Se había tornado incontrolable y cometió 8 robos de todo tipo, incluido el de una camioneta en Maldonado, que utilizó para desplazarse hasta Playa Hermosa donde la dejó abandonada. Hurtó en comercios y casas particulares y cuando fue atrapado, se movilizaba en una moto también hurtada.
Mientras la Policía trabajaba en procura de aclarar una serie de robos cometidos en fincas y comercios de la zona de Playa Hermosa, al Oeste de Piriápolis, el jueves 2 de enero a la hora 18.00 se recibió la denuncia sobre otro hecho similar ocurrido en una propiedad ubicada sobre calle 17 del mencionado balneario.
Al lugar concurrió personal de la URPM de la Zona Operacional 1 que se entrevistó con el dueño de la propiedad, quien manifestó que entre el lunes 30 de diciembre del año pasado y ese 2 de enero, desconocidos forzaron una puerta corrediza llevándose entre otros efectos una billetera con $ 1.000, 8 cuchillos artesanales y un parlante.
Los policías actuantes solicitaron la presencia de Policía Científica, que durante una recorrida por la finca logró ubicar y documentar huellas dactilares del posible autor del hurto. Además, en el patio de la casa fue encontrada abandonada una bicicleta que había sido hurtada horas antes de otra propiedad de la zona.
Una vez periciadas las huellas, se confirmó que pertenecían a Luis Alberto Silvera Estévez, de 21 años y poseedor de antecedentes penales, de lo cual se informó el martes 7 de enero a la Fiscal de 2° turno que solicitó al Juzgado Penal de 11° turno la orden de detención para el por entonces presunto implicado en el hecho.
La madrugada de este lunes 13 de enero a la hora 1.30, investigadores de Zona 1 que trabajaban en el caso, fueron alertados por un comerciante de la zona de Playa Hermosa, que estaba observando por el sistema de cámaras, a un desconocido que acababa de ingresar al local y estaba hurtando distinta mercadería.
Inmediatamente concurrieron al lugar apoyados por efectivos de la URPM, del grupo PADO y de la seccional 11ª de Piriápolis, saturando la zona. El ladrón logró escapar por distintas calles aunque fue perseguido tenazmente hasta ser atrapado en calle 64 de Playa Hermosa mientras se desplazaba en una moto Baccio, también hurtada.
Detenido por policías de la seccional 11ª se confirmó que se trataba de Silvera Estévez, de quien se hizo cargo Investigaciones de Zona 1. Durante la indagatoria, se pudo establecer que el joven delincuente era quien estaba azotando distintas propiedades de Playa Hermosa aunque también había robado en Maldonado.
El lunes 30 de diciembre, de un comercio ubicado en calle 62 de Playa Hermosa, se había llevado $ 1.510; el jueves 2 de enero cometió un hurto en una casa de calle 17 del mismo balneario, mientras que de otra cercana se llevó una bicicleta. Al día siguiente golpeó en un comercio de calle 38, también en Playa Hermosa.
El viernes 10 de enero, hurtó una camioneta en avenidas Roosevelt y Antonio Camacho, en plena zona comercial de Maldonado, la que apareció abandonada horas más tarde en Playa Hermosa. Finalmente, la madrugada del lunes 13 se llevó una moto de una casa de calle 29 de Playa Hermosa, que era en la que se estaba movilizando.
Tras comparecer en la Fiscalía de 3° turno, Luis Alberto Silvera Estévez fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de 8 delitos de hurto, cuatro de ellos muy especialmente agravados y todos en régimen de reiteración real. Le impusieron una pena de 2 años de prisión.
Silvera Estévez registraba dos antecedentes del año 2022: el sábado 2 de abril de aquel año, terminó en la cárcel como autor de dos delitos de hurto agravados por la penetración domiciliaria, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de hurto y un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con otro delito de hurto.
Anteriormente, el jueves 10 de marzo del mismo año, había sido condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de receptación y un delito de hurto, todos en régimen de reiteración real entre sí. En esa ocasión había sido penado con una serie de medidas sustitutivas a la prisión.