Algunos comercios de Maldonado, también fueron estafados por la banda que acaba de desarticular la Policía de Florida y Rivera, en el marco de la operación “Pulpos”. Ya hay cuatro personas procesadas con prisión y otras tres sin prisión.
La jefaturas de Policía de Florida y Rivera, desarticularon una importante banda de estafadores, siete de cuyos integrantes ya fueron procesados: cuatro de ellos con prisión por el delito de "asociación para delinquir", con reiterados delitos de estafa.
El director de Investigaciones de Rivera, c/i Javier Silva, informó que como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo junto con la Policía de Florida, se desbarató una importante banda y brindó detalles de su forma de operar en distintos departamentos.
Explicó que por ejemplo “llamaban a una barraca, consultaban precios de materiales de construcción, consultaban si aceptaban cheques, y si el comercio los aceptaba, hacían el negocio”. Se presentaban para cancelar la cuenta y el problema surgía cuando el comerciante iba a cobrar.
En distintas entidades bancarias, los damnificados se encontraban con que los cheques estaban denunciados como perdidos o robados, o que directamente no tenían fondos. Algunos cheques eran robados por otro individuo en la empresa donde trabajaba.
En este caso, el delincuente sacaba tres o cuatro cheques del medio de la chequera del empresario, y luego junto a sus compinches, “le ponían el monto y falsificaban la firma. A este tipo de cheques lo llamaban 'por derecha', mientras que a los que hurtaban los denominaban 'por izquierda'”, acotó el jerarca.
La mayoría de las estafas se realizaron en los departamentos de Maldonado, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja,, Cerro Largo y Durazno. "Desde el mes de mayo venimos investigando y no descartamos que los delincuentes vengan trabajando desde antes", aseguró.
La operación “Pulpos” incluyó varios allanamientos en fincas del departamento de Florida, donde se incautaron un camión marca Hyundai, una camioneta Chevrolet C 10, dos motos, varios teléfonos celulares, y dinero en efectivo. La organización se delictiva se dedicaba a estafar comercios de distintos rubros.