July Zabaleta explicó como funcionará el sistema cuando quede habilitado para Maldonado.La implementación de estos dispositivos en Maldonado, por orden judicial, quedará plenamente habilitada a fines del mes de julio, según adelantaron autoridades que participaron este miércoles en una reunión de coordinación, entre jueces, policías y responsables del programa a nivel nacional.

Este miércoles, tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Maldonado, un encuentro interdisciplinario del que tomó parte el comando policial, los jueces civiles y penales asignados a las distintas sedes del departamento, y jerarcas del Ministerio del Interior vinculadas a la instrumentación de este programa.

La oficial sub ayudante criminalista, July Zabaleta, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, sostuvo que el intercambio de información con los magistrados, es uno de los pasos previos a la implementación del sistema de tobilleras electrónicas, para imputados por violencia doméstica.

Zabaleta adelantó que, entre los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto de este año, el sistema será implementado en Maldonado, por lo cual tanto los jueves de la órbita penal como de la civil, podrán ordenar la utilización de los dispositivos electrónicos.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, la jerarca explicó que la instrumentación del sistema no requiere de instalaciones especiales en Maldonado, ya que el monitoreo de los portadores del dispositivo, se realiza directamente desde Montevideo.

En la capital, está instalado el Centro de Monitoreo Electrónico, a cargo de la sub comisaria Nelsa Vizcailuz, desde donde se coordinarán las comunicaciones con Maldonado, cuando el portador de una tobillera incumpla la medida de restricción que le pueda aplicar la justicia.

El equipo de Monitoreo, está integrado por unas 35 personas que operan durante las 24 horas. Cuando “salta” una advertencia, desde esa unidad se comunicará a la dependencia policial responsable en Maldonado, que será la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Estas unidades, que en el departamento de Maldonado son tres, serán por otra parte las responsables de instalar los dispositivos cuando la justicia lo determine, y de hacer el mantenimiento necesario o reparación en caso de que alguna de las partes resulte dañada.

Los jueces participantes en el encuentro de trabajo, coincidieron en señalar que la instrumentación de estos dispositivos es de gran utilidad ya que sus buenos resultados están probados, aunque Maldonado no es de los departamentos con más casos de violencia doméstica.

(Foto: Captura de Pantalla Telebuendía)

e-max.it: your social media marketing partner