(ÚLTIMA INFORMACIÓN – H. 22.00) Un narcotraficante de Maldonado, procesado durante la operación “Diluvio” (2014), purga pena en su casa por padecer varias enfermedades y ser insulinodependiente. Este miércoles, fue detenido en las calles de Maldonado con casi 8 kilos de marihuana, y nuevamente cumple prisión domiciliaria.

Juan Antonio Urrutia, alias “Sanguijuela”, fue procesado en el mes de octubre del año 2014 durante la operación “Diluvio” llevada adelante por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (D.G.R.T.I.D.), que logró la incautación de 268,651 kilos de cocaína.

El caso tuvo fuerte impacto en Maldonado donde hubo distintos procedimientos ya que varios integrantes de una poderosa red de narcotraficantes eran de este departamento. Juan Antonio Urrutia, fue procesado en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, por transporte de sustancias estupefacientes.

Sin embargo, por ser insulinodependiente y padecer aparentemente otras enfermedades, con un buen trabajo de su abogado patrocinante accedió al privilegio de cumplir prisión domiciliaria, fijando residencia en el balneario Buenos Aires. En varias ocasiones le comprobaron incumplimiento de la pena.

Según pudo saber MaldonadoNoticias, hace poco menos de un mes fue trasladado a Montevideo para comparecer ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, precisamente por incumplimiento de la pena que le aplicaron a fines del mes de octubre de 2014.

Cargado

Este miércoles, personal policial de la URPM del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, durante tareas de patrullaje preventivo, detectó la presencia de Juan Antonio Urrutia Recoba, alias “Sanguijuela” a bordo de un automóvil Chevrolet Monza, acompañado por otro individuo.

Tras una breve persecución, el coche fue detenido en las calles Monterroso y Benavidez, entre los barrios Rivera y Abayubá de la ciudad de Maldonado, e identificados sus dos ocupantes. Urrutia Recoba, quiso convencer a los policías de que había salido a hacer unos mandados.

Dentro del Monza, fue encontrada una mochila conteniendo 7 ladrillos de marihuana -de acuerdo a los análisis efectuados poco después en la Brigada Departamental Antidrogas-, además de una importante suma de dinero y un teléfono celular. La droga pesó 7,862 kilos.

Tanto Urrutia Recoba como quien lo acompañaba, fueron interrogados y quedaron a disposición de la Jueza Penal de 4° Turno de Maldonado, que la tarde de este jueves, volvió a procesar con prisión a Juan Antonio Urrutia, como autor de un delito de transporte de sustancias estupefacientes.

Empero, y debido a sus problemas de salud, nuevamente se dispuso que cumpla prisión en su propia casa. El individuo que lo acompañaba quedó en libertad, al no poder probarse que tuviera conocimiento de que en el interior de la mochila de su amigo, había casi 8 kilos de droga.

El diluvio

La operación “Diluvio” fue realizada en 2014 por la Brigada Nacional Antidrogas, que interceptó un cargamento de cocaína valuado en US$ 11 millones; el destino final era Europa. Al mismo tiempo, fue descabezada una banda liderada por un brasileño que tenía a sus principales colaboradores en Maldonado.La camioneta intervenida el 18 de octubre de 2014 con la millonaria carga de cocaína procedente de Bolivia.

La investigación, que se cerró el sábado 18 de octubre de aquel año, cuando fueron atrapados quienes iban a recoger 268,651 kilos de cocaína que había sido arrojada desde una avioneta en un campo de Tacuarembó, se inició en el mes de febrero con el aval del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno.

Todo apuntaba a una organización paraguaya con vínculos en nuestro país, que pretendía enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa, con punto de partida en Bolivia, y pasajes por Paraguay y Uruguay, desde donde saldría la droga hacia el mercado europeo.

En ese marco, se estableció que el líder de la organización narco, era el brasileño Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años de edad, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas, quien había ingresado a Uruguay con documentación falsa.

La documentación paraguaya que portaba, llevaba el nombre de Leonel Delgado Vallejos, de 31 años. El narco brasileño, operaba en estrecha colaboración con varios delincuentes uruguayos, la mayoría de ellos afincados en Maldonado y vinculados a otros casos de narcotráfico.

