Con la incorporación de Maldonado al sistema de monitoreo para casos de violencia doméstica, mediante la utilización de las tobilleras electrónicas, un alto porcentaje del país ya está cubierto, destacaron las autoridades participantes en el acto de lanzamiento.

Este viernes se realizó el lanzamiento en Maldonado, del Sistema de Monitoreo a personas en situación de alto riesgo por violencia doméstica, con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio del Interior (MI) y de la Suprema Corte de Justicia, entre otras.

La directora de Políticas de Género del MI, licenciada July Zabaleta, destacó que hay mucha satisfacción porque desde que se implementó el moderno sistema en nuestro país, se ha logrado mantener protegidas a las víctimas más vulnerables de violencia doméstica.

Confirmó que si bien a esta altura del año 2015, en Maldonado ya se han denunciado más casos de violencia doméstica que en todo 2014, igualmente estaba previsto para ésta fecha la implementación del programa que ya se encuentra plenamente operativo.

De esta forma, el Poder Judicial en este departamento ya puede ordenar la implementación de las tobilleras electrónicas como una medida alternativa a la prisión, cuando los jueces consideren que existe el riesgo de que el ofensor reincida y pretenda atacar a su víctima.

Zabaleta informó además, que por el momento el monitoreo se realizará desde Montevideo, lo que no afectará la efectividad del programa, ya que en tiempo real se remitirá la información a Maldonado, en caso de que un portador de la tobillera viole la disposición.

Avanza

El programa ya se aplicaba en los departamentos de Montevideo, Canelones y en Ciudad del Plata (departamento de San José), y desde que fue implementado se ha activado en 458 casos, de los cuales en la actualidad permanecen vigentes 156 (tobilleras colocadas).

July Zabaleta también informó que el 98% de las víctimas son mujeres y el 2% (solo 10 casos) son hombres; en el 96% de los casos el vínculo entre la víctima y el ofensor es de pareja o ex pareja, mientras que el restante 4% (18 casos) existe otro vínculo familiar.

Por su parte el titular del MI, Eduardo Bonomi, subrayó que este sistema permite prevenir situaciones límite que antes no se podían controlar, aclarando que la prevención de los casos de violencia doméstica pasan por otro lado y no por la tobillera electrónica.

Adelantó, asimismo, que durante lo que resta del año 2015 el sistema se extenderá a los departamentos de Florida y Colonia, y que en un plazo de dos años se estima que quede activo en el resto del país.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner