La Justicia Penal de Maldonado, dispuso 8 procesamientos con prisión y 5 sin prisión, vinculados a una amplia red de narcotraficantes y vendedores al menudeo de drogas en las principales ciudades del departamento. La “Operación Halcón Gris” ya había avanzado con la incautación de más de 10 kilos de cocaína pura y la remisión a la cárcel de 4 narcos de Maldonado y San Carlos.
El largo trabajo de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado se inició el año pasado y comenzó a dar sus frutos a comienzos de diciembre. Siete meses después, la “Operación Halcón Gris” se cierra con un total de 17 procesamientos y la incautación de más de 10 kilos de cocaína pura.
Este viernes, la Justicia envió a la cárcel por el delito de suministro de sustancias estupefacientes (Artículo 34 de la Ley N° 14.294) a, Isidoro Miguel Romero (65) y a Washington Feliciano Baladón (43). También a Ricardo Fabián Morales (32) por el delito de negociación (Artículo 31 de la Ley N° 14.294).
Por el mismo delito que éste último pero en la modalidad de transporte de estupefacientes, fue remitido a la cárcel L.G.C. (43), al igual que 3 mujeres (hermanas entre sí) imputadas por reiterados delitos de asistencia. Se trata de Claudia Lucía De los Santos (25), Romina Paola De los Santos (23) y L.V.DLS (21).
El último de los ocho procesados con prisión en esta jornada, fue A.J.M.P., de 30 años de edad, imputado como las tres hermanas De los Santos mencionadas anteriormente, por un delito de asistencia al narcotráfico.
Finalmente fueron procesadas sin prisión por el delito de asistencia, otras 5 mujeres vinculadas sentimentalmente a los anteriormente mencionados. Se trata de K.B (38), I.G. (33), S.O. (33), S.S.C.G. (26) y A.L. (26). Las 3 primeras deben cumplir arresto domiciliario total por 90 días y la restante la misma pena pero por 60 días.
Las detenciones, en las que solamente se pudieron incautar 170 gramos de cocaína de máxima pureza, fueron realizadas en forma casi simultánea por efectivos a cargo del comisario Pablo Serrón, en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como en las ciudades de Maldonado y San Carlos.
Los cuatro primeros
La “Operación Halcón Gris” se inicio el año pasado, y comenzó a dar sus frutos en los primeros días del mes de diciembre de 2015, cuando la BDA de Maldonado, decidió salir a “cazar” a las principales piezas de lo que suponía era una importante organización.
El primero: El miércoles 9 de diciembre de 2015, la justicia envió a la cárcel al narco que la tarde del día anterior, fue detenido en un control carretero por personal de la BDA a bordo de un automóvil FAW V2, transportando más de un kilo de cocaína con destino al mercado local.
Se trataba de Andrés Fabián “El Mono” Silva Fernández, de 33 años, poseedor de antecedentes penales. En el coche matriculado en Garzón, se encontró dentro del asiento trasero un ladrillo de cocaína pura que pesó 1,081 kilos y fue valuado en poco más de US$ 10.000.
Además, en el coche se encontraron $ 30.000 en efectivo y otros elementos. Silva Fernández fue trasladado detenido a Maldonado y tras ser interrogado, llevado ante la Justicia, que lo envió a prisión por un delito de transporte de sustancias estupefacientes.
La detención de Andrés Fabián Silva, se produjo durante un control establecido por los efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas, a la altura del kilómetro 93 de la Ruta Interbalnearia, a partir de información obtenida que confirmaba su viaje desde la capital con la cocaína.
El segundo: El jueves 28 de enero fue detenido por personal de la BDA de Maldonado, y ese mismo día procesado, otro narco detenido a la altura del kilómetro 82 de la Ruta Interbalnearia, a pocos kilómetros del Peaje Solís en el límite con el departamento de Canelones.
Los efectivos a cargo del comisario Pablo Serrón, manejaban información certera sobre las actividades que estaba desarrollando quien fue identificado como Jorge Pablo Perdomo Tulón, de 32 años de edad, y decidieron establecer un control carretero para detenerlo.
El individuo, ingresó al departamento de Maldonado por la Ruta Interbalnearia a bordo de una camioneta Chevrolet S10, transportando debajo del asiento del acompañante, entre otros efectos, un ladrillo de 1,094 gramos de cocaína de máxima pureza.
Perdomo Tulón resultó detenido, y junto a la droga y su camioneta fue trasladado a la ciudad de Maldonado, donde tras ser interrogado quedó a disposición de la Justicia que lo procesaría por un delito de transporte de sustancias estupefacientes, en calidad de autor.
El tercero: El domingo 21 de febrero, marchó a la cárcel otro individuo de 43 años por el delito de transporte de sustancias estupefacientes. También resultó detenido en otro operativo realizado en Ruta Interbalnearia por la BDA, que le incautó más de 6 kilos de cocaína pura.
El control se instaló el viernes 20 pasado el mediodía, a la altura del kilómetro 82 de la Ruta Interbalnearia, cerca de balneario Solís, donde fue intervenido Daniel José Coronel González, junto a otro individuo de 45 años que recuperaría la libertad al día siguiente.
En el coche, dentro de un bolso se encontraron seis ladrillos de cocaína en estado puro, que pesó en total 6,300 kilos. La droga -como en los casos anteriores- estaba destinada a cubrir varios centros de distribución en la ciudad de Maldonado donde sería estirada al menos 4 veces.
El cuarto: El miércoles 2 de marzo, el ex futbolista de San Carlos poseedor de múltiples antecedentes, Fermín Mauricio “Chiquilate” Pérez, fue atrapado en horas de la tarde en Abra de Perdomo (Ruta 9), por efectivos de la Brigada Antidrogas de Maldonado.
Fermín Pérez Borges, de 36 años, nuevamente fue remitido a la cárcel como autor de un delito de transporte de sustancias estupefacientes. Viajaba en ómnibus hacia San Carlos, y al bajar intentó huir con una mochila en la que transportaba 2 kilos de cocaína pura.