La pasada semana se cumplió la instancia de conciliación entre la familia de Sofía Hernández (18), fallecida trágicamente en un siniestro de tránsito la noche del 28 de abril de 2015, y el Yacht Club Punta del Este, a donde concurrió la joven a la escuela de vela. La institución no asumió ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

El caso de Sofía Hernández Gutiérrez, de 18 años, fallecida trágicamente en un accidente automovilístico la noche del martes 28 de abril del año pasado en Maldonado, se está sustanciando a nivel judicial por dos vías: en la penal y en la civil, a iniciativa de su familia.

Si bien Sofía circulaba sola al momento de estrellarse contra un árbol, en una avenida cercana a su casa, la familia sostiene que un docente de vela del Yacht Club Punta del Este con quien mantenía una enfermiza relación sentimental, la estaba acosando momentos antes.

Mientras en la órbita penal se procura probar que ese docente tuvo responsabilidad en la muerte de Sofía, en la civil la familia entiende que el Yacht Club Punta del Este fue omiso al no percatarse de la relación que sostenía un docente, mayor de edad, con una alumna que era menor.

La audiencia

El pasado jueves 31 de marzo, tuvo lugar la audiencia de conciliación entre las partes en el Juzgado de Paz de 4° Turno de Maldonado, durante la cual la institución “desconoció los hechos”, declaró posteriormente el abogado de la familia de Sofía, el doctor Carlos Leite.

El profesional, dijo que “esperaba un mínimo de argumentación jurídica por parte de su abogado, que no la hizo”, por lo cual y ante la negativa a asumir algún tipo de responsabilidad en la conducta del docente acusado, se iniciará una demanda civil por daños y perjuicios.

El doctor Leite, reconoció que más allá de lo jurídico, esperaba algún gesto de la institución mencionada, por lo cual, ahora dará comienzo una demanda civil que será muy particular por las consecuencias que tuvo: nada menos que la muerte de una joven de 18 años.

La familia de Sofía, sostiene que el docente acusado y la chica, mantenían una relación amorosa (que desconocían) cuando era alumna de vela del Yacht Club Punta del Este y aún era menor de edad. Afirman que la relación se tornó enfermiza y que Sofía pretendía cortar ese vínculo.

Dicen además, tener elementos probatorios de que la noche del accidente, este hombre la estuvo acosando y que incluso estaría hablando con ella por teléfono al producirse el impacto contra el árbol. Esas pruebas fueron presentadas ante la Justicia Penal.

Noche fatal

El siniestro que cobró la vida de Sofía, ocurrió sobre la hora 23.00 del martes 28 de abril de 2015 y conmovió a todo el barrio Nuevo Cantegril, ya que muchos vecinos escucharon a una distancia considerable, el ruido de una violenta frenada y el impacto de un coche contra un árbol.

El vehículo, un moderno Peugeot 308 de color blanco, empadronado en Punta del Este con la placa B 578 075, se desplazaba de Sur a Norte a más de 100 kilómetros/hora, cuando viró hacia el cantero central de avenida Del Cabildo impactando todo su lateral derecho contra un árbol.

El impacto fue de tal magnitud, que el paragolpes delantero del coche quedó tirado a unos 30 metros, y una de las ópticas a 50 metros del lugar del choque, al igual que otras piezas del rodado que quedaron diseminadas en todo el entorno. El cuerpo de Sofía debió ser retirado por Bomberos.

Unos veinte metros antes del impacto, quedaron estampadas claramente en el pavimento las marcas de la frenada, cuando el vehículo ya viraba hacia su izquierda, lo que permite pensar que Sofía a esa altura había perdido el dominio del volante.

La familia de la víctima, asegura tener pruebas de que el docente la estaba siguiendo y que incluso estuvo en el lugar del siniestro intentando abrir el coche. Otro elemento, es que el teléfono de Sofía desapareció, aunque su contenido igualmente pudo ser peritado en el exterior.

e-max.it: your social media marketing partner