Brañas y Baduña, un dúo que de no haber sido atrapado seguramente hubiese seguido golpeando en la capital departamental.Uno de ellos contaba nada menos que con 13 antecedentes penales por robos de todo tipo cometidos en la capital departamental, y fue imputado por tres hurtos. Su compinche, también poseedor de múltiples antecedentes, lo penaron por su participación en uno de los hechos.

 

La mañana del lunes 31 de marzo, un llamado al teléfono de emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre un hurto cometido en una cafetería ubicada sobre avenida Juan Antonio Lavalleja, en la ciudad de Maldonado. El caso fue asumido por la Brigada de Hurtos de la seccional 1ª del centro fernandino.

Analizados registros fílmicos, se pudo identificar a uno de los responsables como Gastón Enrique Brañas Ferrari, de 28 años y poseedor nada menos que de 13 antecedentes penales. Posteriormente se pudo establecer que también sería autor de otros dos hurtos cometidos en la misma zona de Maldonado.

El viernes 21 de marzo, había provocado daños y robó una serie de efectos en un comité político que había sido inaugurado la noche anterior en avenida Batlle y Ordóñez, mientras que cuatro días más tarde, también robó la misma cafetería ubicada sobre avenida Juan Antonio Lavalleja.

En el último hecho estuvo acompañado por otro sujeto poseedor de múltiples antecedentes penales, identificado como Eduardo Baduña Machado, de 24 años. Enterada la Fiscalía de 4° turno de todos los elementos probatorios obtenidos, tramitó la orden de detención para los dos delincuentes ante la Justicia.

Las detenciones fueron ejecutadas por el personal del grupo PADO de Zona 2: el mismo lunes 31 de marzo en horas de la tarde, cayó Gastón Brañas mientras caminaba por avenida Batlle y Ordóñez, mientras que al día siguiente fue atrapado Eduardo Baduña en jurisdicción de la seccional 6ª.

Tras ser indagados comparecieron en la sede Penal de 4° turno: Gastón Enrique Brañas Ferrari fue condenado como autor de 3 delitos de hurto, uno especialmente agravado, siendo penado con 17 meses de prisión; Eduardo Baduña Machado, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 14 meses de prisión.

Grandes ladrones

El último de los 13 antecedentes penales con que contaba Gastón Enrique Brañas Ferrari era del martes 17 de octubre de 2023, cuando fuera enviado a la cárcel por un delito de hurto en grado de tentativa tras haber sido sorprendido por policías cuando salía de una ferretería del centro fernandino con dos motosierras.

Aquel mismo día sobre las 5.30 de la madrugada, en momentos que dos efectivos iban a tomar el servicio, a la altura de calles 18 de Julio y Román Bergalli vieron daños en la puerta del comercio. Aunque el ladrón intentó darse a la fuga por calle 18 de Julio al Norte tras descartarse de los aparatos, fue atrapado.

Se trataba de Gastón Enrique Brañas Ferrari, quien horas más tarde declaró en la Fiscalía de 1° turno y posteriormente compareció ante la Jueza Penal de 11° turno, siendo condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, y penado con 10 meses de prisión.

Ya contaba con otros 12 antecedentes penales, el último del viernes 7 de abril del mismo 2023, luego que un día rompiera una ventana y al día siguiente una reja para llevarse una motosierra de otra ferretería del centro de Maldonado. Investigadores de Zona 2 lo reconocieron en registros de las cámaras del local.

Brañas Ferrari fue condenado como autor de dos delitos de hurto, uno en grado de tentativa, y penado con 6 meses de cárcel. A esa altura había ido a prisión por última vez el lunes 28 de febrero de 2022, imputado por la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

Un llamado al servicio de emergencias 9-1-1, permitió el día anterior frustrar un hurto que estaba cometiendo en un comercio de calle 18 de Julio, en el centro de Maldonado. El llamado alertaba a la Policía sobre ruidos extraños y daños en una ventana por lo que rápidamente se envió un móvil policial.

En el lugar fueron detenidos Gastón Enrique Brañas Ferrari y otro individuo de 27 años, llevando dos bolsas con efectos del local robado. Ambos fueron derivados a la seccional 1ª de Policía, hasta comparecer en el Juzgado Penal de 4° turno, donde Brañas Ferrari fue condenado a 6 meses de prisión.

En aquel momento, se encontraba purgando pena -mediante una serie de medidas sustitutivas-, desde el jueves 27 de enero de 2022 cuando le imputaran un delito de violencia privada. Anteriormente, el viernes 17 de septiembre de 2021 había ido a la cárcel por otro delito de hurto en grado de tentativa.

La madrugada de aquel día, personal policial fue hacia un kiosco de avenida Lavalleja, también en la ciudad de Maldonado, donde un desconocido había causado una serie de daños con intenciones de robo. El dueño se encontraba durmiendo en los fondos y se despertó sintiendo ruidos extraños.

