José Luis Sánchez, Darwin Correa y Alexandro Infante (los tres del Partido Nacional), están imputados como presuntos autores de los delitos de fraude, falsificación ideológica por funcionario público y abuso de funciones. Durante una audiencia celebrada este miércoles 19 de noviembre, a dos de ellos le extendieron las medidas cautelares por otros 90 días, en tanto el tercero comparecerá ante la Justicia la semana próxima.
Este miércoles 19 de noviembre, comparecieron ante la Jueza Penal de 4° turno, Gabriela Aspiroz, dos de los tres ex presidentes de la Junta Departamental, que están imputados desde el mes de septiembre por graves delitos como fraude, falsificación ideológica por funcionario público y abuso de funciones.
A pedido del Fiscal de la causa, Jorge Vaz, José Luis Sánchez y Darwin Correa cumplirán otros 90 días de medidas cautelares en tanto avanza la investigación. Ambos tienen retenidos sus documentos de viaje, debieron ratificar el domicilio en el que se encuentran y tienen que presentarse ante la Policía una vez a la semana.
El tercer imputado, Alexandro Infante, comparecerá recién la semana próxima en virtud de que su defensa presentó con la debida anticipación, un documento solicitando posponer su comparecencia en virtud de que se había superpuesto otra instancia prevista para este miércoles 19 y a la misma hora.
Todos formalizados
En la audiencia celebrada el miércoles 3 de septiembre, Darwin Correa (presidente del Legislativo entre los meses de noviembre del año 2022 y el mismo mes del año 2023), fue imputado como presunto autor de un delito continuado de fraude especialmente agravado, y un delito continuado de falsificación ideológica como funcionario público.
José Luis Sánchez, en tanto (presidente desde noviembre del año 2020 a noviembre de 2021), enfrenta los mismos cargos pero en calidad de coautor. Ambos debieron presentarse ante la dependencia policial más próxima a sus respectivos domicilios (en San Carlos y Maldonado) una vez por semana y no pudieron salir del país.
El lunes 8 de septiembre, Alexandro Infante (presidente de la Junta Departamental de Maldonado del 24 de noviembre de 2023 al 27 de noviembre de 2024), que había sido declarado en rebeldía por no comparecer cuando lo hicieron Sánchez y Correa, también fue imputado pero por un delito más que sus pares.
Infante fue formalizado por la presunta comisión de un delito de fraude especialmente agravado, en calidad de coautor y en reiteración real, con dos delitos de falsificación ideológica por funcionario público, y por un delito de abuso de funciones especialmente agravado, en calidad de autor.
Si bien el Fiscal Jorge Vaz había solicitado para Infante prisión preventiva, la Jueza Azpiroz fue por un punto medio entre este pedido y las medidas aplicadas a Sánchez y Correa. En consecuencia, Infante cumple arresto domiciliario total con portación de tobillera electrónica, medidas que la semana próxima serán extendidas.

