Quedó registrado en cámaras de video vigilancia cuando trepó una reja y se llevó el birrodado de una finca ubicada sobre avenida Lussich. Fue atrapado por la Policía al día siguiente cuando se desplazaba en la misma zona en la bicicleta hurtada.

 

El sábado 11 de enero a media tarde, una mujer se presentó en la seccional policial 1ª del centro de Maldonado, para denunciar que la madrugada anterior le habían hurtado una bicicleta de su domicilio en avenida Antonio Lussich, y que lo ocurrido había sido registrado por cámaras de video vigilancia.

Agregó que fue sobre la hora 1.30 que se observó a un individuo que trepó la reja, ingresó a su propiedad y se llevó el birrodado. La Policía comenzó a trabajar en el caso y obtuvo algunos datos que podrían conducir al autor del hurto, hasta que la medianoche del domingo 12 se supo por dónde andaba el sospechoso.

Policías de la seccional 1ª se dirigieron al lugar indicado sobre avenida Lussich, interceptando a Jonathan Esteban Rivero Ascarate, de 34 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, quien circulaba en la bicicleta hurtada, por lo que procedieron a detenerlo y trasladarlo.

Realizadas otras averiguaciones para aclarar el hecho, se enteró a la Fiscal de 3° turno que dispuso el traslado del detenido a su sede, el que tras ser indagado fue llevado a la sede Penal de 4° turno. Jonathan Esteban Rivero terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 14 meses de prisión.

Largo historial delictivo

Rivero Ascarate registra su último antecedente del martes 7 de agosto de 2024 cuando lo remitieran a la cárcel por su responsabilidad en un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. El día anterior a las 4.00 de la madrugada fue detenido in fraganti delito por efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas.

Fue sorprendido en avenida De los Gauchos, en Maldonado, en momentos que provocaba daños en un automóvil que se encontraba estacionado, con la intención de robar combustible. En el momento de la detención le incautaron una cuchilla, una manguera, un bidón y una mochila.

Lo derivaron a la cercana seccional policial 6ª donde quedó detenido hasta ser conducido al día siguiente a la Fiscalía Letrada de 5° turno. Imputado por el delito antes mencionado durante su comparecencia en el Juzgado Penal de 4° turno, Jonathan Esteban Rivero Ascarate fue penado con 5 meses de prisión.

Antes, el martes 30 de enero del año pasado fue enviado a la cárcel, también por algunos meses, como autor de otro delito de hurto. Pero a esa altura ya contaba con otros antecedentes, el último de los cuales databa del jueves 12 de mayo del año 2022, cuando también fuera tras las rejas por un delito de receptación.

Días antes en horas de la madrugada, fue perpetrado un hurto en un comercio de calle Bolonia, en el barrio San Francisco de Maldonado, cuyo autor fue detenido poco después cuando caminaba por avenida Wilson Ferreira Aldunate llevando un bolso con los productos y efectos robados.

Se trataba de Jonathan Esteban Rivero Ascarate, quien ya arrastraba otros 5 antecedentes por delitos cometidos en la capital del país, quien además, al ser revisado, ocultaba entre sus ropas cinco dosis de “sustancia blanca” que la Policía no especificó si se trataba de pasta base o clorhidrato de cocaína.

Una vez en la dependencia policial, fue enterado el Fiscal de 3° turno quien dispuso directivas para la investigación y la conducción de Rivero Ascarate a su despacho. Luego, en la sede Penal de 4° turno fue condenado a 7 meses de prisión como autor penalmente responsable de un delito de receptación.

En aquel momento, había sido enviado a la cárcel por última vez el 12 de abril de 2021 por una tentativa de hurto agravado, delito idéntico al que lo había llevado también a la cárcel el 19 de noviembre de 2019. El 25 de septiembre de 2017 fue a prisión por otro delito de hurto, y el 18 de agosto del mismo año había sido condenado por hurto y receptación.

e-max.it: your social media marketing partner