Hivell Lujan Macuso, cuando fuera procesado 6 años atrás en MaldonadoLa Delegación Salto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), detuvo a un individuo con 401 tizas de pasta base. Se trata de un conocido narco que en 2009 había sido procesado en Maldonado por integrar una banda y meses después logró fugarse.

En la mañana del pasado viernes, la DGRTID recibió una denuncia acerca de un hombre que ingresaría estupefacientes en lancha, desde territorio argentino, vía Montecaseros - Bella Unión. El hombre señalado era Hivell Luján Macuso, de 35 años de edad.

Con apoyo de Prefectura Nacional Naval, se detuvo al narco quien en el interior de una mochila y un morral, cargaba 401 tizas de pasta base, que dieron un peso total de 4,149 kilos. La jueza de Bella Unión dispuso el procesamiento con prisión de Luján Macuso, por un delito de importación de estupefacientes.

Aquella banda

A mediados de mayo de 2009, hubo un gigantesco operativo encabezado por la Policía de Maldonado (Investigaciones y Narcóticos), que contó con apoyo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Caminera y efectivos de las jefaturas de Canelones, Flores, Artigas y Salto.

El operativo culminó con el procesamiento de 6 personas en Maldonado, y la incautación de más de 120 kilos de marihuana. El cerebro de la banda era Edison Edgardo Da Costa Flores, quien lideraba los negocios desde la cárcel de Artigas, donde purgaba pena por el delito de suministro de estupefacientes.

Hivell Luján Macuso, el único radicado en Maldonado, desde la zona de Granja Cugnetti (donde tenía un almacén), fue señalado en aquel momento como el mayor distribuidor de marihuana de este departamento, además de aportar también dinero para los negocios de la banda.

El 14 de diciembre de 2009, con la excusa de reparar un carro para el reparto de comida dentro de la vieja cárcel de Las Rosas Macuso, logró salir al perímetro exterior. No lo vigilaron (ya había guardia militar perimetral) y encontró la ocasión propicia para fugarse. Estaba en prisión desde el 15 de mayo de ese año.

Sin embargo, fue recapturado una semana después en un operativo desarrollado por efectivos de la Seccional 1ª de la ciudad de Maldonado, en una zona de Camino Lussich, a pesar de que se quiso escapar nuevamente junto a otras personas cuando se vio rodeado.

Luego, fue allanada una finca del barrio La Sonrisa, donde apareció una mochila de Macuso conteniendo $ 11.020, varios envoltorios con unos 150 gramos de marihuana, una planta de cannabis, 5 teléfonos celulares, ropas varias y dos matrículas de auto.

e-max.it: your social media marketing partner