Dos mayores y dos adolescentes fueron imputados por la Justicia, en el marco de la operación “Bad Boys” que desbarató una banda dedicada al hurto de motos de baja y alta cilindrada en Maldonado. El martes se realizaron varios allanamientos simultáneos en distintos barrios y habían sido detenidos tres mayores y tres menores.

 

Desde los primeros días del mes en curso, Investigaciones de la Zona Operacional 2 trabajaba en base a distinta información recopilada que daba cuenta del accionar constante de una banda dedicada al hurto de motos en toda la ciudad de Maldonado. Así se llegó a una finca del barrio Los Aromos.

La información obtenida daba cuenta que allí se vendían drogas, pero que además sus moradores integrarían la mencionada banda de delincuentes. Además se pudo vincular a los mismos sospechosos, de haber participado en algunas de las balaceras que han ocurrido en las últimas semanas en la capital departamental.

Tras identificar plenamente a varios de los integrantes de la organización y localizar los puntos en los que operaban, se comunicó los resultados obtenidos al Fiscal de 5° turno de Maldonado, quien tramitó ante la Justicia órdenes de allanamiento para distintas casas así como de detención de varios jóvenes, mayores y menores.

Como lo consignara MaldonadoNoticias, la mañana del martes 20 de mayo se desató un amplio operativos que incluyó una serie de allanamientos simultáneos en los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Los Aromos, que concluyó con una importante incautación y la detención de tres mayores y tres menores.

Se incautó un revólver calibre 38, marihuana en varios recipientes y una balanza digital, dos motos y dos motores de birrodados, y varias licencias de conducir, entre otros efectos. Entre los detenidos estaban Luciano Hernández Plada, de 19 años, Alex Benjamín Curbelo Olivera de 18 y dos adolescentes, quienes fueron sometidos a la Justicia.

Mientras los otros detenidos recuperaron la libertad, los cuatro mencionados anteriormente fueron indagados y luego conducidos al Juzgado Penal de 4° turno donde los imputaron por la autoría de distintos delitos. En el caso de los dos jóvenes (poseedores de otros antecedentes penales) los enviaron a prisión.

Luciano Hernández Plada, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, en reiteración real, con un delito de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penado con 2 años de penitenciaría. En su casa se concretó la mayor incautación.

En tanto, Alex Benjamín Curbelo Olivera, fue imputado como autor de dos delitos de receptación, en régimen de reiteración real, y penado con 6 meses de prisión. Los dos adolescentes declararon como responsables de varias “infracciones” a la Ley Penal y deben cumplir distintas medidas.Benjamín Curbelo y Luciano Hernández, los dos jóvenes enviados a la cárcel

El varón fue imputado por 3 infracciones graves a la Ley Penal calificadas como 2 delitos de hurto agravados y 1 delito de amenazas agravado, y se le impuso como medida socioeducativa no privativa de su libertad por 6 meses, la asistencia a un programa de orientación y apoyo por parte de Inau.

La chica, fue imputada como responsable de una infracción grave a la Ley Penal calificada como un delito de hurto agravado, y también se le impuso una medida socioeducativa no privativa de su libertad por el plazo de 3 meses, la asistencia a un programa de orientación y apoyo por parte de Inau.

Se fue fogueando

Luciano Hernández Plada registró su primer antecedente el viernes 21 de junio del año pasado, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, lo condenaran como autor de 4 delitos de hurto y un delito de receptación, y le impusieran una pena combinada de 20 meses que aún estaba cumpliendo.

El sábado 20 de abril de 2024, Investigaciones de Zona 2 fue informada sobre el hurto de una moto, perpetrado en calle Faisanes, en el barrio Tassano de Maldonado. El mismo día a media tarde, efectivos de la URPM decidieron intervenir a un joven que tripulaba una moto en forma sospechosa por calles del barrio La Sonrisa.

El piloto, al percatarse de la presencia policial comenzó a huir pero perdió el dominio de la moto, dejándola abandonada y continuando a pie. Los policías pudieron constatar que el vehículo era el hurtado horas antes, por lo que lo cargaron a una camioneta y lo derivaron a la seccional 1ª junto con otros objetos del conductor.

De las averiguaciones, se supo fehacientemente que el joven que huyó había sido el autor del hurto, siendo identificado como Luciano Hernández Plada, quien ya era buscado por el hurto de otras 3 motos: una el viernes 29 de marzo en calle Ventura Alegre, y otras dos en avenida Roosevelt, el sábado 30 de marzo y el martes 9 de abril.

Los primeros 6 meses de la pena impuesta los cumplió en la cárcel. Ahora transcurrían los otros 14 en régimen de libertad a prueba. Fijó domicilio y tenía que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana, además de prestar dos horas semanales de servicios comunitarios, durante 10 meses.

e-max.it: your social media marketing partner