Emiliano Joaquín Viglietti Jarque, estafó a tres mujeres mayores de San Carlos y Maldonado en muy pocos días.Otra octogenaria fue víctima de una estafa bajo la modalidad del cuento del tío en San Carlos. Los investigadores lograron identificar a los responsables tras tareas de análisis e intervención operativa. Uno de los involucrados fue condenado y penado con 6 meses de libertad a prueba, mientras que el otro individuo fue penado con 15 meses de prisión. Uno de los imputados, ya había perpetrado otras dos estafas.

 

Los investigadores trabajaban para aclarar una estafa ocurrida el 12 de enero, cuya víctima fue una mujer de 86 años. Según lo denunciado, había recibido una videollamada de una persona que ocultaba su rostro y se hacía pasar por su nieto, manifestándole que su padre había protagonizado un siniestro de tránsito y que se encontraba detenido.

Bajo esa excusa, que se sigue reiterando, le solicitó dinero para afrontar una supuesta fianza y honorarios de un abogado. Ante la situación, la octogenaria concurrió a un local de cobranzas, donde solicitó un préstamo por la suma de $ 86.600, y posteriormente, se dirigió a una plaza ubicada sobre calle Treinta y Tres, en San Carlos.

Allí le informaron -no se sabe mediante que mecanismo- que el dinero no sería retirado por su supuesto nieto, sino por otra persona que se identificaría pronunciando una palabra clave. Más tarde, llegó un joven que le dijo la clave acordada, tras lo cual la mujer le entregó el dinero, retirándose el individuo a pie del lugar.

Pero horas más tarde, la anciana recibió nuevos mensajes desde el mismo número telefónico solicitándole más dinero, indicándole que concurriera a otro local cobranzas, lo que no aceptó procediendo en este caso a cortar la comunicación, probablemente presintiendo que efectivamente la estaban estafando.

Durante la investigación y con aportes de Analítica del CCU, se pudo identificar una motocicleta en la que se desplazarían los estafadores, así como los dos hombres que la ocupaban. El sábado 17 de enero, efectivos del PADO de la Zona Operacional 3, intervinieron a los dos ocupantes de la moto que se ajustaba a la identificada.

Eran A.J.N.V., de 20 años y carente de antecedentes penales, y Emiliano Joaquín Viglietti Jarque, de 21 y poseedor de antecedentes, quienes fueron derivados a dependencias policiales. Enterada, la Fiscalía de 1° turno ordenó que ambos fueran conducidos a esa sede para continuar con las indagatorias.

Finalizadas las instancias correspondientes, el domingo 18 de enero, A.J.N.V. fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno, donde se dispuso su condena como coautor de un delito de estafa, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de obligaciones.

En cuanto a Emiliano Joaquín Viglietti Jarque, durante la indagatoria se pudo descubrir que estaba involucrado en otra estafa perpetrada el viernes 9 de enero, en la que resultó víctima una mujer de 79 años, también de la ciudad de San Carlos, quien entregó una serie de joyas como consecuencia del engaño.

Asimismo, se determinó su participación en una tercera estafa cometida el domingo 11 de enero, también en perjuicio de una mujer 78 años, domiciliada en Maldonado, de la cual obtuvo la suma de $ 20.000 mediante una serie de engaños como en los otros casos. Finalmente compareció ante la Justicia.

Este lunes 19 de enero, Emiliano Joaquín Viglietti Jarque fue conducido a la sede Penal de 4° turno, donde se dispuso su condena como coautor penalmente responsable de la comisión de tres delitos de estafa, en régimen de reiteración real, siendo penado con 15 meses de prisión.

e-max.it: your social media marketing partner