Se trata de un individuo de 44 años que cada vez que está en libertad, se transforma en un dolor de cabeza para los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. En la mayoría de los casos ha robado con moradores.

 

El jueves 9 de enero a las 2 de la madrugada, una mujer se presentó en la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar, para denunciar que entre la hora 22.00 del día anterior y la 1.30 de esa jornada, de su casa ubicada sobre calle Polidoro Estades, le habían hurtado US$ 1.000, un reloj pulsera, 2 anillos, 2 carteras y 4 perfumes.

El caso fue derivado a Investigaciones de Zona 1 que, dos días después recibió otra denuncia por un hurto en una finca de calle Enrique Brum, también en Pan de Azúcar. Se habían llevado una notebook, una consola Play Station, una cámara fotográfica, un parlante, dos teclados, un disco óptico (Blu-ray) y perfumes.

La investigación desembocó en un conocido delincuente de la ciudad poseedor de múltiples antecedentes que cada vez que está en libertad, se transforma en un dolor de cabeza para vecinos y policías: todo indicaba que los dos hurtos mencionados habían sido perpetrados por Richard Fabián Maidana Martínez, de 44 años.

Enterada la Fiscal de 3° turo de Maldonado, solicitó al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, la orden de detención del sospechoso de los robos y de allanamiento para su casa. El domingo 12 de enero en la mañana, se concretó el allanamiento de la casa de Maidana en calle Félix de Lizarza.

Aunque el sujeto resultó detenido, solo se recuperó el reloj pulsera hurtado en la casa de calle Polidoro Estades. Tras ser indagado y llevado a Fiscalía, en la sede Penal de 4° turno Richard Fabián Maidana Martínez, fue condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados y penado con 18 meses de prisión.

Fiel a su pueblo

Si bien el último antecedente de Richard Fabián Maidana Martínez data del viernes 20 de mayo de 2022, cuando lo enviaran a la cárcel por negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y tráfico interno de municiones, cuenta con muchos más por delitos cometidos siempre, en su ciudad natal.

Maidana ya era poseedor de una multiplicidad de antecedentes, y esa vez fue imputado por la autoría de 3 hurtos a fincas particulares, aunque por el último caso se le tipificó tentativa ya que fue perseguido por el dueño de casa y finalmente atrapado por la Policía. La pena impuesta fue de 14 meses de prisión.

Anteriormente, el miércoles 24 de enero del año 2018, la Justicia Penal de Maldonado lo había condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados por la penetración domiciliaria, uno de ellos en grado de tentativa, y penado con 14 meses de prisión.

El día anterior en horas de la tarde, la Policía de la seccional 3ª de Pan de Azúcar fue alertada de un robo cometido en una finca sita en las calles Félix de Lizarza e Indio Miguel, aunque el damnificado sorprendió al delincuente y lo estaba persiguiendo, lo que permitió su captura poco más tarde.

La Policía detuvo a Richard Maidana, quien fue trasladado a la comisaría de la ciudad, donde durante los interrogatorios no solo admitió el frustrado robo sino otros dos cometidos en distintas fincas de la ciudad. Confesó que el domingo 14 había ingresado a una propiedad ubicada en las céntricas calles Rincón y Enrique Brum.

Mientras el dueño de casa dormía en otra habitación, se llevó un monedero con $ 5.000. Asimismo, admitió haber ingresado la madrugada del sábado 6 de enero, a otra casa de las calles Leonardo Olivera y Florencio Sánchez, donde también los moradores se encontraban durmiendo; en este caso logró llevarse $ 6.000 y documentos varios.

A su vez, a mediados del mes de enero del año 2017, con gran destreza logró meter medio cuerpo por una ventana y robar una cartera con dinero, documentos y otros efectos personales, en una casa de la calle San Carlos de la ciudad de Pan de Azúcar. El caso, pasó a investigadores del entonces Distrito 1.

En pocos días se reunieron pruebas suficientes como para detenerlo en la propia ciudad de Pan de Azúcar. Tras los interrogatorios fue puesto a disposición judicial. A esa altura Richard Fabián Maidana Martínez, ya poseía un largo historial delictivo y no tenía empacho en robar en forma sistemática en la propia ciudad en la que vive.

Precisamente su anterior remisión a la cárcel databa por entonces de fines del mes de mayo del año 2016, cuando le imputaran un delito de hurto agravado, tras robar con moradores -como muchas veces- una finca de la céntrica calle Lavalleja de Pan de Azúcar. El dueño de casa se encontraba durmiendo.

Cuando la Policía acudió al lugar del robo, en horas de la madrugada, la víctima explicó que habían ingresado por la puerta del fondo llevándose una cámara fotográfica digital con una serie de accesorios, un teléfono celular y además una mochila. La casa de Maidana fue allanada encontrándose parte de lo hurtado.

e-max.it: your social media marketing partner