Ya eran 10 los imputados tras el desbaratamiento de esta banda dedicada a la venta de estupefacientes. Además, se habían incautado en distintos allanamientos, armas, proyectiles de diferente calibre, y equipos de comunicación, entre otras cosas.
A los 10 imputados a lo largo del mes de agosto en el marco de esta operación, en horas del mediodía del lunes 3 de noviembre, se sumó la detención de Avelino Bernardo Ferraro Furtado, de 38 años. Lo atrapó personal policial de la seccional 6ª de Casupá, en el departamento de Florida, desde donde fue trasladado a Maldonado.
Tras ser indagado en la Fiscalía a cargo del caso, compareció en el Juzgado Penal de 4° turno donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en calidad de cómplice, imponiéndosele como medida cautelar, arresto domiciliario total por 180 días.
Los anteriores
El martes 5 de agosto, 8 personas habían sido imputadas por los delitos de suministro de sustancias estupefacientes, asociación para delinquir y encubrimiento: 4 fueron condenadas y enviados a prisión, y las otras 4 formalizadas aunque también cumplen prisión preventiva. Días después, otros dos individuos fueron a la cárcel.
En el marco de la operación “Koba”, encabezada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, en los primeros días del mes de agosto se habían concretado 14 allanamientos simultáneos, la mayoría de ellos en la ciudad de San Carlos, y otros en la capital departamental y Piriápolis.
Como lo informara MaldonadoNoticias, la mañana del martes 5 de agosto, decenas de policías de distintas reparticiones, liderados por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado, se concretaron 14 allanamientos simultáneos, la mayoría en la ciudad de San Carlos, y otros en Maldonado y Piriápolis.
Además de la incautación de una balanza digital, un revólver calibre 38, una imitación de subfusil a Co2, 127 proyectiles de distinto calibre, 3 equipos de comunicación tipo handy, un visor nocturno, binoculares, dinero en efectivo y 15 teléfonos celulares, fueron detenidas 10 personas, 9 de las cuales tenían orden de detención.
Tras la indagatoria a cargo de la Fiscal de 4° turno, Ana Carolina Dean, el miércoles 6 todos los detenidos fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno, 8 de los cuales terminaron imputados por delitos de suministro de sustancias estupefacientes, asociación para delinquir y encubrimiento de los anteriores.
Jorge Pablo Pereira Ortíz (36) y Jonathan Jesús Rodríguez Barboza (39), fueron condenados como autores de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración, con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes; les aplicaron una pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría.
También resultó condenado J.L.B.I. (34), como autor de un delito de encubrimiento agravado, siendo penado con 10 meses, 5 de los cuales estará tras las rejas y los otros 5 en régimen de libertad a prueba. Por el mismo delito fue condenado A.M.S.M. (27), aunque en su caso los 10 meses serán en régimen de libertad a prueba.
Asimismo, fueron formalizados un joven de 19 años y otro de 20 (no se brindaron datos filiatorios), Diego Armando García Bustamante (29) y Rodrigo Nicolás Galloni Lima (31), por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes.
Los cuatro estarán en prisión preventiva durante 180 días en tanto se completa la investigación. Los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, recuperaron la libertad. El caso siguió abierto porque estaban pendientes al menos 3 detenciones de sujetos que no habían podido ser localizados por la Policía.
Posteriormente, el lunes 18 de agosto se presentó con abogado uno de los requeridos por el mismo caso: Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, de 28 años, quien estuvo involucrado en un homicidio ocurrido en el barrio Asturias de San Carlos en octubre de 2020, y estando con arresto domiciliario total, volvió ante la Justicia.
Concretamente el sábado 13 de febrero de 2021, la entonces Jueza Penal de 2° turno de San Carlos dispuso la condena de Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, revocándole la pena anterior por el caso mencionado imponiéndole 3 años de penitenciaría.
Ahora, luego de ser indagado, el miércoles 20 de agosto Guadalupe Núñez fue conducido a la sede Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de un delito de asociación para delinquir agravado, con un delito continuado de suministro estupefacientes, siendo penado con 2 años y 8 meses de penitenciaria.
Un día antes, efectivos de la BDA de Maldonado, con apoyo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y bajo la supervisión de la Fiscalía de 4º turno, realizaron un allanamiento en el barrio Maracaná de Montevideo. En el procedimiento fue detenido G.F.G.V., de 24 años, carente de antecedentes penales.
Tras ser indagado, compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde también fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado, con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penado con 3 años y 4 meses de penitenciaría.

