Uno de ellos fue atrapado in fraganti delito en el barrio Inve de la ciudad de Maldonado, donde con total impunidad había instalado una escalera para hurtar cables. Otro individuo provocó daños y robó distintos materiales en varias subestaciones de la empresa energética en Maldonado y Punta del Este.
El sábado 17 de enero en horas de la noche, la Policía fue alertada por la presencia de un hombre trepado a una escalera y manipulando cables del tendido eléctrico, a la altura de calles Francisco Mazzoni y Carolina Saboya, en el barrio Inve de la ciudad de Maldonado, con claras intenciones de robo.
En minutos concurrió personal de la URPM de la Zona Operacional 2, que al acercarse al lugar vio como un hombre se arrojaba de la escalera dándose a la fuga, aunque pudo ser intervenido. Se trataba de P.R.D.D., de 34 años, sobre quien recaía una requisitoria desde el jueves 11 de diciembre de 2025 por un hurto en Punta Colorada.
En aquella ocasión rompió el ventanal de una finca para hurtar, según los denunciantes: una sierra circular eléctrica, un destornillador, un mortero de mármol, una motosierra, una amoladora, un televisor, un parlante, sillas, caballetes, calzado deportivo, toallas y ropas varias, entre otra cantidad de efectos.
El procedimiento quedó a cargo del personal de seccional 1ª que dio cuenta al Fiscal de 1° turno, donde el detenido fue indagado en la jornada del domingo 18. El mismo día, P.R.D.D. compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde resultó condenado como autor de dos delitos de hurto, especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa.
Le impusieron una pena mixta de 7 meses de prisión y otros 8 de libertad a prueba, durante los cuales deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales durante los 8 meses.
En las subestaciones
En los últimos días de diciembre, personal de Ute solicitó la presencia policial en una subestación del organismo ubicada en calle Del Rodeo, en el barrio Pinares de Maldonado, donde habían violentado el ingreso a la misma y habían hurtado varias barras de cobre de un panel eléctrico.
Mientras Policía Científica realizó un relevamiento del lugar y recogió varios elementos probatorios, Investigaciones de la Zona Operacional 2 tomó el caso y rápidamente logró establecer que no sería ajeno al hurto un individuo con varios antecedentes, incluso por hechos similares: Miguel Martín Cantero Pereyra da Terra.![]()
Además, surgieron otros elementos en la investigación que lo vinculaban con al menos 4 hechos similares ocurridos en diciembre, cuando mediante daños para ingresar a las subestaciones del ente energético, había hurtado cables entre otros materiales. Enterado el Fiscal de 5° turno, solicitó la detención del mismo.
El jueves 8 de enero en horas de la tarde, policías de URPM de zona 2 que se encontraban realizando tareas de prevención de delitos, avistaron a Cantero Pereyra da Terra mientras caminaba por una calle del asentamiento Los Eucaliptos, procediendo a su detención y traslado a dependencias de Investigaciones.
Al día siguiente fue indagado por el Fiscal del caso y luego compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de hurto agravados, todos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 22 meses de prisión.
Miguel Martín Cantero Pereyra da Terra registraba su último antecedente de fines de marzo del año 2023, cuando en la sede Penal de 11° turno de Maldonado, fue condenado como autor de dos delitos de hurto agravados, en reiteración real, siendo penado en aquella oportunidad con 20 meses de prisión.
El sábado 25 de marzo de aquel año en horas de la madrugada, investigadores de la Zona Operacional 2 fueron alertados sobre el desplazamiento muy sospechoso de un hombre por bulevar Artigas, en una bicicleta y cargando trabajosamente un cajón cargado con distintos efectos probablemente producto de un hurto.
A la altura de calles Celedonio Rojas y Atanasio Sierra, en barrio Odizzio, fue intervenido Miguel Martín Cantero Pereyra Da Terra, llevando dentro del cajón varios metros de cable y herramientas. Al ser consultado sobre el origen no pudo justificarlo por lo que lo detuvieron y trasladaron a dependencias policiales.
Durante la investigación se exhibió lo incautado a funcionarios de Ute, quienes reconocieron el material y lo relacionaron con reclamos por cortes del servicio en una zona de Punta del Este. De esa forma se confirmó que parte de los cables habían sido hurtados en una subestación de calles Shakespeare y Ovidio, en el barrio Jardines de Córdoba.
Otra parte había sido robada en febrero de aquel mismo año del tendido eléctrico ubicado en calle Yerbal, en el barrio Sarubbi de Maldonado. Enterada la Fiscalía de 4° turno, dispuso que tras las actuaciones policiales, el detenido fuera llevado ante la Justicia, donde fue condenado como se señala anteriormente.
A esa altura, su anterior antecedente era del sábado 6 de febrero del año 2021 cuando lo enviaran a prisión como responsable de un delito de violación de domicilio agravado, luego de haber sido atrapado por vecinos la madrugada de ese mismo día mientras intentaba robar en una casa del barrio Biarritz de Maldonado.
Cuando la Policía llegó al lugar, confirmó que el sujeto atrapado por los moradores de la finca era Miguel Martín Cantero Pereyra Da Terra, quien fue inmediatamente trasladado a dependencias policiales, para luego declarar en Fiscalía y ser finalmente conducido ante la Justicia. La pena impuesta fue de 6 meses de cárcel.
Anteriormente, el lunes 16 de septiembre de 2019, había sido condenado como autor de un delito de hurto, luego de robar una serie de efectos y prendas de vestir de niños, de un contenedor que era propiedad del club Barcelona de fútbol infantil. La pena que le aplicaron en aquella ocasión, también fue de 6 meses de prisión.
Se había llevado herramientas, una jarra térmica, ropas de niños, un balón con la inscripción del club y otros efectos. Cantero fue intervenido por efectivos del grupo PADO cargando una mochila con el botín. Al ser consultado sobre el origen de lo que llevaba no pudo justificar la procedencia y quedó detenido.
Este mismo delincuente, ya había sido condenado anteriormente el sábado 9 de junio del año 2018 como autor penalmente responsable de otro delito de hurto, tras robar en un comercio del barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado; la Justicia le impuso por aquel delito, una pena de 10 meses de prisión.
Cometió el robo en horas de la madrugada de aquel mismo día, en un comercio ubicado sobre avenida Batlle y Ordoñez y calle Francisco Maldonado, al que ingresó mediante la rotura de una reja, para llevarse distinta mercadería y dinero en efectivo tras destrozar dos cajas registradoras.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad del local fueron analizadas por la Policía que pudo establecer la identidad del autor, el que a su vez fue detectado por visualizadores del CCU mientras caminaba por calles Agapito Parabera y Juan Correa, en el corazón del barrio Maldonado Nuevo.
Al momento de ser intervenido, Cantero Pereyra Da Terra cargaba una mochila con dos bolsas conteniendo todo lo hurtado en el comercio mencionado, por lo cual fue trasladado a dependencias policiales de donde se informó a Fiscalía sobre los hechos y luego compareció ante la Justicia.

