La profesional de 44 años de edad, fue remitida a la cárcel imputada por tres delitos de falsificación material en documento público, con dos delitos de estafa en calidad de autora. Fue acusada de fraguar documentos en la venta ilegal de valiosos terrenos del balneario La Juanita, cerca de José Ignacio.

El procesamiento y prisión de la escribana A.M.A.G., de 44 años de edad, fue dispuesto por la jueza Penal de 2° Turno de San Carlos, quien le imputó 3 delitos de “falsificación material en documento público por funcionario público en régimen de reiteración real”, con 2 delitos de estafa en calidad de autora.

Se trata del desenlace de denuncias radicadas ante la citada sede penal de San Carlos en el año 2012, por maniobras ilegales con terrenos situados en el balneario La Juanita. La escribana fue citada éste miércoles a la sede penal donde fue informada de su procesamiento.

Hubo otro

A fines de setiembre del año pasado el juez penal de 2° turno de Maldonado, dispuso el procesamiento con prisión de otro escribano, por la presunta comisión de 7 delitos de falsificación ideológica de documento público en reiteración real, en calidad de autor, con un delito de estafa en calidad de coautor.

Junto a este conocido profesional de Maldonado, y por su participación en distintas etapas de las maniobras con terrenos del balneario El Tesoro, también marcharon a la cárcel otras dos personas, por la presunta comisión de 3 delitos de falsificación ideológica de documento público en reiteración real.

En el mismo procedimiento, otros dos hombres fueron remitidos a la cárcel: uno por la comisión de 4 delitos de falsificación ideológica de documento público, en reiteración real en calidad de coautor, con un delito de estafa en calidad de autor, y otro por 1 delito continuado de estafa.

Se trató de maniobras similares a las descubiertas ahora, pero con terrenos en balneario El Tesoro. Los largos y engorrosos procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de Investigaciones de la Policía de Maldonado.

Larga data

Este tipo de maniobras, han sido denunciadas en diversos ámbitos desde hace más de una década, ya que en 2004, cuando la ex directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora María del Carmen Salazar, era edila departamental, revelaba esta trama.

Por entonces, Salazar, denunció en el Legislativo que se estaba vendiendo información sobre terrenos con atraso en el pago de tributos, y se estaban realizando maniobras para que terceros adquirieran terrenos con deudas de contribución inmobiliaria.

También el diputado Nelson Rodríguez (PN), reveló varias veces situaciones del mismo tenor; incluso en 2011 presentó una denuncia penal por ocupaciones presuntamente ilegales de terrenos en los balnearios La Barra, El Tesoro, Santa Mónica, La Juanita y Buenos Aires.

Luego se sucedieron denuncias públicas y finalmente ante el Municipio de San Carlos y ante la Intendencia de Maldonado. Hubo reuniones entre el Intendente De los Santos y autoridades de aquel municipio, para analizar la marcha de un juicio iniciado por la ocupación y venta ilegales de varios terrenos en El Tesoro.

A comienzos del año 2012, vecinos del balneario El Tesoro denunciaron ocupaciones ilegales ante el Municipio, las que éste elevó a la Intendencia de Maldonado con posterior pasaje a la justicia. Desde agosto de 2012 el juzgado penal de 2° turno de Maldonado comenzó a trabajar en el caso.

e-max.it: your social media marketing partner