La logística de la banda en Uruguay, se definía en Maldonado y estaba a cargo de Milton Edgardo Vega, alias el “Oso”, Juan Antonio Urrutia Recoba, y Jorge Gabriel Dapelo; éste último estaba alojado en la cárcel de Las Rosas, desde donde manejaría contactos con el exterior.

Las tareas de inteligencia realizadas por la D.G.R.T.I.D., permitieron establecer que un cargamento sería arrojado desde una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó, en cercanías de la localidad de Curtina, lo que ocurrió promediando la mañana del 18 de octubre de 2014.

A esa altura había un despliegue muy importante de efectivos en caminos, montes y campos de la zona, cuando en determinado momento ingresó a un campo una camioneta ocupada por 5 personas, quienes marcaron el lugar de la descarga y esperaron el pasaje de la aeronave.

Cerca del mediodía, una avioneta se acercó a baja altura arrojando 10 paquetes que a los pocos minutos fueron recogidos por los ocupantes de la camioneta, quienes más tarde enfilaron hacia un camino vecinal que se dirige a Rincón de los Machado y luego a la Ruta 5.

En ese momento la Policía intervino y detuvo la camioneta, ocupada por P.C.D.S., uruguaya de 39 años de edad; Federico Daniel Demarco Sosa, de 34 años; Roberto Carlos Silvera, de 38 años; el “Oso” Vega Llanes, de 58 años; y el “Sanguijuela” Urrutia Recoba.

En la caja de la camioneta, se incautaron los 10 grandes paquetes de cocaína, que al ser abiertos contenían un total de 250 ladrillos que dieron un peso total de 268,651 kilos, además de un revólver Smith & Wesson, calibre 38 con carga completa de proyectiles vivos.

Consumada esta etapa de la operación “Diluvio”, se radió aviso a otro grupo de operaciones en Montevideo, donde se realizó un allanamiento, en el que fue detenido el líder de la banda y dueño de la droga, Jean Paul Correa Morinigo alias “Leonel Delgado Vallejos”.

También fue detenido el dueño de la casa allanada, identificado como C.A.B.F., un ciudadano de nacionalidad italiana, de 67 años de edad; en el mismo lugar se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentación varia y dos armas de fuego.

En forma paralela, en Maldonado fueron allanadas las fincas de dos de los detenidos en los campos de Curtina, y se solicitó a las autoridades de la cárcel de Las Rosas, la intervención de Jorge Gabriel Dapelo Monegal, quien purgaba pena desde hacía algunos meses.

Además, en la ciudad de Tacuarembó fueron secuestrados dos automóviles que habían sido utilizados por los narcotraficantes para viajar desde Maldonado y Montevideo, al sitio donde fue arrojada la cocaína. Colocado en Europa, el cargamento reportaría a la banda US$ 11 millones.

Siete a la cárcel

Durante la instancia judicial, la doctora Adriana De Los Santos y el fiscal, doctor Juan Bautista Gómez, dispusieron el procesamiento con prisión de 7 personas, entre hombres y mujeres integrantes de la banda narco. Sobre Dapelo, no hubo resolución en aquella ocasión.

Juan Antonio Urrutia Recoba, así como P.C.D.S., Federico Daniel Demarco Sosa, Roberto Carlos Silvera, Milton Edgardo Vega Llanes, fueron procesados con prisión por el delito de transporte de sustancias estupefacientes. El único que pasó a cumplir prisión domiciliaria, fue Urrutia.

El capo de la banda narco, el brasileño Jean Paul Correa Morinigo, también fue remitido a la cárcel, imputado por los delitos de importación y distribución de estupefacientes en reiteración real, con un delito de falsificación de cédula de identidad.

Finalmente, el sexagenario italiano C.A.B.F., en cuya casa se alojaba el capo brasileño, también fue enviado a prisión, pero bajo la imputación de un delito de “asistencia a los agentes de los delitos previstos en la Ley N° 14.294”, es decir, asistencia al narcotráfico.

Marihuana-1
Marihuana-2
Marihuana-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner