El caso de los efectivos policiales que se enfrentaron el sábado a la noche a uno de los delincuentes “más pesados” de Maldonado, pasó a la órbita de la Suprema Corte de Justicia, tras la interposición de un recurso por parte de la defensa de 7 funcionarios acusados de abuso de funciones.

Durante varias horas, 11 funcionarios policiales de distintas dependencias de la Policía de Maldonado, declararon en la sede Penal de 2° Turno a cargo de la jueza de feria, doctora Roxana Martínez, por el caso del enfrentamiento a tiros del sábado a la noche con el temido “Carancho”.

Finalmente 4 policías quedaron al margen de la acusación de la fiscal del caso que, pidió el procesamiento de los otros 7, considerando que utilizaron la fuerza en forma excesiva durante el procedimiento de captura, que se extendió por dos barrios muy populosos de la capital departamental.

Como lo ha informado MaldonadoNoticias, la situación es el desenlace del confuso episodio ocurrido el sábado a la noche, cuando Richard Ariel López Píriz se desplazaba en un automóvil Chery QQ, acompañado por otro individuo e hizo caso omiso a la orden de detenerse.

Según la versión policial, López Píriz realizó maniobras temerarias y chocó una de las unidades policiales, para luego huir desde el barrio San Antonio hacia el corazón de Maldonado Nuevo, trayecto durante el cual se habría producido un nutrido intercambio de disparos.

Sin embargo, cuando el “Carancho” se detuvo casi en las puertas de la seccional policial 6ª, ni a él ni a su acompañante le encontraron arma alguna. El Chery, presentaba más de una docena de impactos de bala efectuados por la Policía, y él había sido herido levemente en un hombro.

La fiscal doctora Adriana Arenas, con esos y otros elementos, consideró que el uso de la fuerza por parte de los policías fue excesivo, cuando en principio no se pudo probar que López Píriz y su acompañante estuvieran armados y menos que hayan efectuado disparos.

Sin embargo, los abogados defensores del Ministerio del Interior, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el pedido de la fiscal, y la jueza Martínez decidió elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia que deberá analizar todos los extremos del intrincado caso.

Fuentes de MaldonadoNoticias, indicaron que el pedido de procesamiento de la fiscal Arenas no era consistente -más allá de las desproporcionalidad en la reacción de los policías-, por cuanto aún no se conocen los resultados de algunos peritajes, entre ellos los balísticos.

El lunes a última hora, la jueza Roxana Martínez, procesó con prisión a Richard Ariel López Píriz, imputado por un delito de desacato, ya que no hubo elementos probatorios de que haya cometido otro delito; su acompañante recuperó la libertad sin otras consecuencias.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner