El individuo de 31 años, ya había estado privado de la libertad por otras estafas cometidas en 2023. Contactaba a las víctimas mediante plataformas de ventas y enviaba comprobantes falsos de depósitos bancarios. Estas, creyendo que los depósitos se habían realizado, entregaban los productos que vendían, tratándose muchas veces de teléfonos celulares y laptops de alta gama.
En el mes de septiembre del 2025, se presentó en el departamento de Estafas de la Zona Operacional 4 de la Policía de Maldonado, un hombre que denunció haber sido víctima de una estafa, a partir de la venta de un aparato que había realizado a través de una conocida plataforma de ventas por internet.
Narró que había vendido un teléfono iPhone mediante una plataforma, tras contactarse con una supuesta compradora, la cual le envió un comprobante de depósito bancario (el que resultó ser falso), tras lo cual un cadete de una empresa de repartos pasó a retirar el aparato que había vendido.
Posteriormente, al revisar su cuenta bancaria, el denunciante comprobó que el dinero nunca le había sido acreditado; pero además, al intentar contactar a la supuesta compradora, esta lo había bloqueado. Cabe aclarar que el repartidor que retiró el aparado era totalmente ajeno y desconocedor de la maniobra.
Tras una compleja investigación, la Policía logró establecer que no sería ajeno al hecho, y a otros que se denunciaron posteriormente, Lucas Ariel Villarreal Silveira, de 31 años y poseedor de varios antecedentes penales, por tenencia de sustancias estupefacientes e incluso por otras estafas cometidas en 2023.
Como todas las maniobras denunciadas eran de similares características, y el lugar de entrega de lo vendido era el mismo, se presumió que Villarreal Silveira estaba detrás de las estafas, por lo cual se enteró a la Fiscal de 3° turno, que tramitó la orden de allanamiento para el domicilio del sujeto, aunque cuando se concretó no lo encontraron.
Estaba pendiente su detención hasta que el martes 6 de enero, efectivos policiales que estaban de servicio en un conocido centro comercial de Punta del Este, lo reconocieron y procedieron a detenerlo para trasladarlo a dependencias de Estafas, donde fue indagado y quedó a disposición Fiscal.
Este jueves 8 de enero, Lucas Ariel Villareal Silveira fue conducido a la sede Fiscal y finalmente a la sede Penal de 11° turno, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de 8 delitos de estafas, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 10 meses de prisión.
También por drogas
El viernes 16 de abril del año 2021, en el entorno de la hora 22.30, efectivos policiales que patrullaban avenida De los Gauchos y vías de tránsito aledañas, procedieron a identificar a los dos ocupantes de una moto, momento en el que uno de ellos arrojó un bolso a un contenedor de residuos.
Mientras los policías retiraron el bolso del contenedor, que resultó tener marihuana en su interior (no se informó que cantidad), uno de los hombres fue identificado como Lucas Ariel Villarreal Silveira, quien marchó detenido junto a su compañero que posteriormente recuperaría la libertad.
Tras probarse que el bolso con la droga era suyo, Villarreal Silveira compareció ante la Justicia, donde terminó penado con dos años de penitenciaría, imputado como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes.
Apenas quedó en libertad tras cumplir la pena por el delito mencionado, el delincuente ingresó en el mundo de las estafas, delito por el que también fue encarcelado aunque no hay datos de la pena impuesta en 2023 y si las maniobras fueron en perjuicio de ciudadanos del departamento de Maldonado.

