzgado Penal de 11° turno, una orden de allanamiento para la finca de S.M.D.L.C. ubicada en las afueras de la ciudad de Pan de Azúcar.
El viernes 10 de enero, personal de la BDA, concretó la detención de este último en la ciudad de Pan de Azúcar y posteriormente allanó su casa en el paraje Sierras del Tirol, ubicado junto a la Ruta 37 en la salida hacia Piriápolis. Allí se descubrió un laboratorio clandestino con todos los elementos y productos para el secado de cannabis.
En la propiedad, había 8 plantines de cannabis, 1 cogollo de la misma planta, 5 paquetes de nylon conteniendo sustancia vegetal, 1 balanza de precisión, 12 bolsas de fertilizantes y 2 bidones con 4 litros de fertilizante, 1 rollo de aluminio, 4 frascos plásticos, 9 bolsas negras de residuos y una caja con un equipo de iluminación Led.
En total, se incautaron 870 gramos de cogollos y 30 kilos de hojas de marihuana. Además se encontró una pistola marca Lorcin calibre 22 con 35 proyectiles del mismo calibre, una camioneta VW Saveiro, US$ 475, $ 111.190, así como varios teléfonos celulares y otros efectos de utilidad para la investigación.
Tanto H.G.F.M. como S.M.D.L.C., fueron indagados y posteriormente conducidos al Juzgado Penal de 11° turno, donde el primero de los nombrados fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penado con 2 años de penitenciaría.
En tanto, S.M.D.L.C. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, ambos en régimen de reiteración real entre sí, debiendo cumplir una pena de 2 años y 4 meses de penitenciaría.
Se dispuso, además, que toda la sustancia incautada sea remitida al Instituto Técnico Forense (ITF) para su destrucción; el dinero a la Junta Nacional de Drogas; el decomiso de la camioneta Saveiro -previo aviso al titular registral del bien-; y el arma incautada enviada al Servicio de Material y Armamento (SMA) para su destrucción.