Cuando se levantó, sorprendió a un sujeto que intentaba ingresar, pero que al verlo se dio a la fuga. Recorridas realizadas en las inmediaciones por la Policía, terminaron en la intervención de Gastón Enrique Brañas Ferrari, quien presentaba lesiones en su mano izquierda producto de los golpes para ingresar al pequeño comercio.

Tras ser llevado al hospital Elbio Rivero para ser asistido, Brañas Ferrari quedó detenido y a disposición Fiscal. A última hora de la misma jornada compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde se dispuso su condena como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, por lo que lo penaron con 3 meses de prisión.

El sábado 20 de marzo del mismo año, había ido unos meses a prisión por otro delito de hurto; en el Chuy, el 4 de marzo de 2020 había sido condenado por 3 delitos de hurto, uno especialmente agravado; el 24 de diciembre de 2019 también fue a prisión por otra tentativa de hurto, y el 27 de marzo de 2018 por otro hurto.

En el caso de Eduardo Baduña Machado, su último antecedente es del jueves 11 de julio del año pasado, cuando en el Juzgado Letrado de 11° turno, lo condenaran como autor de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, y lo penaran con 6 meses de prisión, luego que intentara robar del interior de un coche.

En horas de la madrugada del día anterior, un llamado alertó a la Policía que un desconocido había robado del interior de un vehículo que estaba estacionado en calles Santa Teresa y Florida. Fue el propio dueño quien sorprendió al ladrón llevándose una serie de efectos y decidió seguirlo mientras llamaba al 9-1-1.

Hacia la zona se desplazaron efectivos de Investigaciones y del grupo PADO de Zona 2, que en calle 19 de Abril intervinieron a Eduardo Baduña Machado, quien en la huida se iba descartando de distintos efectos. Lo trasladaron a dependencias policiales y quedó a disposición de la Fiscalía de 1° turno.

Anteriormente, el viernes 1° de julio del año 2022, sometido a la Justicia fue imputado como autor de un delito de violencia privada con un delito de hurto. El día anterior, un hombre denunció ante la Policía que mientras se desplazaba caminando por calles de barrio Perlita, en Maldonado, fue sorprendido por un desconocido.

El sujeto le propinó un fuerte golpe y le hurtó la batería de automóvil que llevaba consigo. Los efectivos que asumieron el caso lograron una serie de datos sobre las características del delincuente, ya que la víctima aseguró que no era la primera vez que lo robaba. Pocos minutos después, fue ubicado Eduardo Baduña Machado.

Aunque la batería no la tenía consigo y no se informó si luego pudo ser recuperada, fue trasladado a dependencias policiales desde donde se dio cuenta de lo actuado a la Fiscal de 2° turno que, ordenó distintas diligencias y el posterior traslado de Baduña a la sede Penal de 4° turno.

El delincuente, poseedor en aquel momento de otros antecedentes penales por delitos cometidos con eje en la misma zona de la capital departamental, fue condenado como autor de un delito de violencia privada, en régimen de reiteración real, con un delito de hurto, y penado con 5 meses de prisión.

En aquel momento registraba su anterior antecedente del viernes 22 de octubre del año 2021, cuando en la sede Penal de 11° turno le imputaran la autoría de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, y lo penaran con 6 meses de prisión, luego de haberse hecho de una serie de efectos del interior de un coche.

El día anterior en horas de la madrugada, visualizadores del sistema de video vigilancia de la Policía, observaron en tiempo real a este sujeto que caminaba por avenida Wilson Ferreira Aldunate llevando distintos efectos. Un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2 que acudió al lugar, logró detenerlo.

Aunque en el momento de la intervención no llevaba nada consigo, un repaso por otros registros de las cámaras que lo habían detectado, permitió observar cuando minutos antes ingresó a un predio baldío donde había escondido una radio de auto, dos alfombras y un gato hidráulico.

El primer antecedente de este individuo es del viernes 18 de septiembre del año 2020, cuando, pudo haber sido imputado por rapiña aunque la Justicia lo penó con 10 meses de prisión y a otros 2 de libertad a prueba, pero como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado.

El hecho sucedió la madrugada del jueves 17 de aquel mismo mes, cuando un hombre fue abordado por Eduardo Baduña Machado munido de un arma blanca, a la altura de avenida Batlle y Ordóñez y calle Francisco Maldonado, quien bajo amenazas terminó despojado de sus pertenencias.

Del hecho tomó conocimiento en forma inmediata personal policial de la seccional 1ª que comenzó la búsqueda del autor en las inmediaciones, logrando detener al atracador a la altura de calles Leonardo Olivera y Julio Grossy. Tras la intervención de Fiscalía fue llevado ante la Justicia.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco